La Policía implementa nuevo Departamento de Interagencialidad

LABOR. En esta área se tienen mapeados todos los puntos calientes de la provincia.
LABOR. En esta área se tienen mapeados todos los puntos calientes de la provincia.

Redacción BABAHOYO

Junio en términos generales fue bueno para la institución policial en la provincia de Los Ríos. Y es que fue el mes en los que menos muertes se registraron, en comparación a los otros meses del año.

El jefe de la Subzona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, detalló que han registrado una disminución del 17%, lo cual es calificado como un avance bueno, en virtud del trabajo conjunto entre la Policía y la ciudadanía.

Otro de los trabajos que han dado estos resultados es la estrategia denominada ‘Noche Segura’, la cual consiste en retirar a todas esas personas que se encuentran libando en los espacios públicos, en horas de la madrugada.

Los operativos se realizan de 02:00 a 06:00, que es una hora donde se producen las riñas que terminan con consecuencia fatales

Trabajo

Sin embargo, en julio se han cometido diferentes hechos violentos en varios cantones de la zona norte y sur de la provincia.

En virtud de ello, el personal policial trabaja internamente en el nuevo Departamento de Interagencialidad. Esta es un área que se ha implementado recientemente en la Policía y que está liderada por el Gobernador, pero al mismo tiempo integrada por todas las autoridades de justicia.

Su operatividad tiene que ver con un trabajo profesional de inteligencia, cotejamiento de los antisociales, modalidades delictivas, perfiles y las reincidencias, a fin de poder detectar a quienes están cometiendo estos delitos que aumentan la inseguridad en la provincia.

Además, a través de este Departamento, se busca desarticular a organizaciones delictivas para luego aprehenderlas y ponerlas a órdenes de la autoridad competente.

Operatividad

El jefe de la Policía en Distrito Babahoyo, Rafael Añazco, quien integra este Departamento, refiere que los trabajos están a la vista. Se está referenciando los sectores en donde se encuentran las denominadas zonas calientes.

Los gendarmes cuentan con un mapeo de todos los sectores más conflictivos en seis distritos de Policía en Los Ríos: Babahoyo, Vinces, Quevedo, Buena Fe, Puebloviejo y Ventanas.

Primero se procesan los partes policiales, luego se realizan las comparaciones, se revisan antecedentes y se estudian las operaciones delictivas individuales y asociativas, para posteriormente hacer estudio, seguimiento e inteligencia, para poder diseñar operativos que permitan aprehender a estas personas.

Detalles

Adicionalmente, dentro de estas operaciones los uniformados realizan acercamientos con las víctimas de estos delitos para de esta manera obtener información más precisa que luego es comparada con otros testimonios de perjudicados, a fin de saber si se trata de la misma persona u organización que está atacando.

Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, comentó que con el sistema de justicia han adoptado otro tipo de medida, la cual consiste en que antes de los operativos, cada funcionario deberá asumir ciertas responsabilidades para que no haya fuga de información o mala coordinación, como ha sucedido durante las últimas semanas.

El jefe de operaciones policiales, Pablo Luna, manifiesta que en los próximos días se darán los primeros resultados de este trabajo que promete disminuir el índice delincuencial en la provincia fluminense. (NDA)