Arranca la vacunación contra la fiebre aftosa

JUN, 27, 2019 |

LABOR. Alrededor de 22 brigadistas recorren los diferentes cantones de la provincia para administrar las dosis.
LABOR. Alrededor de 22 brigadistas recorren los diferentes cantones de la provincia para administrar las dosis.

Redacción BABAHOYO.

En Los Ríos arrancó ayer la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

De acuerdo con el director de esta entidad en Los Ríos, Luis Fernando Ley, la campaña se desarrollará hasta el 11 de agosto en todo el territorio. Es decir que durará 47 días y se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia.

En la provincia existe una operadora con 22 brigadistas, quienes están visitando los predios de los 13 cantones fluminenses, donde se encuentra el ganado bovino.

“Desde hace varios días estuvimos socializando esta medida con los dueños de ganado, para que estén pendientes de este cronograma y tengan todo el ganado en el corral para poder cumplir con la vacunación de manera efectiva y rápida”, explicó Ley.


Costos

El funcionario informó al sector pecuario que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de 60 centavos por la vacuna anti-aftosa.

“Las vacunas se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente”, explicó.

La meta establecida a escala provincial para esta primera fase es de alcanzar 88 mil reses (5 mil más que la primera fase de 2018). Mientras que a nivel nacional se pretende inmunizar a 4 millones 385 mil 500 animales, por lo que Agrocalidad invita a que más productores se sumen a la campaña que tiene por objetivo mantener el estatus libre de fiebre aftosa.


Detalles

El último brote de fiebre aftosa se registró en agosto de 2011 y desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias, alcanzando a la actualidad (junio 2019) un total de 94 meses sin la enfermedad. La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica.

Durante el periodo que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional. “Hacemos el llamado a los dueños de estas especies para asuman este compromiso responsable de mantener sus animales gozando de excelente salud”, refirió el Director de Agrocalidad, agregando que cuentan con todas las dosis para cubrir toda la provincia. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Preocupación ante las fiestas de San Camilo

| El tema mantiene a la expectativa a funcionarios municipales y dirigentes parroquiales.

Epmapaq endeudada con casi un millón de dólares

| El Concejo Cantonal votó a favor de su liquidación pero la resolución tendría trabas legales.

Katherine Troya es la nueva directora del MIES

| La exconcejala de Babahoyo enfocará su trabajo en la atención de grupos vulnerables.

Universitarios preparan foro económico

| En el auditorio de la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se desarrolló una rueda de prensa en dónde se hizo la invitación al Foro Análisis Crítico del acuerdo Ecuador – Fondo Monetario Internacional (FMI), que se dará este viernes a las 11:00, en el mismo lugar.

‘El 60% de semáforos tienen tecnología caduca’

| Este fin de semana la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Quevial) comenzó las reparaciones de semáforos que presentaban problemas.

Las comunidades piden obras de infraestructura

| El Prefecto recorre zonas rurales de Babahoyo, Urdaneta y Puebloviejo para constatar necesidades.

Último día de fiestas patronales en Mocache

| Las actividades se realizan en honor a la Virgen del Carmen. Habrá dos misas y un festival de comida típica.

Estudiantes de Vinces destacaron en oratoria

| En el salón de actos municipal, los estudiantes de los planteles educativos mostraron su talento e intelecto en el concurso de oratoria ‘Semillas del Saber’ que organizó la JCI Vinces.

Emprenden ‘Lunes cívico’ en Palenque

| El Gobierno Municipal de Palenque liderado por el alcalde Alfredo Chang, con la finalidad de rescatar los valores culturales, cívicos, emprendió el ‘Lunes cívico’.