Incidentes por reubicación de centros de tolerancia

PANORAMA. El Municipio indica que estos establecimientos están dentro del perímetro urbano.
PANORAMA. El Municipio indica que estos establecimientos están dentro del perímetro urbano.

Redacción URDANETA

Por varios años han venido funcionando centros de diversión y afines en el perímetro urbano del cantón Urdaneta, lo cual de alguna manera ha generado incomodidad en cierto sector de la población.

En el 2016, la administración municipal dirigida por Emilio Subía, firmó un acta de compromiso con los propietarios de estos centros para que en un plazo máximo de dos años, los propietarios construyan sus locales en los terrenos que ellos han adquirido y que se encuentran ubicados en la vía a Caluma, en el sector denominado ‘Poza de los Navarrete’.

El plazo se venció en marzo de 2018, sin embargo, los establecimientos continúan en funcionamiento, debido a que no se gestionó el cumplimiento de este acuerdo, puesto que el exalcalde Subía, les otorgó los permisos de funcionamiento.

Situación

Una vez en funciones, la nueva administración municipal liderada por Amada Zambrano, exigió un diálogo entre ella y la representante de estos negocios, comprometiéndose a realizar la reubicación, estableciendo como nuevo plazo improrrogable hasta el primero de julio del presente año, facultando así al Municipio para en caso de reincidir en el incumplimiento del compromiso, éste tome las acciones y vías legales correspondientes.

Es así que luego de tres intentos fallidos de clausura debido a la resistencia de sus propietarios, la semana anterior la Comisaría Municipal acompañada de los elementos de la Policía Nacional y también Policía Municipal de Urdaneta, así como otros funcionarios municipales, intentaron realizar la clausura, pero se suscitaron incidentes que impidieron la colocación de los sellos correspondientes.

Sin embargo, en la tarde, ya sin el acompañamiento de los miembros del orden público, la Comisaría Municipal procedió a colocar los sellos, suscitándose inconvenientes una vez más, pues los sellos fueron quitados posteriormente. Los propietarios justificaron que cuentan con los permisos correspondientes del Ministerio del Interior para su funcionamiento, los mismos que fueron exhibidos.

Postura

La Alcaldesa de Urdaneta recordó que la ruptura de los sellos de clausura constituye un delito conforme lo estipula el artículo 284 del Código Orgánico Integral Penal, el cual sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Zambrano, a través de una carta abierta dirigida a la titular del Ministerio del Interior, María Paula Romo, lamentó que la Policía Nacional no haya acompañado en todos los procedimientos, por lo que no fue posible proceder conforme a la ley.

No obstante, dijo que en medio del proceso se constató a una persona menor de edad al interior del establecimiento, lo cual constituye una falta grave de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 23 del Reglamento de Intervención de Intendentes.

“Hago un llamado a la población en general a respaldar la iniciativa de esta administración, a fin de poner orden a estos mal llamados centros de diversión y contribuir en el ornato de la ciudad. Así también, a las autoridades de las entidades gubernamentales correspondientes, para que del mismo modo se sirvan tomar cartas en el asunto, de acuerdo a sus atribuciones competencias legales”, refirió.

Reacción

Al respecto, el intendente de Policía, Iván Ponce, calificó de falsa la información de la carta abierta del Municipio de Urdaneta, pues dijo que a través del Comisario de Policía de Urdaneta, la Intendencia y la Policía Nacional, se ha dado el acompañamiento a la Comisaría Municipal.

“Se ha acudido a los centros de tolerancia con la finalidad de tomar un procedimiento de clausura que le corresponde netamente al Municipio. Los propietarios de estos locales cuentan con el uso de suelo, patente, certificación de los bomberos, Arcsa, entre otros. Estos son permisos fueron obtenidos a inicios de este año a través del Alcalde de ese entonces”, explicó.

Ponce añadió que han dado el respaldo a la Alcaldía de Urdaneta, por lo que ahora al Municipio le corresponde revocar los documentos emitidos para los permisos y luego presentar el informe a la Intendencia, para que este ente también revoque la operatividad.

“Por eso es que por ahora no hay motivo por la Intendencia o Comisaría para clausurar. Nosotros no regulamos uso de suelos. Hemos visitado estos lugares, pero no hemos encontrado novedades como para clausurar. Una vez que se revoquen los documentos, actuaremos conforme a la ley”, puntualizó Ponce. (NDA)