‘Quiero ser recordado como concejal del pueblo’

CONCEJAL. Luis Alvario Zambrano ganó la concejalía de la mano de Compromiso Social, lista 5.
CONCEJAL. Luis Alvario Zambrano ganó la concejalía de la mano de Compromiso Social, lista 5.

El edil Luis Alvario, entre lágrimas contó que su niñez y adolescencia no fue nada fácil.

Se considera un partidario acérrimo al expresidente del Ecuador Rafael Correa Delgado. A su espalda, en un lugar visible, mantiene un gran retrato de ‘su máximo líder’, de quien asegura que regresará “para trabajar juntos en el 2021”.

Se trata del concejal Luis Arley Alvario Zambrano, de 46 años, quien pese a que su carisma se refleja en cada pasillo del Municipio; comenta que su niñez y adolescencia fue un extenuante trajín entre el trabajo y el estudio.

En una entrevista con Diario La Hora, contó un poco más a fondo como es su vida:

¿Quién es Luis Alvario?

Una persona muy feliz a pesar de todo lo que me ha pasado en la vida. Muchos me dicen que ya no sea así, pero no puedo, me gusta ser amiguero y carismático.

¿Cómo fue su vida en la niñez?

Yo nací en el recinto Camarones, por Fumisa… viví en el campo con mis abuelos, gracias a Dios sé cómo se pasa en ese lugar y es muy difícil. A los 10 años me vine a vivir a Quevedo con una familia de ascendencia asiática, la familia Chin; entonces, como era un muchacho mandado, bueno no me da vergüenza decirlo…la señora de Chin cocinaba muchines y corviches, entonces yo los vendía en el mercado de mariscos, por eso todos me conocen allí.

¿Y entonces cuándo se dedicaba al estudio?

Cuando comencé a residir en Quevedo estudié en la escuela Manuel Jesús Calle, antes estaba en una rural, y el colegio lo cursé en la unidad educativa ‘Siete de Octubre’.

¿Cómo fue su etapa estudiantil?

Yo siempre trabajé porque no teníamos recursos. Recuerdo, que vendía caramelos a mis compañeros de clases y un día mi profesor me ‘pescó’ y me hizo regalarlos porque era prohibido comercializar dulces. Bueno, en ese tiempo si lloré, pero ahora me da mucha risa. (sonríe).

¿Jamás vivió con sus padres?

(Silencio) La familia Chin me adoptó como un hijo, me daban cualquier cosita al mes porque mi mamá trabaja de enfermera a puertas cerradas y no podía cuidarme. Con ella viví un tiempo, pero poco, incluso hay un olor que me recuerda esa época.

POSESIÓN. Su enfoque será trabajar por quienes más lo necesitan.
POSESIÓN. Su enfoque será trabajar por quienes más lo necesitan.

¿Qué olor?

Cuando mi mamá cocinada lo hacía en las antiguas cocinetas y el olor quedaba impregnado en el cuarto porque era muy angosto. A veces les digo a mis hijos que realmente yo vengo de abajo y hay que valorar mucho lo que se tiene ahora.

¿Cree que le hizo falta ese calor familiar?

(Lágrimas) Claro, fue un poco difícil…(silencio) mi mamá se separó de mi papá cuando era muy pequeño, son cosas que pasan desgraciadamente. A mi papá lo conocí a los 22 años (sollozo) son cosas de la vida, siempre estaré agradecido de la familia Chin.

Tengo una fotografía de un antes con unos zapatos de lona rotos, (sonríe) en ese tiempo como era muchacho me sentía mal, ahora no me importa porque me doy cuenta que fui tan bendecido.

¿Desde cuando nació ese fervor por Rafael Correa?

Me identifico con mi máximo líder Rafael Correa, porque por él estoy donde estoy. Él fue un presidente ejemplar, ayudó a los más pobres, donde yo vine, pronto estará acá y vamos a trabajar juntos cuando regrese en el 2021.

¿Por qué agradecido?

Sus grandes políticas, obras y amor hacia el pueblo ecuatoriano, hizo que la gente tenga confianza en nosotros, nuestro partido, nosotros vamos por los pobres, discapacitados, quienes más lo necesitan.

¿Ese será su enfoque en su periodo?

Mi afán en este cargo público es ayudar a las personas más necesitadas, vamos a ir abajo, a los sectores periféricos, donde las personas si desayunan no almuerzan.

¿A qué se dedicaba antes de la concejalía?

Yo siempre he sido artesano, me dedicaba a mi empresa Aluvial desde hace 20 años, por eso digo que Quevedo me ha dado mucho y voy a trabajar por este cantón. En diciembre hacía colaboraciones a personas en lugares periféricos, eso es un mundo para ellos, mis hijos lo mismo que yo hago ellos también lo hacen.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Hay un dicho que dice: ‘Mi nombre es Luis Alvario concejal que trabajo a diario’, y así me gustaría ser recordado…como un concejal del pueblo. Me llena mucho ver todas esas personas que cuando te ven te agradecen, ellos a veces de una libra de arroz comen cinco personas y eso para mí es inmenso. (EHL)

¿Que le hace reír?

Ver a las personas más humildes con ese carisma, con ese entusiasmo que tienen día a día.

¿Qué le hace llorar?

Las personas que tienen bajos recursos, los discapacitados, pero yo siempre he dicho que jamás los defraudaré.

ESTUDIOS

Escuela rural ‘Las Piedras’ y Manuel Jesús Calle.

Unidad Educativa ‘Siete de Octubre’.

Calificado como artesano por el Gobierno Nacional.

Personal

Detalles

Nacido en el recinto Fumisa del cantón Buena Fe.

Tiene seis hijos (Kevin, Michelle, Kirvin, Justin, Luis y Max).

Tiene 46 años de edad.

Es artesano de profesión.

A veces a mi les digo a mis hijos: ‘Yo vengo de abajo, hay que valorar mucho lo que se tiene ahora’. Voy a regalar dos sillas de ruedas mensuales, en mis recorridos he visto tanta necesidad”.