CNA cuestiona falta de atención a denuncias

COMISIONADOS. Los miembros de la CNA – Los Ríos informaron sobre el trabajo realizado.
COMISIONADOS. Los miembros de la CNA – Los Ríos informaron sobre el trabajo realizado.

Redacción BABAHOYO

Durante la sesión de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) – Capítulo Los Ríos, se conoció que durante los siete meses de haberse institucionalizado en la provincia, apenas han llegado nueve denuncias hasta los siete miembros que conforman el directorio.

Según Javier Cuadro, integrante de la CNA – Los Ríos, la situación (de bajo número de denuncias formales) es la misma en todo el país, pues en la matriz de la CNA a nivel nacional, se han presentado alrededor de 20 macro casos de corrupción, pero solo tres han pasado a la etapa de instrucción fiscal.

Sin embargo, el denominador común de estos casos, es que no ha tenido la debida atención de las autoridades e instituciones competentes, como los miembros de la CNA han esperado. Es así que hasta ahora, ninguno ha sido resuelto.

Acciones

Los representantes de la CNA no creen que esto se deba a que las autoridades les están prestando poca atención o importancia su trabajo, sino que sería una forma de amilanar el trabajo de la CNA en la provincia.

“Tenemos poco respaldo, porque en ciertos casos, siendo la misma CNA la denunciante, no se entrega la documentación e informes previos. Es decepcionante porque desagraciadamente los organismos de control se caen a pedazos en corrupción”

A pesar de ello aseguran que eso no los desanima, de manera que, como una de las primeras resoluciones que tomaron, fue declarar corruptas a jueces multicompetentes de Montalvo y Puebloviejo. “Y lo seguiremos haciendo con otros jueces, fiscales y secretarios, conforme vaya pasando el tiempo, en caso de que no resuelvan los procesos apegados a derecho”

Además, ya solicitaron al Consejo de la Judicatura, un informe de los jueces que mayor número de denuncias tienen, para apuntar hacia ellos.

Valentía

El comisionado de la CNA, Pedro Orellana, reconoció que la expectativa que tenían al momento de confirmarse, eran mucho mayores a la que observan en la actualidad.

Asegura que hay gran cantidad de personas que les informan de manera superficial sobre actos de corrupción, sin embargo, ninguno de ellos tiene la valentía de entregar una denuncia por escrito, pues, aunque los miembros de la CNA garantizan la reserva, requieren el documento en físico para tener respaldo.

“El nombre del denunciante es nuestra reserva, nosotros no damos nombres y yo como Pedro Orellana pongo mi nombre para la firma de la denuncia. Por eso le pedimos a la ciudadanía que se integre, dejemos la cobardía a un lado porque este país desangra a causa de la corrupción”, dijo.

Detalles

Orellana refirió que, debido a las insistencias, la Contraloría ha indicado que a partir de septiembre van a realizar una indagación en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB).

“En el caso de la UTB existe una denuncia contra el rector por haber despedido a más de 80 trabajadores sin mayores causas, así como por permitir que los predios universitarios sean usados para fines políticos”, añadió.

Por su parte, Marcelo Vargas, aseguró que han estado y van a seguir vigilantes de que los casos presentados por la CNA no se queden en el vacío, sino que se les dé el tratamiento correspondiente hasta conseguir una solución.

Finalmente, hizo la invitación a la ciudadanía y a los gremios para sumarse a esta causa, con el único fin de desterrar la corrupción de la provincia. (NDA)

Denuncias presentadas

CNA – Los Ríos

  • Denuncia contra Jorge Domínguez, exalcalde de Quevedo por un supuesto irrespeto y sobreprecio para la contratación pública para la recolección de desechos.
  • Denuncia contra una transnacional que pretende sembrar palma africana y banano en sitios de Abras de Mantequilla que son protegidos debido a la biodiversidad.
  • Denuncia de extrabajadores de la Defensa Civil que no fueron indemnizados como la ley lo establece, por parte del Estado.
  • Denuncia por desalojos de predios con falta de argumento en Quevedo.
  • Denuncia sobre despidos intempestivos por parte de Reybanpac.
  • Denuncia en contra el Rector de la UTB por supuestamente utilizar los predios de la UTB para fines políticos en las últimas seccionales, así como por despidos a más de 80 docentes contratados.
  • Denuncia por mala práctica pre profesional a una menor que falleció en Puebloviejo.
  • Denuncia contra un Médico que habría dejado ‘institucionalizado’ el 25% de comisión para los proveedores farmacéuticos en los sitios donde ha trabajado (Hospital del IESS, Martín Icaza, Teodoro Maldonado, entre otros).