Empleo joven, una puerta hacia el emprendimiento

ACTIVIDADES. Como parte del programa de información, se realizó una feria de juventudes en el Parque Central.
ACTIVIDADES. Como parte del programa de información, se realizó una feria de juventudes en el Parque Central.

Redacción BABAHOYO

El Parque Central 24 de Mayo fue el sitio donde se llevó a cabo la feria denominada ‘Juventudes activas, juventudes saludables’, organizada por la Secretaría Técnica de Juventudes.

El objetivo consiste en conectar a los asistentes con las mejores prácticas, sobre todo de emprendimiento.

A más de bailoterapia y danzas folclóricas, el evento tuvo la participación del secretario de Juventudes, Elías Tenorio, quien indicó que están impulsando una política activa de emprendimiento para todos los jóvenes a nivel nacional y por su puesto en la provincia de Los Ríos.

Agregó que en este año ya se han entregado 230 mil dólares para la ejecución de proyectos de negocios a 83 jóvenes.

Beneficios

El Secretario de Estado manifestó que esto es un reto, puesto que si bien la Secretaría no es la entidad especializada en emprendimiento, como Cartera de Gobierno también están articulando estos segmentos para que más jóvenes tengan oportunidades.

Es así que han logrado que a través de BanEcuador se pueda entregar créditos de hasta 10 mil dólares sin garante y 20 mil como tope, sin que se observe el historial crediticio.

“Por el momento los jóvenes que deseen acceder a este programa, pueden realizar su registro en la página de la Secretaría Técnica de Juventudes, pero a partir de septiembre se lo hará mediante puntos de atención en distintas instituciones”, explicó Tenorio.

Procesos

Jashida Álvarez es una de las beneficiarias de este programa. La joven oriunda de Quevedo confecciona ropa sublimada con transfer y estampado, para luego comercializarlos mediante su tienda on line.

“Mi empresa llamada Mundo KVD inició con un plática entre tres hermanas, debido a que en nuestro cantón no encontramos mucha ropa para personas que somos bien delgadas. Empezamos a elaborar prendas y vendimos. Después conocí sobre el proyecto Impulso Joven, así que me registré en la página, me llamaron, me dieron tutoría, asesoría y acompañamiento, para luego entregarme el crédito de 10 mil dólares, que lo pago en cuotas muy cómodas a cinco años y a partir del tercer año se pagan cuotas bajas, de hasta 50 dólares”, dijo Álvarez.

La analista Técnica de la Secretaría de Juventudes en Los Ríos, Katina Cóndor, refiere que los requisitos para acceder a los créditos son mínimos puesto que lo que se busca es que los jóvenes materialicen sus ideas de negocio.

“Una vez que los jóvenes se registran, nosotros los contactamos y derivamos a la institución promotora que lo asesore, entregamos el expediente a Ban Ecuador y luego se procede al desembolso. Todo el proceso, desde que ingresan a la página hasta que se hace el desembolso, se lleva aproximadamente tres semanas. Ahora mismo estamos por entregar el desembolso a 100 jóvenes, cuyos expedientes están listos”, explica Cóndor. (NDA)