Arranca la vacunación contra la fiebre aftosa

JUN, 27, 2019 |

LABOR. Alrededor de 22 brigadistas recorren los diferentes cantones de la provincia para administrar las dosis.
LABOR. Alrededor de 22 brigadistas recorren los diferentes cantones de la provincia para administrar las dosis.

Redacción BABAHOYO.

En Los Ríos arrancó ayer la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

De acuerdo con el director de esta entidad en Los Ríos, Luis Fernando Ley, la campaña se desarrollará hasta el 11 de agosto en todo el territorio. Es decir que durará 47 días y se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia.

En la provincia existe una operadora con 22 brigadistas, quienes están visitando los predios de los 13 cantones fluminenses, donde se encuentra el ganado bovino.

“Desde hace varios días estuvimos socializando esta medida con los dueños de ganado, para que estén pendientes de este cronograma y tengan todo el ganado en el corral para poder cumplir con la vacunación de manera efectiva y rápida”, explicó Ley.


Costos

El funcionario informó al sector pecuario que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de 60 centavos por la vacuna anti-aftosa.

“Las vacunas se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente”, explicó.

La meta establecida a escala provincial para esta primera fase es de alcanzar 88 mil reses (5 mil más que la primera fase de 2018). Mientras que a nivel nacional se pretende inmunizar a 4 millones 385 mil 500 animales, por lo que Agrocalidad invita a que más productores se sumen a la campaña que tiene por objetivo mantener el estatus libre de fiebre aftosa.


Detalles

El último brote de fiebre aftosa se registró en agosto de 2011 y desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias, alcanzando a la actualidad (junio 2019) un total de 94 meses sin la enfermedad. La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica.

Durante el periodo que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional. “Hacemos el llamado a los dueños de estas especies para asuman este compromiso responsable de mantener sus animales gozando de excelente salud”, refirió el Director de Agrocalidad, agregando que cuentan con todas las dosis para cubrir toda la provincia. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alcalde de Palenque electo presidente de AME Los Ríos

| Logra por primera vez en la vida política tener la representación de municipalidades.

‘Cara o Cruz’ se exhibe en el Centro de Artes

| En el Centro de Artes se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica titulada ‘Cara o Cruz’.

El Prefecto estará nueve días en China

| Para el jueves está previsto el viaje del prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo...

La vacunación para prevenir la poliomielitis

| Este jueves se conmemoran 25 años en la de Lucha de la Erradicación de la Poliomielitis.

Se plantea proyecto para la reubicación de la tubería de agua de la Walter Andrade

| Los reportes de fugas de agua constantes a lo largo de la avenida Walter Andrade, preocupan a la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado...

Transportistas urbanos piden subir los pasajes

| Los dirigentes manifiestan que por 17 años se han mantenido con la misma tarifa, pero los repuestos y accesorios tienen un alza.

248.241 alertas por mal uso del 911

| Esta cifra se registra en los primeros ocho meses del año en Babahoyo. Representa el 49,47% del total de llamadas.

Terreno del IESS como parqueadero

| Al lado del hospital se prevé reubicar a los comerciantes y que los usuarios estacionen sus vehículos.

Expectativa por sentencia en torno a la Vicealcaldía

| Si es favor, el Concejo deberá elegir una vicealcaldesa y Jimmy Aguirre dejará el cargo.