Sancionar conforme a derecho

AGO, 22, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia. De 14.164 pronunciamientos judiciales de los jueces y conjueces nacionales entre 2014 y 2018, el sistema informático del Consejo escogió 349. Una selección imparcial de sentencias y autos de admisión e inadmisión. Se busca tener jueces profesional y éticamente aptos para ejercer sus delicadas funciones.

La batalla que debemos encarar y resolver contra la corrupción y el fortalecimiento de nuestra democracia, pasa por la evaluación de las cortes y la Fiscalía. Restablecer la credibilidad y la confianza, así como su  despolitización es el objetivo que se persigue. El Comité de Apoyo para la Evaluación, juristas experimentados y prestigiosos, colaboran en esta impostergable tarea. 

El examen del trabajo de un fiscal, la sanción e inhabilitación de un funcionario o la sentencia de un juez, deben estar libres de cualquier tipo de condicionamiento extrajudicial. Hay que investigar y sancionar conforme a derecho. La corrupción, que ocupa la agenda política y social en estos años, y los debates, denuncias e investigaciones de nada sirven si se tienen operadores de justicia incapaces.

La impunidad se ve reflejada precisamente cuando los mecanismos jurídicos no son utilizados correctamente o ni siquiera son activados. Nuestra sociedad exige jueces preparados y dispuestos a combatir la corrupción y la impunidad. El combate a la corrupción se lleva a cabo mediante sólidas instituciones jurídicas, pero la corrupción es solo la “punta de un iceberg” de comportamientos cuestionables. 
 


La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna”. Groucho Marx Humorista estadounidense (1890-1977)

Presencia de ánimo y valor en la adversidad, valen para conquistar el éxito más que un ejército”. John Dryden Dramaturgo inglés (1631-1700)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Objeciones que se revelan decisivas

00:15 | | Hay algo de indudable interés cívico: la discusión de las doctrinas y creencias más sólidamente establecidas.

La egolatría

00:10 | | Cuando los individuos se ubican primero, antes que la sociedad, cualquier regla o práctica social que limite la libertad de las personas puede ser cuestionada.

Refugiados climáticos

00:05 | | A despecho de los incrédulos o de aquellos que niegan la evidencia del Cambio Climático, que ha sido confirmado por los científicos más importantes del mundo.