Epmapaq endeudada con casi un millón de dólares

LUGAR. La empresa de Agua Potable y Alcantarillado está en un déficit económico, según su gerente Narciso Yon-Fa.
LUGAR. La empresa de Agua Potable y Alcantarillado está en un déficit económico, según su gerente Narciso Yon-Fa.

QUEVEDO

En la última sesión extraordinaria de Concejo, la edil Kerly García mocionó ante el Pleno liquidar la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapaq) debido a que solicitaba recursos financieros para solventar gastos pendientes.

El actual gerente de la Epmapaq, Narciso Yon-Fa, explicó en su intervención que la administración saliente dejó 503 mil 078 dólares en deudas con proveedores para el tratamiento y mantenimiento del agua y de los sistemas de distribución de la empresa.

Además de obligaciones pendientes por el servicio de energía eléctrica con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) por un monto de 666 mil 177 dólares, y un plan emergente que serían unos 830 mil 337 dólares, a fin de poder solventarse.

Reacciones

El vicealcalde Jimmy Aguirre, quien respaldó la moción debido a que el valor que manifestaba Yon-Fa es de casi un millón de dólares, ganó fuerza la propuesta para la liquidación y luego se logró la aprobación.

“No podemos seguir manteniendo una empresa que en 10 años no ha dado buenos resultados. La anterior administración también repotenció la planta de agua potable, cuantos miles de dólares no se gastaron y no han dado resultados, ahora quien nos garantiza”, manifestó Aguirre.

Por su parte, el presidente subrogante del Directorio de la Epmapaq, Ángel Mora, indicó que no eran casi un millón de dólares, sino sólo 830 mil 337 dólares con 40 centavos sobre el plan emergente que serán reembolsables. Además enfatizó que la liquidación no era el camino jurídico viable.

“Esta empresa nació bajo Ordenanza y tiene que liquidarse bajo Ordenanza. Una simple resolución no es la liquidación de una empresa, por eso es que aún seguimos trabajando. Esta última resolución no ha sido aprobada, no surgen efectos jurídicos”, manifestó.

Mora agregó que esta petición debe venir del Presidente del Directorio (el Alcalde) bajo los mecanismos legales escritos en la Ley Orgánica de las Empresas Públicas, cuando la Epmapaq dé los informes económicos y cuando se vea que la empresa sea insalvable. (EHL)

Juicios de coactiva

En cuantos a los juicios de coactiva, Ángel Mora quien además es el Director de Talento Humano, detalló que está en proceso de levantamiento de información y a su pronta eliminación debido a los fuertes intereses que se le cobra al ciudadano.

“Se está queriendo cerrar el juzgado de coactiva, es una decisión, terminando con un contrato que genera un incremento de la deuda que tiene el ciudadano. Y que todo ese dinero vaya al mejoramiento de la empresa”, finalizó.

La liquidación

Fueron siete votos a favor de la eliminación de la Epmapaq (Jimmy Aguirre, Michely Espinel, Kerly García, Luis Alvario, Lorena Rojas, Marisol Ayala e Ingrid Mora. Los que votaron en contra fueron las concejalas Karina Miranda, Paola Barataou y el alcalde John Salcedo.

TOME NOTA

La edil Kerly García fue quien mocionó para la liquidación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado.

EL DATO

Pese a la resolución la Epmapaq continúa laborando. Según la Ley de Empresas Públicas, artículo 55, la máxima autoridad del GAD debería proponer la liquidación.