Tapia: ‘Reduciremos los espacios a la delincuencia’

Detalles. Las evidencias fueron presentadas ayer en rueda de prensa.
Detalles. Las evidencias fueron presentadas ayer en rueda de prensa.
Operativo. La Policía intervino en sectores denominados como conflictivos.
Operativo. La Policía intervino en sectores denominados como conflictivos.
Suceso. Una mujer detenida en la parroquia Venus del Río Quevedo por tenencia ilegal de droga.
Suceso. Una mujer detenida en la parroquia Venus del Río Quevedo por tenencia ilegal de droga.
Detenido. Un hombre fue llevado hasta la Policía para que respondiera por una droga hallada en su poder.
Detenido. Un hombre fue llevado hasta la Policía para que respondiera por una droga hallada en su poder.
Evidencias. La Policía mostró las armas decomisadas y otras evidencias.
Evidencias. La Policía mostró las armas decomisadas y otras evidencias.
Labor. La Policía señaló que no se le dará tregua a la delincuencia.
Labor. La Policía señaló que no se le dará tregua a la delincuencia.

QUEVEDO

En las últimas 48 horas la Policía se mantuvo en las calles realizando 45 operativos simultáneos con la finalidad de “reducir los espacios a los delincuentes”. Así lo afirmó el jefe de Operaciones de la Institución, Víctor Hugo Tapia.

El oficial, quien durante el 2016 y 2017 estuvo al frente del Distrito de Policía Quevedo-Mocache, detalló en rueda de prensa que el principal objetivo es contrarrestar los niveles de violencia.

Y es que desde su punto de vista, “es hora de actuar de manera técnica para reducir los delitos contra las personas y propiedad privada”.

Con ese fin fueron utilizados 1.000 elementos policiales entre las que destacaron la Unidad de Equitación y Remonta, Canes amaestrados, Unidad Investigativa Antidelincuencial, Policía Judicial y Unidad de Mantenimiento del Orden.

Además de los equipos tácticos como: Grupo de Operaciones Especiales, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, Grupo de Intervención y Rescate, y Aeropolicial.

Como resultado aprehendieron a 10 personas por delitos de: robo, asaltos, tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de droga y uno por boleta de asesinato, ocurrido en el 2018 en el cantón Ventanas.

También fueron decomisadas 10 armas de fuego, entre las que destacan dos subametralladoras que estaban en poder de dos ciudadanos quienes, según Tapia, “tenían como objetivo asaltar una finca de la zona”.

Cooperación

El operativo ‘Impacto 1’ habría sido la respuesta al pedido realizado de parte del Gobierno Municipal de Quevedo a la Policía con el objetivo de que se haga una intervención en los puntos considerados como peligrosos.

“También solicitamos a la Asamblea Nacional que se reformen las leyes”, dijo la concejala Kerly García, quien asistió como delegada del Consejo de Seguridad del Municipio.

De su parte, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, explicó que además de los operativos que se han llevado a cabo, también se hará la intervención en dos colegios de la localidad por el tema de drogas.

En este sentido, dijo que se buscan estrategias para que los jóvenes no consuman ni vendan sustancias sujetas a fiscalización, ya que esto es lo que genera más violencia. “Traeremos un testimonio vivo de lo que sufre cuando se consume, que es el señor Eliseo Duarte, conocido como ‘Harta demencia”.

Más controles

El jefe de la Policía en la Zona 5, César Zapata, detalló que los índices delincuenciales han disminuido. Y habló sobre lo que se señala que Quevedo es la tercera ciudad más peligrosa, explicando que las cifras se deben a la cantidad de población, pero en realidad lo es Guayaquil.

De acuerdo con Zapata, este año se han registrado 4 muertes más que en el 2018 y el 78% es violencia criminal, “como el caso de Raúl Franco (dirigente del Independiente del Valle, asesinado el 29 de marzo de este año) y los demás”.

Sin embargo, “el caso del niño (Ángel Álvarez, baleado en la parroquia Viva Alfaro, el 24 de julio), es un hecho que todos lamentamos, pero la persona que iba con él, no decimos que está bien muerto, pero sí que estaba involucrado en hechos narcodelictivos”, detalló el oficial.

Entre tanto, los operativos se continuarán ejecutando en la ciudad, especialmente en el centro, y barrios periféricos, aunque las unidades de Equitación y Remonta, Canes, GIR y otras, avanzarán a otros lugares de la provincia de Los Ríos. (MZA)

Resultados

Detalles

45 operativos

2.300 motos revisadas

486 vehículos revisados

1 retenido

226 motos retenidas por no cumplir con la ordenanza, de no andar dos en moto.

11 detenidos, entre ellos un más buscado de Los Ríos

10 armas decomisadas

CIFRAS

1.658 dosis de droga salieron del mercado.

700 Policías continuarán dando seguridad en Quevedo.

TOME NOTA

La Policía ha establecido un plan de mejoras con el que buscan celeridad y hacer controles oportunos con los que puedan identificar factores de riesgo.