Polémica en la elección de Reina Afrodescendiente

SITUACIÓN. Dos participantes se retiraron antes de conocer los resultados de Reina y Virreina.
SITUACIÓN. Dos participantes se retiraron antes de conocer los resultados de Reina y Virreina.

La ganadora se coronó casi sin público. Varios asistentes denunciaron que hubo fraude.

Redacción QUEVEDO.

La energía, belleza y alegría que mostró desde un principio la elección de la Reina Afrodescendiente ‘Viva mi color’ de Quevedo 2019, quedó manchada por una polémica en los votos.

Y es que antes de conocer a la ganadora de la corona, hubo un empate entre dos candidatas: Dagmar Prieto Mera, de 19 años y Analía Mina Jiménez, de 21. Esta situación alteró a los dos bandos que apoyaban a las concursantes.

Sin embargo, no todo quedó allí, las otras barras también protestaron enardecidas en contra de los resultados que mostró el jurado, tanto así que hubo gresca entre familiares y amigos de las seis concursantes.

Los miembros del jurado tuvieron que salir reguardados de la Policía Nacional y del personal de la Asociación de Militares Pasivos de Quevedo, quienes estaban encargados de la seguridad. Pese a eso, nada impidió que sean agredidos verbalmente por padres y madres de familia quienes gritaban que “hubo fraude y no transparencia”.

Más detalles

Una de las concursantes, Melannie Quijije Mora, salió del escenario dispuesta a regresar a su casa, junto también con la participante Emely Angulo Ureta.

La primera manifestó extraoficialmente que no soportaba el ‘bochorno’ ya que previo a la colocación de la cinta ‘Srta. Juegos Ancestrales’, sus familiares le gritaban desde debajo de la tarima que no se la pusiera, porque ella era la Virreina.

Mientras que, en un cuarto pequeño dentro del escenario se discutía nuevamente los votos de los jurados. En dicho lugar se encontraban los representantes de las candidatas y organizadores del evento a fin de corroborar los resultados. Esto mientras que en la tarima, personal ya estaba retirando todo el equipo de amplificación.

Finalmente, Mayra Preciado, presidenta de la asociación y organizadora del evento, salió y confirmó que el empate era real, además enfatizó que todo el proceso de elección fue transparente ya que se lo realizó por medio de paletas a vista de todo el público.

“No es posible que se haya manchado este concurso tan bonito que hemos organizado… vamos a hacer la pregunta a cada una para desempatar el resultado, será una votación en presencia de ustedes como se ha trabajado desde el inicio”, expresó.

Posteriormente, el jurado calificador decidió no volver a bajar y salió al escenario a escuchar las respuestas tanto de Prieto como Mina, las dos candidatas finalistas.

Saliendo como ganadora de la corona la señorita Dagmar Prieto Mera, de 19 años de edad. Sin embargo, gran parte del público ya se había retirado. (EHL)

REINA. Dagmar Prieto Mera, de 19 años, se coronó como Reina Afro descendiente de Quevedo 2019.
REINA. Dagmar Prieto Mera, de 19 años, se coronó como Reina Afro descendiente de Quevedo 2019.

Más cintas

Previo a la escena de coronación se habían elegido otras dignidades, las cuales son: Emely Angulo, señorita Cultura y Turismo; Jessica Zamora, señorita Quilombo; Melany Quijije, señorita Virtual y Juegos Ancestrales; Lily Perea, señorita Marimba, Mejor Sonrisa y Rostro; Analía Mina ‘Mejor coreografía de baile’.