Se llevaron el muerto en hombros

Los familiares Walter Guerrero entraron en desesperación tras conocer de su asesinato y luego de esperar tres horas por el levantamiento del cadáver lo ‘raptaron’.

Redacción EL EMPALME

La noticia de que había sido asesinado uno de los hombres, considerado, como ‘duro’ del cantón El Empalme, en la provincia del Guayas, límite con Los Ríos, se regó como pólvora en sus inmediaciones.

De inmediato cientos de personas llegaron hasta la ciudadela Los Laureles, ubicada al norte del cantón, para conocer todos los detalles que envolvía a este misterioso hecho de sangre.

En el sitio encontraron un lujoso vehículo color rojo estacionado a la derecha con claras señas de haber sido baleado. Los dos vidrios del lado izquierdo eran los mudos testigos de lo que había ocurrido pues ahí quedaron marcados cerca de una docena de orificios de bala.

En la carretera de lastre quedaron varios casquillos que habían saltado luego de que un arma de fuego había sido detonada por un par de sicarios que viajaban que viajaban en una motocicleta de color rojo.

Y aunque el hecho había ocurrido a las 09:40, minutos después aún se podía oler la pólvora y el hermetismo de los ciudadanos era evidente. Todos tenían miedo de hablar.

La Policía llegó al sitio para acordonar el área y evitar que se dañe la escena del crimen pero para entonces todo ya había sido manipulado pues la víctima, identificado como Walter Mariano Guerrero Villegas, de 58 años, había sido sacado del carro y llevado hasta una clínica privada donde según se informó, llegó muerto.

Nadie sabe exactamente qué pasó, pues ‘Wacho Guerrero’, como le decían, vivía en la cooperativa Posta del Sol, al sur del cantón por lo que hasta sus familiares esperaban saber ¿qué hacía allá y con quién?.

Aunque prefirieron no hablar sobre el tema se mostraron consternados pues no se esperaban que algo así ocurriera ya que hace poco tiempo uno de los seis hijos del hombre habría sufrido un atentado del que dijeron “pudo salir bien librado”.

Se lo llevan

En el cantón El Empalme, la mañana de ayer, no se hablaba de otra cosa que no fuera el asesinato de ‘Wacho Guerrero’ quien para unos era considerado un “hombre peligro” pero para otros “un ser bondadoso, colaborador, justo y caritativo”.

Aun así, el ingreso a la clínica donde se encontraba su cuerpo fue custodiado por dos policías quienes impedían el ingreso de personas desconocidas pero tres horas después no pudieron contener a decenas de hombres que entraron y a la brava se lo llevaron. Prácticamente lo ‘raptaron’ ante sus ojos.

Una mujer tomó por el pecho a uno de los uniformados diciéndole que no se metiera y abriéndoles paso a los demás ciudadanos para que sacaran el cadáver. Así lograron caminar varios metros mientras
el cuerpo iba derramando sangre a su paso.

Luego lo subieron en una camioneta particular y se lo llevaron con rumbo a su hogar (Posta del Sol), durante el recorrido un sinnúmero de motorizados los custodiaban e incluso tres motocicletas policiales los
persiguieron pero al llegar hasta su destino prefirieron dejarlos con su dolor.

Consternación

En los exteriores de la casa de la víctima se aposentaron nuevamente una multitud para ver cuál sería el siguiente a paso, pero allí Wilson Guerrero, hermano del occiso, explicó que todo lo que hicieron fue por “ver la indolencia de la Policía”.

Aunque dijo que no quería ser grabado ni dar entrevista s fue claro al decir que “se respetó los procedimientos policiales pero pasaron tres horas y al ver que no lo llevaban a la morgue lo sacamos y lo trajimos a su casa”.

Para Ramiro Ordeñonez, amigo del fallecido, fue acertada la decisión de los familiares ya que cree que debió existir más celeridad de parte de las autoridades competentes para que todo el procedimiento legal transcurra con normalidad.

De su parte el jefe (e) de la Policía, en el Distrito El Empalme, Byron Navarro, detalló en rueda de prensa que se siguió todos los procedimientos que suelen hacerse en este tipo de casos pero recalcó que si la familia decidió llevárselo, la Fiscalía sabrá el trámite posterior que deberán realizar con ellos. (MZA). (MZA)

11 tiros

El jefe (e) de la Policía, en el Distrito El Empalme, Byron Navarro, explicó que observaron alrededor de 11 impactos de bala en el vehículo donde se movilizaba Walter Mariano Guerrero Villegas.

Sin embargo, al no poder hacer la pericia legal con los agentes de Criminalística no pudieron determinar cuántos tiros tenía el cuerpo el hombre por lo que eso solo se sabrá luego de que le realicen la autopsia.

De acuerdo con el oficial, el ahora occiso tenía varios antecedentes penales (9) que correspondían a múltiples delitos por lo que presumen que se trate de un ajuste de cuentas, aunque fue preciso al decir que esperan la colaboración de la familia para esclarecer el hecho.

CIFRAS

11 TIROS TENÍA EL VEHÍCULO

EL DATO

El hecho de sangre se registró a las 09:40 del sábado cerca de una escuela de la ciudadela Los Laureles.

TOME NOTA

La Policía asegura que se trató de un ajuste de cuentas. La familia evitar hablar del tema.