‘No manché mi nombre antes y no lo voy a manchar ahora’

CONCEJALA. Karina Miranda Casanova participó en la política de la mano de la alianza Partido Social Cristiano, lista 6 y JSC, lista 120.
CONCEJALA. Karina Miranda Casanova participó en la política de la mano de la alianza Partido Social Cristiano, lista 6 y JSC, lista 120.

Redacción QUEVEDO

Académicamente excelente, sensible y comprometida con el pueblo quevedeño, así se definió la concejala Felipa Karina Miranda Casanova, de 44 años de edad. Ella al igual que todo su equipo de la lista 6, está enfocada en cumplir las promesas que hizo durante los 45 días de campaña en la ciudad.

Una experiencia que jamás olvidará y que marcó su vida para siempre, fue perder a su hermano mayor en un accidente en el año 2001. Sin embargo, cuenta que logró levantarse gracias al apoyo de su familia y amigos.

En una entrevista con Diario La Hora contó un poco más profundo de su vida:

¿Es verdad que usted era la ‘alumna de los 20’?

En la escuela, colegio y universidad me recuerdan por ser una estudiante aplicada que sacaba puro 20, es más, de pequeña cuando no estaba conforme con una calificación, insistía a mis maestros para dar el examen frente a un tribunal (ríe).

¿Recibió ‘bullyng’ por eso?

No. Incluso fueron muchos fines de semana en la que mis amigos llegaban a mi casa para que los oriente en las materias. Tuve una maestra… Betty Gonzales, exviceministra del Gobierno, le presenté un proyecto de finanzas a mitad de año.

¿Existe una palabra o frase que la defina?

‘Nada es imposible’, esa frase corta me define como persona. Si un problema está en mis manos resolverlo, comienzo a gestionar, eso te da una satisfacción en tu corazón.

¿Qué es lo más importante para usted?

Dios en mi primer lugar, mi familia y Quevedo. Especialmente porque crecí en un núcleo familiar que me motivó y enseñó a amarnos unos a otros.

¿Hubo algo que la haya derrumbado alguna vez?

Un momento muy triste fue haber perdido a mi hermano… (silencio) vengo de una familia muy unida, perdí a mi hermano en el año 2002, ese es un momento muy doloroso créame. Fue lo más triste de mi vida que hasta ahora lo recuerdo, como que si hubiese sido ayer.

¿El tiempo pudo curar sus heridas?

Me marcó la historia porque aquel día mi hijo cumplía cinco años y le iba hacer una fiesta. Pero gracias a Dios he salido adelante con mi familia y amigos, pero eso no significa que haya olvidado ese trágico momento, Dios me dio fuerzas para levantarme.

¿En sus tiempos libre comparte en familia?

Comparto mucho con la familia, me gusta atender a mis hijos y a mi esposo, recuperar ese tiempo que no les doy durante mi ausencia. La familia es sagrada para mí.

¿Antes de ser concejala a qué se dedicaba?

Desde el año 2004 con mi esposo nos dedicamos al cultivo de palma africana. Eso nos encanta porque nos permite movilizarnos a todos lados, la hacienda se llama Palmeras La Verdad.

¿Por qué decidió entrar en una concejalía?

La concejalía nació porque desde mis 17 años me gustaba mucho hacer labor social. Nosotros gestionamos la creación del primer centro de salud de Quevedo, que fue en la parroquia Viva Alfaro junto a los líderes barriales e incluso vino el Ministro de Salud de turno para poner la primera piedra. También ocupé el liderazgo de mi parroquia donde se pudo conseguir grandes obras.

Con el tiempo llegué a ser presidenta de todos los centros de salud del cantón Quevedo, incluidos los de San Carlos y La Esperanza. De ahí mi buena labor reconocida incluso por el Hospital, llevó a que mi nombre sonara con fuerza y me buscaran para que lo hiciera desde una curul, entonces cuando me buscaron decidí ir con quien me había dado la mano, que fue el licenciado John Salcedo.

¿En qué se enfocará ahora que es concejala?

En este momento estoy enfocada en cumplir a la ciudadanía lo que le prometí en campaña. Mi objetivo principal es anular los valores del agua potable, la legalización de 10 mil escrituras represadas y la Ordenanza de cobrar 1 dólar el metro cuadrado, que ya se aprobó en la última sesión.

¿Cómo le gustaría ser recordada?

Por mi buen accionar, una concejala honesta y una política sacrificada por su ciudad. Que una persona toque la puerta de mi casa donde quizás no encuentre una ayuda económica pero si a una persona que sabe orientar con todo su corazón. (EHL)

PERSONAL

Detalles

Es madre de tres hijos (Karina, Fernando y Doménica) y esposa de Víctor Manuel Contreras Pérez.

Ingeniera en gestión empresarial y tecnóloga en administración de microempresas.

Le gusta cantar en reuniones familiares.

Tiene 44 años.

Estudios

Perfil

Escuela Jorge Carrera Andrade.

Colegio de Señoritas Manuela Cañizares.

Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ).