Asistencia técnica en asociaciones ganaderas

JUL, 22, 2019 |

Desarrollo Productivo realiza este proceso de forma gratuita en toda la provincia, para prevenir de enfermedades al ganado.

Redacción BABAHOYO.

Durante la época de invierno el ganado bovino, equino y porcino debe de ser trasladado por sus dueños hasta zonas altas para que puedan sobrevivir a la época lluviosa.

No obstante, una vez que finaliza la estación invernal, son regresados hasta sus corrales y zonas donde además puedan pastar, en áreas generalmente bajas.

Sin embargo, este procedimiento puede representar un riesgo importante para el ganado, puesto que la movilidad, en diferentes casos, provoca enfermedades, especialmente hemoparasitarias, stress, condición corporal baja y hectoparasitarias (moscas y garrapatas).

Intervención

Cuando esto sucede, se altera el comportamiento del animal, afectando su productividad y a su vez de los derivados (carne, leche y queso). Aunque en ocasiones el rendimiento también suele bajar por el uso de energía consumida en el traslado.

Es así que, para combatir estas enfermedades, los técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno de Los Ríos, encargados del área de Ganadería, visitan a las asociaciones de ganaderos a nivel provincial para realizar gratuitamente la inmunización total del animal.

Además, se realiza la capacitación y la entrega de alimentos nutricionales para los animales, que aporten con proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas necesarias para suplir de manera óptima todas las debilidades de los bovinos.

Al momento ya se ha realizado esta intervención en cantones como Palenque, Vinces, Baba y Montalvo. Pero seguimos con este trabajo porque vamos a llegar a las asociaciones ganaderas de todos los cantones, donde también se dará la asistencia técnica necesaria”, manifestó el director de Desarrollo Productivo, Geovanny Toala.

Reacciones

Los doctores Roberto Mosquera y Joaquín Morán, junto al tecnólogo Emilio Barcos, son los encargados de desarrollar esta labor, cuyo propósito es además coadyuvar en la salud del ganado, a fin de evitar enfermedades que puedan afectar a los consumidores.

Para Johnny Vergara, dirigente de los ganaderos de Vinces y a nivel provincial, refiere siempre han sido beneficiados de estas jornadas. “Es bueno saber que saber que el Gobierno de Los Ríos continuará dándonos el apoyo a nuestro sector. Por ello, agradezco esta ayuda que nos permite seguir laborando para trabajar produciendo leche y carne de calidad”, dijo.

Mientras que, para Luis Vera, dirigente ganadero de Babahoyo mencionó: “En nuestra provincia no hay enfermedades para el ganado equino ni bovino. Esto se debe al gran trabajo de nuestros profesionales fluminenses, tanto en la asistencia técnicas y capacitación que recibimos periódicamente de la Dirección de Desarrollo Productivo”. 

Detalles

Por otro lado, los técnicos encargados de los proyectos porcícolas, Alfredo Colombatti y Juan Pillasagua, continúan realizando la asistencia técnica a las asociaciones donde el Gobierno de Los Ríos conforma estos proyectos, como un trabajo alternativo a la agricultura.

Se realiza el pesaje de los cerdos con balanza digital para controlar que el peso vaya de la mano con la edad. También se hace la desparasitación y hasta cirugía de castración de cerdos, sí el caso lo requiere. Junto a los socios se elabora un cronograma de trabajo diario de desinfección de porqueriza y manejo de los cerdos”, explica Colombatti.

Estos trabajos de beneficios para las asociaciones campesinas son completamente gratuitos, para el fortalecimiento y desarrollo de los habitantes de la ruralidad. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La planta de tratamiento registra 52% de avance

| La procesadora recibirá las aguas negras de todas las ciudadelas del sureste de Babahoyo, cubriendo el 100%.

Una procesión de fe para el Divino Niño

| Son 20 años de peregrinación que mueve a cientos de devotos por las principales calles de Quevedo.

CNA cuestiona falta de atención a denuncias

| Los comisionados de este organismo Anticorrupción aseguran que las autoridades y entidades competentes, tratan de amilanar su trabajo.

Pretenden crear orquesta y coro municipal en Quevedo

| El limitante, según las autoridades, sería el presupuesto para el funcionamiento de la misma.

San Cristóbal presenta a sus candidatas a reina

| La comisión de fiestas de la parroquia San Cristóbal realizó la presentación de las candidatas a reina. Son seis jóvenes de diferentes sectores.

La UTB festeja aniversario con distintas actividades

| La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) se apresta a conmemorar sus 48 años de vida institucional.

Grupo de empresarios apoyarán a candidata

| Un grupo de emprendedores de la ciudad, unidos a través de una ‘Alianza empresarial’, presentaron oficialmente a su bella soberana, quien participará en la elección ‘Reina de Quevedo 2019’, a realizarse el próximo viernes 13 de septiembre.

Promocionan el pago en bonos para los jubilados

| La directora encargada del Distrito de Educación Quevedo-Mocache, María Fernanda Fuentes, visitó las instalaciones de Diario La Hora para informar sobre los pagos a los maestros jubilados.

Abiertas las inscripciones para el festival gastronómico Huecas

| Una tercera edición del festival gastronómico Huecas se desarrollará en la capital fluminense.

San Carlos se alista para celebrar sus patronales

| Hoy arranca el cronograma de actividades religiosas en honor a Santa Rosa de Lima.

La excárcel de Vinces pasaría al Municipio

| La actual administración municipal liderada por Alfonso Montalván realizó gestiones para que nuevamente el edificio de la excárcel pública pase a manos de los vinceños.