‘Soy una persona de puentes más que paredes’

AGO, 19, 2019 |

La concejala Michely Espinel se enfocará en incentivar la participación ciudadana en la ciudad.

MINUTOS CON: MIREYA MICHELY ESPINEL LUZURIAGA.

Mireya Michely Espinel Luzuriaga se considera una persona extrovertida, amante del arte y la cultura. Además, el ser disciplinada y justa, actitudes que siempre la han atraído. Por ello, desde muy joven fue una chica aplicada, tanto así que a los 19 años logró su primera licenciatura.

Por consiguiente, a los 21, consiguió su título como abogada de la República del Ecuador, y continúo su preparación entorno a varias disciplinas del derecho. Antes de llegar a la concejalía, fue presidenta en dos ocasiones de la Cámara de Comercio de Quevedo (2014-2016 y 2016-2018).

En una entrevista para Diario La Hora, contó un poco más profundo sobre su vida.

¿Qué es lo más recuerda de su niñez?

El hecho de que fui muy pequeña a la escuela. A mi madre siempre le gustaba enseñarnos, teníamos una pizarra en nuestra casa y unas banquitas como si estuviéramos en un salón de clases.

Mi primer libro que siempre adoro fue ‘Nacho Lee’, a mi madre le preguntaba una letra cada día, y es así, que a los cinco años ya sabía leer y casi escribir. Mi padre también era bien exigente en los estudios y le gustaba la disciplina.

¿Eso le ayudó en su futuro profesional?

Siempre. Más allá de que los profesores me han enseñado mucho, estoy de acuerdo en que la mujer cumple un papel importantísimo en su hogar, la madre sobre todo en la crianza de los hijos.

¿Alguna vez se sintió inferior por estar en un curso mayor?

Mi conocimiento era compartido con los demás, nunca fui egoísta, siempre hacía grupos con quienes estaban déficit en una materia, para mí era especial contribuirles con que superen un desconocimiento y pasen la asignatura. Por hoy atesoro varios amigos desde la escuela, colegio y universidad, me alegra mucho que siempre me estén felicitando.

¿Cómo se define Michely Espinel?

Soy una persona extrovertida que le gusta vivir la vida con alegría, sin embargo tengo ese lado de que las cosas se deben hacer correctamente, que si existen normas, que se cumplan. También me considero alguien espiritual, sensible, amante del arte y la cultura.

Soy una persona de puentes más que paredes, porque creo y considero que el diálogo siempre da buenos resultados y tenemos la capacidad de entendernos con el conocimiento y el habla.

No soy muy amante de ‘los whatsapps’, (ríe) me gusta más el diálogo, compartir proyectos, ideas, conocimientos, las conversaciones profundas, darle un abrazo a un amigo, saludarlo. Me gusta bailar, a buena hora tengo un esposo que me acompaña en eso.

¿Qué es lo más importante para usted?

Para mí lo más importante es mantener siempre la fe y mi familia. Cumplir con el plan de vida que Dios tiene para mí, yo creo que mientras tus tienes tus talentos debes agradecer por ellos en principio y luego ser solidario, es decir, retribuirlos en un beneficio colectivo.

El servicio a los demás y motivar a las personas a que pueden ser mejor de lo que ellos piensan, porque tú vienes a esta tierra con un plan de vida, el que Dios te puso, este es el momento en el que tienes que desarrollarte como ser humano.

¿A usted le gustaría ser madre alguna vez?

Bueno, como pareja, con mi esposo ya tenemos ocho años de casados y uno de nuestros anhelos ha sido ser padres, pero el plan de Dios es perfecto y es lo que Él decida (solloza). Y me emociona un poco porque es un aspecto de unidad que todavía no he podido cumplir, pero uno tiene que aprender también a aceptar la voluntad de Dios, porque es el tiempo de Dios, y yo soy una persona de mucha fe.

En ese aspecto ¿se ha visto afecta en su trabajo como abogada?

Siempre me pone sensible en el tema de los niños, para mí la niñez es el momento de mayor inocencia que tiene el ser humano y justamente cuando veo que los adultos estamos destruyendo a esos seres con normas imprudentes que en vez de protegerlos lo pueden lesionar, me causa mucha tristeza.

¿Antes dela concejalía que actividades realizaba?

Soy abogada y como tal he realizado toda mi vida desde los 21 años, no me di un ‘tiempo sabático’, fui inmediatamente a ejercer mis actividades empezando con un amigo de mis padres y lo que me permitió más adelante formar mi propio estudio jurídico. Siempre me gustó desarrollarme en el área de familiar, violencia de género, intrafamiliar, tuve la oportunidad de repontabilizar a muchas mujeres, y en el área de rescate de niños.

¿Cuál será su enfoque en la concejalía?

Me ha tocado ser presidenta de la Comisión de Legislación, Legalización, Participación Ciudadana, Ordenamiento Territorial, justamente estas comisiones tienen bastante fortaleza y responsabilidad. Mi enfoque es incentivar a la ciudadanía quevedeña que se involucre con su ciudad, impulsar de tal modo que la gente ejerza su derecho a participar en las actividades públicas para tener servicio de calidad, calidez, eficiencia y eficacia. (EHL)

La capacitación es algo que el ser humano debe considerarlo de forma permanente porque estimo que el conocimiento es lo único que nos puede liberar de la esclavitud de la ignorancia”.

Datos

Michely Espinel

37 años de edad.
Está casada con Deivid Murgueytio.
No tiene hijos.
Es abogada.
Terminó su carrera universitaria a los 19 años.
Presidenta de la Cámara de Comercio de Quevedo durante dos periodos.

Estudios:

Escuela de Educación Básica Quito.
Colegio República del Ecuador.
Nicolás Infante Díaz.
Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Edificio no perderá condición arquitectónica en Vinces

| Vinces. Los trabajos de remodelación del antiguo Mercado Municipal iniciaron en el transcurso de la semana. Se tiene proyectado que la edificación pase a ser un moderno y atractivo Centro Comercial.

Nuevo intento para solicitar competencia de ampliación de la E-25

| El Consejo Provincial de Los Ríos autorizó al Prefecto para realizar este pedido.

Desmienten colapso del hospital IESS

| Desde el 22 de marzo la entidad pasó a ser una casa Covid para pacientes con estas dolencias.

DISCAPACIDAD Una mirada profunda a los retos y lecciones

| Dos jóvenes cuentan su historia tras sufrir un trágico accidente de tránsito que les quitó una pierna a cada uno. Ahora rechazan los actos de corrupción del país.

Mujer trans es apuñala en Ventanas

Martes, 14 de julio de 2020 | | La Asociación Silueta X miembro de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y el Observatorio GLBTI del Ecuador denuncian la agresión de una de sus miembros.

Babahoyo no relajará sus restricciones

Martes, 14 de julio de 2020 | | Ayer sesionó el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Babahoyo, para analizar la situación en la ciudad en torno al coronavirus.

El Covid-19 sigue ganando terreno en ‘París Chiquito’

Martes, 14 de julio de 2020 | | Según el COE Cantonal, desde el cambio de semaforo se han reportado 35 nuevos casos y siete fallecidos.

Propuesta para incautar bienes obtenidos mediante corrupción

Martes, 14 de julio de 2020 | | El procedimiento permitiría actuar sin necesidad de una acción penal, pese a que los bienes estén en el exterior.

Covid-19: médicos conectan a pacientes y familiares

Martes, 14 de julio de 2020 | | En medio de la soledad de los pacientes y la tristeza de sus familiares, una luz llega al final del túnel.

Operativos avanzan en Los Ríos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | El Grupo de Fuerzas Especiales #26 ‘Cenepa’, en coordinación con la Policía Nacional, intensificó los operativos ‘Camex’ o control de armas, municiones y explosivos, en las vías de la provincia.

Rescatistas reciben capacitación virtual

Lunes, 13 de julio de 2020 | | El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) inauguró el curso gratuito virtual denominado ‘Atención Prehospitalaria en tiempos de Pandemia’, dirigido a los cuerpos de Bomberos, Voluntarios de Protección de Civil de la Provincia de Los Ríos...

Se realiza regeneración en la vía Babahoyo–Jujan

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Los trabajos de construcción de aceras y bordillos en el ingreso a Babahoyo desde la provincia del Guayas a través del cantón Alfredo Baquerizo Moreno, conocido como Jujan, continúan a buen ritmo.

Realizan primera sesión de Concejo presencial

Lunes, 13 de julio de 2020 | | El gobierno municipal realizó la primera Sesión Ordinaria de Concejo de manera presencial durante esta emergencia sanitaria.

La casa para pacientes Covid-19 está lista

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Quevedo cuenta actualmente con 491 casos confirmados por el COE Nacional.

Exoneración de alquiler por tres meses para comerciantes

Lunes, 13 de julio de 2020 | | El beneficio aplica para los usuarios de diferentes establecimientos municipales.

Cuando alguien desaparece debe activarse la alerta inmediatamente

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Existen 140 casos de menores perdidos en la provincia de Los Ríos. Todos son investigados.

Sin cupos en el Registro Civil de Babahoyo

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Para la emisión de cédulas, todos los cupos de este mes de julio están reservados.

Limpieza y desazolve en canal de riego Cedegé

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Este canal es de vital importancia para los productores, pues baña más de 9.000 hectáreas de sembríos.

Fotomultas ya están operando en Babahoyo

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Desde el reciente viernes los dispositivos de control están funcionando durante 12 horas diarias.