El Concejo no declaró la emergencia del botadero

PANORAMA. Las condiciones antitécnicas del botadero afectan al estero Limón por los lixiviados que fluyen libremente, es loque se informó en la sesión.
PANORAMA. Las condiciones antitécnicas del botadero afectan al estero Limón por los lixiviados que fluyen libremente, es loque se informó en la sesión.

Redacción QUEVEDO

En la sesión extraordinaria de Concejo realizada la noche del martes en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal se dio a conocer las condiciones en la cual se encuentra el vertedero de basura de la parroquia San Cristóbal, que recoge los desechos de seis cantones pertenecientes a la mancomunidad ‘Mundo Verde’.

Según lo señalado en el informe que emitió el Ministerio de Ambiente (MAE) de Los Ríos, las condiciones antitécnicas del vertedero generan contaminación al estero Limón, por los lixiviados y desperdicios que fluyen debido que no hay un cerramiento perimetral.

Debido a lo expuesto, la concejala Kerly García pidió hacer una comisión entre ediles para dirigirse a especialistas ambientales con el fin de mitigar los daños causados. “Necesitamos tener un conocimiento más amplio de lo que ha pasado durante estos cuatro años de administración en el botadero de basura”, dijo García.

En ese sentido, el coordinador de la mancomunidad ‘Mundo Verde’, Vicente Ortiz, presente en la sesión, aclaró que el problema dentro del informe era el colapso de un tramo de la vía donde circulan los vehículos mancomunados y de una tubería. Además explicó que el terreno de 24 hectáreas que serviría para ser el vertedero de basura tiene licencia ambiental.

“Para este contrato se tenían que efectuar dos fases, la primera correspondía al completamiento del cerramiento, que no se lo ha hecho. La segunda, era el manejo de los derechos, pero como los ciudadanos no son corresponsables, la basura llega sin separación”, sostuvo.

Reacciones

La edil Karina Miranda mocionó al pleno del Concejo acoger el informe técnico del MAE y declarar en emergencia ambiental la situación del cierre técnico del botadero de basura. Moción que fue apoyada inmediatamente por el vicealcalde Jimmy Aguirre.

Al tiempo, el alcalde John Salcedo Cantos pidió leer un comunicado enviado hacia el ministro de Ambiente del Ecuador, Marcelo Mata, citando que la mancomunidad ‘Mundo Verde’ no tenía razón de mantenerse operativa, por lo que solicitó abandonar el proyecto y continuar de forma particular.

Al respecto, Michely Espinel sugirió tomar en cuenta las acciones legales antes de tomar una decisión de retirada y de emergencia. Explicó que es importante conocer la respuesta de la carta remitida a la autoridad del MAE y hacer una reunión con la mancomunidad.

“El Cootad establece sanciones graves si nosotros iniciamos una actividad sin los debidos permisos y también hay sanciones graves si nosotros abandonamos una actividad. Creo que previo a tratar una declaratoria de emergencia que nos puede traer responsabilidades deberíamos tener la respuesta de la Dirección de Ambiente”, dijo.

El Alcalde replicó que dadas las circunstancias del marco legal, en la práctica se podría comenzar con mantener una reunión con los responsables de la mancomunidad y los cantones, arreglar la vía colapsada y traer la inversión para diseñar un nuevo relleno sanitario.

“Me han pedido que arregle la vía, quisiera que la Mancomunidad en vez de ser el problema sea la solución por esos cinco metros que hay que rellenar, estamos haciendo la inversión que está supeditada a que salga Ingenio (empresa privada de higiene) porque está obstaculizando, es lo que podemos hacer para este momento tratar de superar la suspensión del Ministerio de Ambiente”, dijo.

Enseguida la concejala Ingrid Mora tomó la palabra y manifestó que el informe enviado por el MAE debería tomarse como serio para tomar acciones inmediatas, ya que se incumplió con el manejo ambiental.

“Yo creo antes de hacer todo este proceso se debe revisar cuál es el plan de manejo y por qué no se lo siguió paso a paso para evitarnos esta situaciones”, dijo.

Luego de escuchar las intervenciones, la edil Karina Miranda decidió retirar la moción presentada, no sin antes leer una parte del informe que señala que el cierre técnico habría sido notificado en el mes de marzo.

Debido a que ningún concejal pidió la palabra o no revocatoria de la moción, se decidió tratar el tema para otro día y quedó suspendida la sesión de Concejo extraordinaria que duró dos horas y media (21:45), y que tenía como convocatoria confirmar la suspención temporal de las actividades del cierre técnico del botadero e implementación de la celda emergente mancomunada del cantón Quevedo. (EHL)

La recomendación

Xavier Bustamante, exviceministro del Ministerio de Ambiente y quien estuvo presente junto a un especialista extranjero (James Durkin), antes de que sea retirada la moción de la concejala Karina Miranda, pidió la palabra y recomendó que se declarara en emergencia el basurero ya que lo consideraba un impacto ambiental muy grande.

“Ya se ha pronunciado el MAE, el hecho de que hay que esperar que se pronuncie en una carta es innecesario. Los lixiviados están corriendo libremente en la superficie, existe un no control de los gases del vertedero, no existe ningún tipo de manejo técnico en absoluto, no es solo de corregir la tubería o alcantarilla, esto tiene que ver con un manejo integral”, expresó.

Sobre el tema La Hora también le consultó al director del MAE-Los Ríos, Gem Valle, mediante vía telefónica, pero informó que no tiene autorización para dar detalles.