Millonario nuevo sistema de transmisión eléctrica

RECORRIDO. Las autoridades realizaron una caminata por todas las instalaciones del proyecto.
RECORRIDO. Las autoridades realizaron una caminata por todas las instalaciones del proyecto.
INAUGURACIÓN. El corte cinta dio por inaugurada la obra eléctrica.
INAUGURACIÓN. El corte cinta dio por inaugurada la obra eléctrica.
MINISTRO. Carlos Pérez llegó hasta Babahoyo para inaugurar el proyecto.
MINISTRO. Carlos Pérez llegó hasta Babahoyo para inaugurar el proyecto.

BABAHOYO

Con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) entregó el nuevo Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica Milagro – Babahoyo, a 230 mil voltios.

La inauguración de este proyecto asentado entre los sectores La Carmela y San Jacinto, jurisdicción de la capital fluminense, alcanza una inversión de 23 millones 300 mil dólares y beneficia a más de 778.115 habitantes de los sectores residencial, comercial y agroindustrial de la provincia de Los Ríos.

Además el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, quien estuvo presente en la jornada, indicó que la obra promueve el uso de energía limpia en los procesos productivos en esta zona.

“Con estas nuevas instalaciones, Celec duplica la capacidad de transmisión de energía eléctrica para esta zona del país, desde el Sistema Nacional Interconectado a través de un nuevo punto de conexión. El nuevo sistema está conformado por la línea de transmisión Milagro – Babahoyo, doble circuito, de 42 kilómetros de longitud y la ampliación de las subestaciones Nueva Babahoyo (Los Ríos) y Milagro (Guayas)”, explicó el Secretario de Estado.

Características

El Ministro indicó que el Gobierno trabaja por generar mayor desarrollo para la ciudadanía. Precisó que el Sistema de Transmisión Eléctrico Milagro – Babahoyo garantiza la confiabilidad y el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica actual y futura para los clientes de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) – Los Ríos y sus zonas de influencia.

No obstante, antes de cortar la cinta que oficializaba el acto inaugural del proyecto, Pérez indicó que en el sector energético se ha trabajado por impulsar iniciativas y obras concretas que ofrezcan beneficios reales a la ciudadanía.

De su lado, el gerente de la Celec, Robert Simpson, indicó que el nuevo Sistema de Transmisión Milagro – Babahoyo cuenta con 42 kilómetros de línea de transmisión y permite prepararse para abastecer la demanda futura de energía de la provincia, potenciando su productividad.

Detalles

El presidente de la Cámara de Agricultura Segunda Zona, Klever Sigüenza, indicó que esta obra reivindica el agro y marcará un hito en la modernización del sector agrícola, puesto que es indispensable para afrontar los retos de producción sostenible que requiere el Ecuador.

Además invitó a los pequeños y medianos productores a cambiar el diésel por energía limpia, que no sólo es más económica, sino que contribuye al ambiente.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, quien también participó en el recorrido por todo el proyecto, destacó la productividad de la provincia e indicó que obras como estas motivan la producción y la generación de empleo.

Desde mediados de mayo la línea de transmisión está operando a 138 mil voltios, pero está aislada para 230 mil voltios, lo que significa que está lista para operar a este nivel de voltaje, de acuerdo con el crecimiento de la demanda del servicio. Su construcción se inició en octubre 2017 y generó 156 plazas de trabajo en las localidades.

Con esta instalación eléctrica se abastece el crecimiento de la demanda de energía eléctrica de la CNEL – Los Ríos y se atenderá también los requerimientos de la provincia de Bolívar, para lo cual está disponible una bahía de 69 mil voltios. (NDA)