Buscan competir en evento internacional

ENTRENAMIENTOS. Deportistas de la LDCQ están mentalizados en competir.
ENTRENAMIENTOS. Deportistas de la LDCQ están mentalizados en competir.

Redacción QUEVEDO

El Panamericano de la Juventud Guayaquil 2019 es una competencia internacional de ajedrez que se presenta como una gran oportunidad para los mejores exponentes del ‘deporte ciencia’ en la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo (LDCQ).

Sin embargo, los recursos que demandan la movilización, hospedaje, alimentación e inscripción de los deportistas, ha obligado que tanto padres de familia como entrenadores gestionen por cuenta propia su participación en esta competencia.

Así lo informó la entrenadora de esta disciplina en LDCQ, María Teresa Limones, quien aseguró que directivos de la rectora del deporte quevedeño sí les han ofrecido respaldo, pero que no es suficiente para cumplir con los gastos totales, lo que es entendido desde su punto de vista, debido a que este tipo de competencia no está contemplado en el Programa Operativa Anual.

“Al ser un torneo internacional en el que se gasta mucho dinero, hay niños que no cuentan con los recursos suficientes. Nosotros lo vemos en otro punto de vista, porque es en Ecuador. Si estuviese fuera de nuestro país, los costos serían muchísimo más”, indicó Limones, a la vez que explicó que la idea es que autoridades o empresas privadas ayuden a costear los gastos.

Detalles

Thais Loor, Alhanys Valverde, Luis Yantalima, Bryan Monar, Alina Veloz, Alexa Onofre, Luis Pallo y Dylan Cedeño son los nombres que irán a competir en Guayaquil. Todos ellos han logrado medallas a escala nacional e incluso internacional.

Alhanys Valverde está entusiasmada con competir. Ella logró el año pasado medalla de oro en el Sudamericano de la Juventud desarrollo en Lima (Perú). “Mi meta es llegar a ser Seleccionada nacional absoluta de ajedrez. Por ahora mi llamado es para las autoridades, para que nos brinden su apoyo y poder asistir a este evento que será en nuestro país. Estaremos muy agradecidos”, dijo la chica de 12 años.

Por su lado, Evelyn Briones, madre de la deportista Alina Veloz, recalcó en su llamado a las autoridades para que brinden su respaldo. “Hay niños que se han venido destacando, pero aun así falta competencias. Ellos merecen todo su apoyo”, expresó.