Pretenden crear orquesta y coro municipal en Quevedo

AGO, 20, 2019 |

DESARROLLO. El principal objetivo es fomentar la cultura artística en la ciudad de Quevedo.

Redacción QUEVEDO

Con la finalidad de fomentar la cultura artística que permita mejorar las actitudes musicales tanto en niños y jóvenes de la ciudad, la Municipalidad pretende crear la ‘Orquesta Filarmónica infanto-juvenil y el Coro del Gobierno  Municipal de Quevedo’.

El proyecto de ley fue presentado en la última sesión de Concejo y aprobado en primer debate de manera unánime por los ediles. Aún se encuentra en análisis el tema financiero sobre los gastos que deberán cubrirse en cuanto a la dotación de instrumentos musicales, pago a docentes y vestuarios.


Detalles

La concejala Lorena Rojas indicó que esta es una norma sustitutiva a la aprobada en el 2004, la misma que se denomina: ‘La Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro del Gobierno Municipal del cantón Quevedo’, que a decir ella, no fue ejecutada.

“La normativa dice que se tiene que hacer una sinfónica… el asunto es que no es viable, nosotros tenemos que empezar con la filarmónica que es de menor escala. Entonces nosotros creando la filarmónica vamos dando pasos progresivos para luego poder hacer el macro proyecto que sería la creación de la Escuela de Bellas Artes”, indicó.

En cuanto al financiamiento, mencionó que es un tema que hasta el momento se está analizando ya que los gastos deberán ser financiados anualmente en el presupuesto municipal.

Sin embargo, recalcó que dentro del proyecto se puede contar  con convenios de cooperación con embajadas de Japón o Indonesia que ayudan a eventos culturales. “El presupuesto es uno de los factores que impidió que nosotros podamos trabajar, hasta no tener donde sacar los fondos”, expresó.

Tanto la orquesta como el grupo coral estarán adscritos a la Dirección de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, la cual se deberá conformar un consejo directivo, director musical, personal docente y administrativo.

El titular de dicha dirección, Carlos Garzón, apoyó la idea de la concejala, no obstante, recalcó la limitante sobre los recursos económicos y materiales para el funcionamiento de la misma.

“Se debe articular o idear algunos modos de autofinanciarlo”, expresó.

Confesó que él estuvo a cargo de la dirección en el 2004 cuando se aprobó por primera vez la Ordenanza de la orquesta sinfónica y no se logró concretar el presupuesto. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Algarabía en la Ruta del Río

| La tradicional Ronda Quevedeña se cumplió con éxito la tarde y noche de ayer.

Analizan estrategias de prevención de plagas

| Se cumplió el primer Expo Congreso Internacional de Palma Aceitera 2019 en el Iniap.

Privados de la libertad fabricarán ataúdes

| Aproximadamente unas 60 personas privadas de la libertad serán parte de un proyecto que regenta el Municipio y el Centro de Privación de Libertad de Quevedo.