Buscan la presidencia del Colegio de Periodistas

CANDIDATA. Leyda Campbell fue la primera en inscribirse.
CANDIDATA. Leyda Campbell fue la primera en inscribirse.

Redacción BABAHOYO

El Colegio de Periodistas de Los Ríos se apresta a renovar su directiva. Para esto, el gremio de comunicadores ha organizado un proceso de elecciones que se desarrollará mañana.

La jornada se cumplirá en las instalaciones de la Dirección Provincial de la Casa de la Cultura de Los Ríos, situada en la avenida General Barona y calle 9 de Noviembre, en la capital fluminense.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del Comité Electoral del Colegio de Periodistas de Los Ríos, Ángel Valencia, quien además detalló que los comicios se desarrollarán de 09:00 a 17:00 y que para antes de las 18:00 de ese mismo día, ya se conocerían los resultados.

Proceso

A las 17:00 del miércoles se cerró el plazo para la inscripción de las candidaturas, el Comité Electoral receptó los documentos de dos postulantes para la presidencia: Leyda Campbell, de la lista 1; y Grimanesa Guillén, por la lista 2.

Las elecciones contarán con la presencia de la vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, Susana Piedra, quien presidirá el desarrollo de la contienda electoral. No habrá delegados del Consejo Nacional Electoral ni de la Policía Nacional.

Son más de 400 periodistas los que están facultados para ejercer el voto, a quienes los postulantes podrán convencerlos hasta hoy, puesto que está prohibido hacer cualquier tipo de campaña durante el sábado, pues se entendería como un acto proselitista, que es causal de sanción.

Propuesta Campbell

Leyda Campbell, quien fue la primera en registrarse, refiere que su intención radica en convertir a la clase comunicadora en un cuerpo colegiado respetado y con espacio de oportunidades. Además sus propuestas de trabajo se orientan a la unión, capacitación, mejoramiento académico a través de maestrías y plazas de empleo.

Campbell, en mayo de 2017, fue electa como vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Los Ríos, pero debido a la participación en la política por parte del presidente electo Werner Yela, debió hacerse cargo de la presidencia durante los dos últimos años, hasta la fecha.

La postulante dijo que cuenta además con el respaldo de alcaldes como John Salcedo (Quevedo), Amada Sambrano (Urdaneta) y María Cristina Holguín (Mocache); los dos primeros son comunicadores sociales. Aunque también citó el apoyo del alcalde de Babahoyo Carlos German y del prefecto Johnny Terán.

Propuesta Guillén

Por su parte, Grimanesa Guille informó que busca constituirse como la máxima representante de los comunicadores en Los Ríos, a fin de realizar la unidad del gremio en los 13 cantones y sus 17 parroquias rurales, dar capacitación continua, proyecto para adquirir un cuerpo de bóvedas en Babahoyo y en Quevedo, con opción que se beneficie al esposo o esposa.

Asimismo, busca crear una plataforma virtual en el Colegio de Periodistas para que sea de uso de los comunicadores que no tengan empleos, rescatar los bienes, muebles e inmuebles del Colegio de Periodistas, sesionar una vez al mes en las sedes a nivel provincial e impulsar maestrías. (NDA)

Lista 1

Nómina de candidatos

Leyda Campbell, presidenta

Alfredo Liu-bá, vicepresidente

Jaydi Martínez, secretaria

Francisco Maldonado, pro – secretario

Ronald Campoverde, tesorero

Lista 2

Nómina de candidatos

Grimanesa Guillén, presidenta

José Ochoa, vicepresidente

Wellinton Flores, secretario

Jairon Loor, pro – secretario

Milton López, tesorero