La Policía implementa nuevo Departamento de Interagencialidad

JUL, 11, 2019 |

LABOR. En esta área se tienen mapeados todos los puntos calientes de la provincia.

Redacción BABAHOYO

Junio en términos generales fue bueno para la institución policial en la provincia de Los Ríos. Y es que fue el mes en los que menos muertes se registraron, en comparación a los otros meses del año.

El jefe de la Subzona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, detalló que han registrado una disminución del 17%, lo cual es calificado como un avance bueno, en virtud del trabajo conjunto entre la Policía y la ciudadanía.

Otro de los trabajos que han dado estos resultados es la estrategia denominada ‘Noche Segura’, la cual consiste en retirar a todas esas personas que se encuentran libando en los espacios públicos, en horas de la madrugada.

Los operativos se realizan de 02:00 a 06:00, que es una hora donde se producen las riñas que terminan con consecuencia fatales 

Trabajo

Sin embargo, en julio se han cometido diferentes hechos violentos en varios cantones de la zona norte y sur de la provincia.

En virtud de ello, el personal policial trabaja internamente en el nuevo Departamento de Interagencialidad. Esta es un área que se ha implementado recientemente en la Policía y que está liderada por el Gobernador, pero al mismo tiempo integrada por todas las autoridades de justicia.

Su operatividad tiene que ver con un trabajo profesional de inteligencia, cotejamiento de los antisociales, modalidades delictivas, perfiles y las reincidencias, a fin de poder detectar a quienes están cometiendo estos delitos que aumentan la inseguridad en la provincia.

Además, a través de este Departamento, se busca desarticular a organizaciones delictivas para luego aprehenderlas y ponerlas a órdenes de la autoridad competente.

Operatividad

El jefe de la Policía en Distrito Babahoyo, Rafael Añazco, quien integra este Departamento, refiere que los trabajos están a la vista. Se está referenciando los sectores en donde se encuentran las denominadas zonas calientes.

Los gendarmes cuentan con un mapeo de todos los sectores más conflictivos en seis distritos de Policía en Los Ríos: Babahoyo, Vinces, Quevedo, Buena Fe, Puebloviejo y Ventanas. 

Primero se procesan los partes policiales, luego se realizan las comparaciones, se revisan antecedentes y se estudian las operaciones delictivas individuales y asociativas, para posteriormente hacer estudio, seguimiento e inteligencia, para poder diseñar operativos que permitan aprehender a estas personas.

Detalles

Adicionalmente, dentro de estas operaciones los uniformados realizan acercamientos con las víctimas de estos delitos para de esta manera obtener información más precisa que luego es comparada con otros testimonios de perjudicados, a fin de saber si se trata de la misma persona u organización que está atacando.

Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, comentó que con el sistema de justicia han adoptado otro tipo de medida, la cual consiste en que antes de los operativos, cada funcionario deberá asumir ciertas responsabilidades para que no haya fuga de información o mala coordinación, como ha sucedido durante las últimas semanas.

El jefe de operaciones policiales, Pablo Luna, manifiesta que en los próximos días se darán los primeros resultados de este trabajo que promete disminuir el índice delincuencial en la provincia fluminense. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alegre integración de adultos mayores

| Más de 50 adultos mayores realizaron ejercicios para fortalecer sus huesos y músculos y disfrutaron de un ‘chapuzón’.

El próximo feriado genera expectativa

| Los camposantos son los lugares más visitados en esta fecha, las familias aprovechan para dar mantenimiento a las bóvedas.

Delicia montuvia en La Chorrera

| Cirilo Zambrano cautiva a diario a decenas de personas con su pescado ahumado.

Se viene el festival ‘Cuchara Brava’

| Por quinto año consecutivo, el próximo viernes 25 de octubre se llevará a cabo el conocido Festival ‘Cuchara Brava’ en el malecón Eloy Alfaro de Quevedo. Este evento albergará 30 stands entre huecas tradicionales y emprendimientos.

Recuperación de los espacios familiares

| Los moradores del barrio Patria Nueva de la parroquia urbana Venus del Río Quevedo, decidieron organizarse para mejorar el espacio que comparten en el sector.

Mañana, campaña médica gratuita en Cruz María

| El Centro Cristiano Casa de la Misericordia organiza dos días de atención médica gratuita; se dará en el sector Cruz María 2, en la Ruta Ecológica, cerca de la cancha de La Isla.

Más de 1 millón y medio para mejorar la calidad del agua

| Representantes del Municipio y la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) y de la empresa Semgroup, realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta potabilizadora de agua ubicada en El Salto.

Una serie de huecos en los viaductos causan peligro

| Muchos transeúntes han expresado su malestar sobre el peligro al que se exponen al momento de transitar por los pasos peatonales de los viaductos de las parroquias urbanas de Barreiro y El Salto.

Rodeo y feria agrícola se cumple en Valencia

| Una serie de eventos tradicionales se llevarán a cabo hoy durante todo el día en este cantón riosense.

Recintos de Palenque se benefician con brigadas médicas

| Habitantes de los recintos Carrizal, La Yuca y Las Palmitas, además de estudiantes de varios planteles educativos, fueron atendidos en las brigadas médicas gratuitas que efectuaron médicos de las Asociación Internacional de España y la Fundación Solidaria Ecuador.

Patiño asume la Comisaría en Palenque

| Con la designación de Andrés Patiño San Yeng se terminaron con los casi 12 años de Johnny Meza Vergara de estar al frente de la Comisaría Nacional de Policía en Palenque.