Campaña busca prevenir enfermedades de la estación

ENTORNO. Se debe acudir a los centros de salud más cercanos, además estar pendientes de las brigadas médicas que realiza el MSP.
ENTORNO. Se debe acudir a los centros de salud más cercanos, además estar pendientes de las brigadas médicas que realiza el MSP.

Redacción QUEVEDO

Las enfermedades de tipo respetarías y ciertos virus se incrementan en esta época del año con el cambio de clima, debido a la presencia de temperaturas más bajas, siendo los grupos prioritarios como los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas los más vulnerables.

Al respecto, la responsable de vigilancia epidemiológica del Distrito de Salud Quevedo-Mocache, Rita Arana comentó que se debe prevenir con la vacunación, ya que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene un esquema con vacunas en diferentes edades. “El llamado a la población para que se acerque a nuestras unidades de salud a recibir las dosis respectivas para prevenir enfermedades inmune-prevenibles”, dijo Arana.

La profesional detalló que las patologías respiratorias aumentan, por lo que ante cualquier síntoma, por lo que recomienda acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, ya que esto podría más bien agravar la situación.

“El síndrome mano, pie y boca es viral se presenta también en niños menores de 5 años. Consiste en un problema dérmico, que con una adecuada vigilancia se recupera pronto, al igual que la varicela, que se puede prevenir con la vacunación, por lo que se recomienda evitar el contacto para evitar su propagación”, indicó.

También detalló que las enfermedades transmitidas por el mosquito se hacen presentes en estos meses, ya que una vez que las lluvias empiezan a disminuir hay un repunte del dengue, para lo que se recomienda tener los patios limpios, sin reservorios descubiertos, el uso de mosquiteros y de mallas metálicas. (PPC)