El Concejo no declaró la emergencia del botadero

JUN, 27, 2019 |

PANORAMA. Las condiciones antitécnicas del botadero afectan al estero Limón por los lixiviados que fluyen libremente, es loque se informó en la sesión.

Redacción QUEVEDO

En la sesión extraordinaria de Concejo realizada la noche del martes en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal se dio a conocer las condiciones en la cual se encuentra el vertedero de basura de la parroquia San Cristóbal, que recoge los desechos de seis cantones pertenecientes a la mancomunidad ‘Mundo Verde’.

Según lo señalado en el informe que emitió el Ministerio de Ambiente (MAE) de Los Ríos, las condiciones antitécnicas del vertedero generan contaminación al estero Limón, por los lixiviados y desperdicios que fluyen debido que no hay un cerramiento perimetral.

Debido a lo expuesto, la concejala Kerly García pidió hacer una comisión entre ediles para dirigirse a especialistas ambientales con el fin de mitigar los daños causados. “Necesitamos tener un conocimiento más amplio de lo que ha pasado durante estos cuatro años de administración en el botadero de basura”, dijo García.

En ese sentido, el coordinador de la mancomunidad ‘Mundo Verde’, Vicente Ortiz, presente en la sesión, aclaró que el problema dentro del informe era el colapso de un tramo de la vía donde circulan los vehículos mancomunados y de una tubería. Además explicó que el terreno de 24 hectáreas que serviría para ser el vertedero de basura tiene licencia ambiental.

“Para este contrato se tenían que efectuar dos fases, la primera correspondía al completamiento del cerramiento, que no se lo ha hecho. La segunda, era el manejo de los derechos, pero como los ciudadanos no son corresponsables, la basura llega sin separación”, sostuvo.

Reacciones

La edil Karina Miranda mocionó al pleno del Concejo acoger el informe técnico del MAE y declarar en emergencia ambiental la situación del cierre técnico del botadero de basura. Moción que fue apoyada inmediatamente por el vicealcalde Jimmy Aguirre.

Al tiempo, el alcalde John Salcedo Cantos pidió leer un comunicado enviado hacia el ministro de Ambiente del Ecuador, Marcelo Mata, citando que la mancomunidad ‘Mundo Verde’ no tenía razón de mantenerse operativa, por lo que solicitó abandonar el proyecto y continuar de forma particular.

Al respecto, Michely Espinel sugirió tomar en cuenta las acciones legales antes de tomar una decisión de retirada y de emergencia. Explicó que es importante conocer la respuesta de la carta remitida a la autoridad del MAE y hacer una reunión con la mancomunidad.

“El Cootad establece sanciones graves si nosotros iniciamos una actividad sin los debidos permisos y también hay sanciones graves si nosotros abandonamos una actividad. Creo que previo a tratar una declaratoria de emergencia que nos puede traer responsabilidades deberíamos tener la respuesta de la Dirección de Ambiente”, dijo.

El Alcalde replicó que dadas las circunstancias del marco legal, en la práctica se podría comenzar con mantener una reunión con los responsables de la mancomunidad y los cantones, arreglar la vía colapsada y traer la inversión para diseñar un nuevo relleno sanitario.

“Me han pedido que arregle la vía, quisiera que la Mancomunidad en vez de ser el problema sea la solución por esos cinco metros que hay que rellenar, estamos haciendo la inversión que está supeditada a que salga Ingenio (empresa privada de higiene) porque está obstaculizando, es lo que podemos hacer para este momento tratar de superar la suspensión del Ministerio de Ambiente”, dijo.

Enseguida la concejala Ingrid Mora tomó la palabra y manifestó que el informe enviado por el MAE debería tomarse como serio para tomar acciones inmediatas, ya que se incumplió con el manejo ambiental.

“Yo creo antes de hacer todo este proceso se debe revisar cuál es el plan de manejo y por qué no se lo siguió paso a paso para evitarnos esta situaciones”, dijo.

Luego de escuchar las intervenciones, la edil Karina Miranda decidió retirar la moción presentada, no sin antes leer una parte del informe que señala que el cierre técnico habría sido notificado en el mes de marzo.

Debido a que ningún concejal pidió la palabra o no revocatoria de la moción, se decidió tratar el tema para otro día y quedó suspendida la sesión de Concejo extraordinaria que duró dos horas y media (21:45), y que tenía como convocatoria confirmar la suspención temporal de las actividades del cierre técnico del botadero e implementación de la celda emergente mancomunada del cantón Quevedo. (EHL)

La recomendación

Xavier Bustamante, exviceministro del Ministerio de Ambiente y quien estuvo presente junto a un especialista extranjero (James Durkin), antes de que sea retirada la moción de la concejala Karina Miranda, pidió la palabra y recomendó que se declarara en emergencia el basurero ya que lo consideraba un impacto ambiental muy grande.

“Ya se ha pronunciado el MAE, el hecho de que hay que esperar que se pronuncie en una carta es innecesario. Los lixiviados están corriendo libremente en la superficie, existe un no control de los gases del vertedero, no existe ningún tipo de manejo técnico en absoluto, no es solo de corregir la tubería o alcantarilla, esto tiene que ver con un manejo integral”, expresó.

Sobre el tema La Hora también le consultó al director del MAE-Los Ríos, Gem Valle, mediante vía telefónica, pero informó que no tiene autorización para dar detalles.  

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La Comisaría clausuró los juegos mecánicos

| Un accidente y la falta de permisos de funcionamiento motivó la suspensión de todo el parque temático.

‘No manché mi nombre antes y no lo voy a manchar ahora’

| La concejala Karina Miranda está enfocada en cumplir las promesas de campaña. Llegó de la mano de PSC, lista 6.

Incidentes por reubicación de centros de tolerancia

| El Municipio de Urdaneta intenta desalojarlos a través de clausura, pero los propietarios se resisten.

El sector justicia arma una mesa de trabajo

| En la cita incluso se realizó la entrega de pedidos para que sean considerados en el proyecto de reforma al COIP.

El Vicealcalde y Mora calentaron el facebook

| En las cuentas personales de la red social facebook del vicealcalde Jimmy Aguirre y el director del Departamento de Talento Humano, Ángel Mora, el sábado se postearon mensajes en los cuales se acusaban de falta de respeto, entre otras situaciones.

La JCI recibe a nuevos miembros

| La Cámara de Junior Internacional (JCI) recibió a cerca de 40 aspirantes para ingresar a la organización; el evento se realizó en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, en el centro de la ciudad.

Arregui: ‘O sirves a Dios o sirves al diablo’

| La asambleísta por Los Ríos, Marcia Arregui, opinó respecto al juicio político en la Asamblea Nacional contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez.

Parto humanizado, una opción con beneficios para madre e hijo

| Como parte de la atención integral de salud tanto de la madre como del niño, el Hospital General Martín Icaza de Babahoyo mediante socializaciones busca incentivar a mujeres embarazadas hacer uso del parto respetuoso-humanizado en libre posición.

Coello se considera una mujer de palabra

| Luego de dos intentos por ser concejala, logró su objetivo el pasado 24 de marzo.

Iniciaron las inscripciones para la ‘Noche buenafesina’

| Desde hoy arranca el cronograma de eventos culturales, cívicos y deportivos por el mes de la interculturalidad y de las artes en homenaje a los 27 años de cantonización y las fiestas patronales.

Municipio de Urdaneta y Fiscalía firman convenio

| El Municipio de Urdaneta y la Fiscalía de Los Ríos firmaron un convenio de cooperación y apoyo interinstitucional.