Asistencia técnica en asociaciones ganaderas

JUL, 22, 2019 |

PROCESO. Los técnicos realizan la inmunización total del animal en las asociaciones ganaderas.

Desarrollo Productivo realiza este proceso de forma gratuita en toda la provincia, para prevenir de enfermedades al ganado.

Redacción BABAHOYO.

Durante la época de invierno el ganado bovino, equino y porcino debe de ser trasladado por sus dueños hasta zonas altas para que puedan sobrevivir a la época lluviosa.

No obstante, una vez que finaliza la estación invernal, son regresados hasta sus corrales y zonas donde además puedan pastar, en áreas generalmente bajas.

Sin embargo, este procedimiento puede representar un riesgo importante para el ganado, puesto que la movilidad, en diferentes casos, provoca enfermedades, especialmente hemoparasitarias, stress, condición corporal baja y hectoparasitarias (moscas y garrapatas).

Intervención

Cuando esto sucede, se altera el comportamiento del animal, afectando su productividad y a su vez de los derivados (carne, leche y queso). Aunque en ocasiones el rendimiento también suele bajar por el uso de energía consumida en el traslado.

Es así que, para combatir estas enfermedades, los técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno de Los Ríos, encargados del área de Ganadería, visitan a las asociaciones de ganaderos a nivel provincial para realizar gratuitamente la inmunización total del animal.

Además, se realiza la capacitación y la entrega de alimentos nutricionales para los animales, que aporten con proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas necesarias para suplir de manera óptima todas las debilidades de los bovinos.

Al momento ya se ha realizado esta intervención en cantones como Palenque, Vinces, Baba y Montalvo. Pero seguimos con este trabajo porque vamos a llegar a las asociaciones ganaderas de todos los cantones, donde también se dará la asistencia técnica necesaria”, manifestó el director de Desarrollo Productivo, Geovanny Toala.

Reacciones

Los doctores Roberto Mosquera y Joaquín Morán, junto al tecnólogo Emilio Barcos, son los encargados de desarrollar esta labor, cuyo propósito es además coadyuvar en la salud del ganado, a fin de evitar enfermedades que puedan afectar a los consumidores.

Para Johnny Vergara, dirigente de los ganaderos de Vinces y a nivel provincial, refiere siempre han sido beneficiados de estas jornadas. “Es bueno saber que saber que el Gobierno de Los Ríos continuará dándonos el apoyo a nuestro sector. Por ello, agradezco esta ayuda que nos permite seguir laborando para trabajar produciendo leche y carne de calidad”, dijo.

Mientras que, para Luis Vera, dirigente ganadero de Babahoyo mencionó: “En nuestra provincia no hay enfermedades para el ganado equino ni bovino. Esto se debe al gran trabajo de nuestros profesionales fluminenses, tanto en la asistencia técnicas y capacitación que recibimos periódicamente de la Dirección de Desarrollo Productivo”. 

Detalles

Por otro lado, los técnicos encargados de los proyectos porcícolas, Alfredo Colombatti y Juan Pillasagua, continúan realizando la asistencia técnica a las asociaciones donde el Gobierno de Los Ríos conforma estos proyectos, como un trabajo alternativo a la agricultura.

Se realiza el pesaje de los cerdos con balanza digital para controlar que el peso vaya de la mano con la edad. También se hace la desparasitación y hasta cirugía de castración de cerdos, sí el caso lo requiere. Junto a los socios se elabora un cronograma de trabajo diario de desinfección de porqueriza y manejo de los cerdos”, explica Colombatti.

Estos trabajos de beneficios para las asociaciones campesinas son completamente gratuitos, para el fortalecimiento y desarrollo de los habitantes de la ruralidad. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Empieza la diversión carnavalera en Quevedo

| La agenda cuenta con eventos masivos que incluyen un desfile folclórico y la presentación de Andy Rivera.

Salida de turistas a los diferentes destinos del país

| La Terminal Terrestre de Quevedo mostró un número considerable de pasajeros a partir del mediodía de ayer.

Hoy se abren los festejos en la Playita de El Salto

| También estaba previsto elegir a la reina del carnaval de Babahoyo, pero se suspendió.

Luz verde a un centro de equinoterapia

| El Gobierno Municipal ha dado luz verde al comodato de un terreno para la construcción de un centro integral de rehabilitación y  equinoterapia en el Complejo Deportivo Agrilsa...

El próximo se posesionan a miembros de Junta Cantonal de Protección de Derechos

| Psicólogos y abogados realizaron un examen de conocimientos en Babahoyo, como parte del concurso de méritos y oposición para ingresar a la Junta Cantonal de Protección de Derechos...

Delegación Electoral de Los Ríos realiza desafiliaciones

| Funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, del área de Participación Política, han realizado hasta el momento 14 trámites de desafiliación.

Dos días de actividades por Carnaval

| Varios eventos se cumplirán entre hoy y mañana en distintos lugares del cantón lamanense.

Realizan el bacheo asfáltico en la vía Zapotal – Las Naves

| Trabajos de rebacheo se realizan en la carretera que une a las provincias de Los Ríos con Bolívar, desde la parroquia Zapotal del cantón Ventanas, hasta el cantón Las Naves, es rehabilitada con un bacheo asfáltico.

COLUMNISTAS