La vida, una continua agonía

AGO, 19, 2019 | 00:02 - Por MANUEL CASTRO M.

Manuel Castro M.

Agonía es lucha. Hoy queremos salir en el Ecuador de la crisis económica. Lo cierto es que el futuro se hace hoy. Platón dice que “tiempo es imagen de lo eterno”, por tanto -según Borges- “el futuro es el alma hacia el porvenir”.

Tales visionarios pensamientos surgen al conocer un estudio dirigido al Presidente de la República por el Colegio de Economistas de Pichincha, en el que se afirma que “La situación económica y financiera del Ecuador sigue frágil y débil” y que “La incertidumbre , la frustración y la desorientación de la ciudadanía con respecto al rumbo futuro de la economía del país, forman parte del convivir diario de los ecuatorianos.”

Tal documento, social y técnico,  debe ser conocido en toda su amplitud por quienes dirigen la economía del país, sector público y privado, porque si bien nadie es dueño de la verdad absoluta, su  análisis puede ayudar a enfrentar la crisis económica que la sufrimos todos los ecuatorianos, sin visos de una clara solución, o que se da con alarmante lentitud, lo cual hará que  tales medidas sean  inservibles. Pues aparte del olvido, todo cambia, desde la tecnología hasta las ideologías. Por tanto,  no hay que dar ni un minuto a la pereza.

Se sostiene en el documento que “Las semillas del descontento y la frustración social frente a dicha situación acompañada de una intensa ola de corrupción del pasado y del presente, están creando una situación intensamente peligrosa para la estabilidad social y política del país”. Aseveración cierta, pues  los pueblos, ciegamente buscan la solución en el “engaño populista”, como en  Venezuela, Cuba, Nicaragua y tal vez en Argentina.

El documento sostiene que “El modelo económico del pasado (2007-2016) no solo que se agotó, sino que fue un fracaso total y absoluto.” Y  que el Gobierno ha desperdiciado casi dos años de su período, con medidas insuficientes.

Demanda una reforma estructural: tributaria y fiscal, laboral, monetaria y financiera, de la Seguridad Social, arancelaria. Reformas que debe apoyar el Gobierno para que las apruebe la Asamblea Nacional. Aún se “atreve”  a pedir el incremento del IVA.

[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.