Secciones   /   Policial

34 años de reclusión por el asesinato de ‘Rosy’ Alviño

JUL, 19, 2019 |

Detalles. Los procesados fueron llevados hasta Guayaquil donde pagan una condena. Aún no aceptan la condena.
Suceso. El día de la aprehensión el autor material dijo que fue contratado por el marido de la mujer.
Caso. La mujer dejó un hijo, menor de edad, en la orfandad quien fue testigo presencial del hecho.

QUEVEDO

10 meses después que Rosa Lidia Alviño Cedeño, de 35 años, más conocida como ‘Rosy’, fuera asesinada con 10 puñaladas en la ciudadela La Salud de la parroquia Siete de Octubre, su caso volvió a salir a la luz pública.

Durante una audiencia que tomó dos días, los jueces del Tribunal de Garantías Penales con sede en Quevedo tomaron la decisión unánime de sancionar con 34 años y ocho meses de cárcel a Byron M., como autor directo; y Carlos P., su exesposo, como autor intelectual del delito de sicariato.

En el juzgamiento ambos procesados estuvieron presentes a través de videoconferencia ya que se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social del Guayas. 

Sin embargo, tras anunciarse la sanción impuesta, los defensores de los procesados presentaron de forma oral el recurso de apelación al no estar conformes con la sentencia.
 

Detalles

Los jueces detallaron que “se ha comprobado en derecho la materialidad jurídica de la infracción”.

Se consideró la versión de  Byron M. (autor de las puñaladas), en la que acepta su responsabilidad y además señaló haber sido contratado por la expareja de la víctima; también hay grabaciones de las cámaras de video de seguridad y testimonios de testigos presenciales.

A esto se sumó la versión de la mujer quien al momento de ser hospitalizada habría alcanzado a decirles a los policías que “era su exesposo quien había mandado a matarla”.

Sumado a eso se tomó en cuenta la versión de testigos en la que señalaban que Carlos P. buscó insistentemente al ‘sicario’, amenazó de muerte a la víctima y estuvo en la escena del crimen horas antes, esto sí se comprobó por la ubicación que arrojó su celular tras ser incautado y analizado por agentes del Departamento de Delitos Informáticos.
 

Sanción

A más de la sentencia de 34 años y ocho meses, también se les impuso el pago de 300 sueldos básicos unificados a favor de las víctimas quienes deberán recibir tratamiento sicológico.

Se les prohibió que realicen actos de persecución o de intimidación a los afectados o a miembros del núcleo familiar por sí mismo, o a través de terceros.

Todo estas medidas de protección están establecidas en el Art 558, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal, señalada por la Función Judicial. (MZA)

Antecedentes de los hechos

A inicios de septiembre de 2018 ‘Rosy’ Alviño caminaba con su hijo (menor de edad) por una acera de la ciudadela La Salud cuando fue interceptada por un sujeto. Allí recibió 10 puñaladas, la mayoría en el tórax que terminaron comprometiendo los pulmones.

Tras el suceso, el hombre salió corriendo pero fue perseguido por un grupo de moradores quienes lo aprehendieron en una cancha y lo entregaron a la Policía.

Al momento de ser detenido había dicho que fue el marido de la mujer quien lo contrató para que la matara.

A las pocas horas el autor intelectual fue aprehendido y vinculado al proceso donde todas las pruebas estuvieron en su contra y se vinculó el hecho a problemas de manutención por el hijo que tenían en común.
 

CIFRAS

34 AÑOS de cárcel recibió por sicariato.


EL DATO

El exmarido de la mujer y su sicario fueron sentenciados.


TOME NOTA

El asesinato se habría registrado por un problema de manutención que existía entre la expareja.

Más Noticias De Policial

“No queremos más muertes en la familia”

| La madre del joven asesinado en San Camilo prefiere no denunciar el hecho para evitar más tragedias.

Imparable los robos de carros y accesorios en la capital

| A través de videos hechos por cámaras de seguridad y de denuncias ciudadanas se han hecho públicos...

Lo mataron en su propia cama

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Su asesino ingresó hasta la vivienda donde descansaba y le descargó un arma de fuego en la cabeza.

Cuerpo de joven flotó después de dos días

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Su familia hizo todo lo posible para lograr hallarlo. Ahora lloran su deceso.

Despiden a Dueñas; mientras que Molina sigue en coma

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Mientras que la tarde de ayer Milton Dueñas, propietario del club de segunda categoría, Ciudad de Quevedo, era despedido por sus familiares, su amigo Rodolfo Molina...

Le dijo a su esposa que viajaría y no regresó nunca más a casa

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | María Eugenia Peña no podía creer que al amor de su vida haya decidido quitarse la vida sin siquiera decirle los motivos pero su cuerpo fue encontrado colgado en la parte posterior de su vivienda.

Audaces ‘pillos’ desvalijaron hasta a los clientes

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Eran las 05:30 de ayer cuando una llamada de emergencia al 911 alertaba a la Policía de un presunto delito de robo ocurrido a unos ciudadanos en una estación de servicio.

Salió a comprar el pan y encontró su casa en llamas

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Una mujer de la tercera edad vivió momentos de pánico al salir de su hogar hasta una tienda cercana para comprar los alimentos para su desayuno y al regresar vio su hogar envuelto en las llamas.

Sin rastros de los asesinos de ‘Ray’

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Los familiares del dirigente deportivo lamentan su deceso; mientras, su amigo Rodolfo Molina sigue bajo pronóstico reservado.

Cae presunto integrante de red de pornografía infantil

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | La investigación se realizó en seis países. El involucrado fue detenido en Quito.

Golpes certeros a extorsionadores y ladrones

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Las investigaciones sobre casos de robos, extorsión e intimidación, permitieron que efectivos de la Policía Judicial celebraran los resultados del operativo ‘Gran Victoria 2’ en el que detuvieron a 19 sujetos.

Investigan a supuesto pornógrafo infantil

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Fue apresado en Manta. La alerta sobre una red vino desde Chile, a través de un programa de protección a niños.

COLUMNISTAS