Mirelli Icaza, la nueva defensora del Pueblo

JUL, 20, 2019 |

FUNCIONARIA. La joven babahoyense se comprometió a realizar un buen trabajo.

BABAHOYO

La posesión de la nueva Defensora del Pueblo en Los Ríos congregó a decenas de autoridades locales y provinciales en el Centro de Artes del cantón Babahoyo.

Para posesionar a la nueva autoridad, de nombres Mirelli Icaza Mackliff, llegó hasta la capital fluminense el defensor nacional del Pueblo, Félix Carrión Intriago, quien manifestó que es de mucho orgullo poder contar con esta joven profesional al frente de la institución en Los Ríos.

Tras levantar su mano derecha, Icaza juró por su honor y por la Defensoría del Pueblo, defender, hacer respetar y cumplir los mandatos constitucionales y legales que le asisten a esta institución, como ente nacional de derechos humanos.   
 

Trabajo

La flamante funcionaria agradeció por la designación y por la oportunidad de confiarle una tarea tan importante.

También agradeció la presencia de los representantes de las diferentes instituciones como Consejo de la Judicatura, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Municipio de Babahoyo, Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, entre otras con las cuales deberá trabajar por su incidencia directa en la protección de los derechos humanos.

Durante su discurso, Icaza hizo hincapié en que trabajará en la promoción de derechos y prevención de la vulneración de derechos, para que los ciudadanos conozcan sobre las facultades que poseen, así como el patrocinio de garantías jurisdiccionales, como es la acción de protección.
 

Situación

A propósito de garantías jurisdiccionales, la Defensora explicó que se trata de un amparo directo e inmediato de un derecho constitucional.

“En nuestra provincia, la Defensoría del Pueblo, en el transcurso de este año ha interpuesto apenas una acción de protección. Esta es una cifra baja, la cual pareciera dar a entender de que todo se encuentra bien y que no existe vulneración de derechos en nuestra comunidad, pero no es cierto, ya que se dan repetitivamente”,

Analizó que esto quiere decir, que las personas no conocen su derecho, ni los mecanismos para hacerlos efectivos, ni las funciones, por lo cual se va a capacitar y se mantendrán las puertas de la Defensoría abierta para toda la ciudadanía.

Detalles

Félix Carrión pidió confianza en la Defensoría del Pueblo, como entidad que tiene sus puertas abiertas, especializadas en defender derechos, capaces de ampararlos mediante un trámite tan ágil, pero a la vez eficaz, como la llamada gestión oficiosa; hasta un procedimiento con mayor tecnicismo jurídico, como es la activación de garantías jurisdiccionales    

“Ella va a tener una gran responsabilidad en la protección y tutela de los derechos humanos, su compromiso debe ser con la ciudadanía de Los Ríos, a quien se debe y por el cual debe velar y proteger por los derechos que les asisten a todos”, expresó el Defensor Nacional.

Finalmente, la autoridad pidió con mucho celo profesional que se cumplan con las actividades enmarcadas en exigir, representar y respetar los derechos humanos. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La planta de tratamiento registra 52% de avance

| La procesadora recibirá las aguas negras de todas las ciudadelas del sureste de Babahoyo, cubriendo el 100%.

Una procesión de fe para el Divino Niño

| Son 20 años de peregrinación que mueve a cientos de devotos por las principales calles de Quevedo.

CNA cuestiona falta de atención a denuncias

| Los comisionados de este organismo Anticorrupción aseguran que las autoridades y entidades competentes, tratan de amilanar su trabajo.

Pretenden crear orquesta y coro municipal en Quevedo

| El limitante, según las autoridades, sería el presupuesto para el funcionamiento de la misma.

San Cristóbal presenta a sus candidatas a reina

| La comisión de fiestas de la parroquia San Cristóbal realizó la presentación de las candidatas a reina. Son seis jóvenes de diferentes sectores.

La UTB festeja aniversario con distintas actividades

| La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) se apresta a conmemorar sus 48 años de vida institucional.

Grupo de empresarios apoyarán a candidata

| Un grupo de emprendedores de la ciudad, unidos a través de una ‘Alianza empresarial’, presentaron oficialmente a su bella soberana, quien participará en la elección ‘Reina de Quevedo 2019’, a realizarse el próximo viernes 13 de septiembre.

Promocionan el pago en bonos para los jubilados

| La directora encargada del Distrito de Educación Quevedo-Mocache, María Fernanda Fuentes, visitó las instalaciones de Diario La Hora para informar sobre los pagos a los maestros jubilados.

Abiertas las inscripciones para el festival gastronómico Huecas

| Una tercera edición del festival gastronómico Huecas se desarrollará en la capital fluminense.

San Carlos se alista para celebrar sus patronales

| Hoy arranca el cronograma de actividades religiosas en honor a Santa Rosa de Lima.

La excárcel de Vinces pasaría al Municipio

| La actual administración municipal liderada por Alfonso Montalván realizó gestiones para que nuevamente el edificio de la excárcel pública pase a manos de los vinceños.