La mendicidad y trabajo infantil ya tiene una ley

AGO, 17, 2019 |

SITUACIÓN. Niños acompañando a padres en situación de mendicidad también está dentro de los parámetros de la Ordenanza.

QUEVEDO

Debido a la preocupación que sumerge a la ciudadanía y a las autoridades sobre la mendicidad de los ciudadanos extranjeros que involucra a menores de edad, y la presencia de niños locales trabajando en espacios con malas condiciones, el Concejo Cantonal de Quevedo aprobó una Ordenanza que lo regula.

Esta normativa entró en vigencia ayer, la misma que tiene como objetivo prevenir y erradicar el trabajo y mendicidad infantil que se visualiza en las calles, semáforos e incluso restaurantes de la urbe. Será una política pública cantonal que de acuerdo a normativas jurídicas y mecanismos de acciones tipificadas en la Ordenanza, se dará cumplimiento de forma multisectorial.
 

Reacciones

La concejala y presidenta de la Comisión Bienestar Social, y quien presentó el proyecto de ley, Lorena Rojas, indicó que esta aprobación se logró luego de varias semanas de trabajo con instituciones de seguridad y sociales como el MIES, Dinapen, Ministerio de Salud, Junta Cantonal de Derechos, Migración, entre otros.

“Al realizar estas mesas técnicas nos empezamos a enterar de situaciones como que muchas personas especialmente extranjeras no desean colaborar y de que muchos de los niños que dejan chicles en las mesas son parte de una explotación infantil que puede estar vinculada con la trata”, indicó.

Indicó que se acogieron a las sanciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de 10 a 13 años de cárcel, para que esta actividad de mendicidad y trabajo a menores de edad sea superada en el cantón Quevedo. “El problema de la mendicidad extranjera que involucra niños como mecanismos muchas veces para dar lástima, es que son rotativos, por eso nos hemos unido todas las entidades para dar resguardo”, finalizó.

Por ello, la directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Cecibel Carrión, indicó que de manera nacional se cuenta con los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que prestan alojamiento y desarrollo intelectual a niños, con un horario de 08:00 a 17:00.

“En Buena Fe hemos acogido a dos niños con este tipo de trabajo y mendicidad infantil, en Quevedo aún no tenemos un registro, pero los CDI están abiertos para  padres que trabajan”, expresó.

Por otro lado, el miembro de la Junta Cantonal de Niñez y Adolescencia, Dino Portilla, mencionó que se atiende todo lo concerniente a vulneración de derechos a través de denuncias realizadas por la ciudadanía. Hasta aplicada la Ordenanza, informó que ya se ha realizado una denuncia de un niño de 9 años que estaba en una condición de maltrato y que luego se descubrió que existía trabajo infantil.

“En estos casos nosotros hacemos una inspección y se hace un acta de compromiso con los padres del infante para que se comprometan a enviar al niño a la escuela y que se lo retire de ese lugar de trabajo. Cuando del asunto de separar a los niños del padre se llama acogimiento familiar e institucional, este es el último recursos que podemos apoyar”, expresó. (EHL)

Situación extranjera

El jefe de la Dinapen de Los Ríos, Cristhian Ruiz, indicó que la próxima semana se han programados reuniones con las entidades involucradas para buscar solucionar en cuanto a la migración extranjera, ya que debido a que muchos casos son fluctuantes.

TOME NOTA

En la Junta Cantonal de Niños y Adolescentes ubicado en la Municipalidad se pueden realizar denuncias de mendicidad y trabajo infantil.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Persiste la polémica por el Virreinado de Quevedo

| Las candidatas involucradas aseguran sentirse perjudicadas. La Fundación Reina de Quevedo dará una rueda de prensa para realizar el cambio de dignidades.

Salcedo: ‘Ahorramos 100 mil dólares al mes’

| El Alcalde destacó la austeridad del actual Gobierno Municipal. Los concejales también dieron su rendición de cuenta.

Chávez: ‘Tenemos derecho de conocer a quienes nos agreden’

| La legisladora Kharla Chávez analizó los puntos más sensibles de las reformas al COIP.

Trabajos preventivos para el próximo invierno

| El Gobierno de Los Ríos y parroquias rurales coordinan limpieza de canales y esteros, a fin de evitar inundaciones.

‘La Venus’ festejará sus ‘Bodas de plata’

| La parroquia urbana Venus del Río Quevedo, se prepara para celebrar sus 25 años de vida política. Para esto se ha preparado varias actividades, en honor a sus bodas de plata.

Impulsan murales en lugares apagados de la ciudad

| Una novedosa propuesta impulsa el Departamento de Cultura del Municipio de Quevedo, se trata del proyecto: ‘Rescatando tradiciones’ que tiene como finalidad dar vida a paredes consideradas apagadas y abandonadas en la ciudad.

Obreros siguen limpiando alcantarillas colapsadas

| Se pide la colaboración ciudadana para evitar taponamientos del alcantarillado.

Recintos se benefician con la limpieza del río Seco

| La limpieza y el desazolve del río Seco del cantón Baba se está haciendo realidad.

Profesionales palenqueños celebraron tercer aniversario

| La Asociación de Profesionales de Palenque (Asopropal) liderada por el presidente Oswaldo Beltrán Luzarraga, celebró el tercer aniversario de fundación.

Piden resguardo policial en el Cementerio

| Muchos transeúntes aseguran que a partir de las 16:00, ya no pueden andar cerca del Cementerio General, ya que hay la presencia de consumidores que ingresan al lugar saltando las paredes.