No saldrán por las buenas

PANORAMA. Personas han levantado casas de caña para convivir en el lugar.
PANORAMA. Personas han levantado casas de caña para convivir en el lugar.

Redacción QUEVEDO

Las 110 familias que se encuentran asentadas en unos terrenos privados ubicados atrás del camal municipal, sienten temor ante un posible desalojo de parte de la propietaria del lugar, quien habría llegado hace unos meses para reclamar lo suyo.

Al arribar al sitio se dio cuenta que personas habían levantado casas de caña y otras tenían separado su metro cuadrado, situación por lo cual contrató un abogado para que realizara los trámites respectivos y poder sacar a toda la gente del lugar.

El ciudadano Simón Izquierdo, quien cuidaba los terrenos a Karina Cedeño (dueña) desde hace 11 años, contó que la condición era que él sería el “guardián” de las tierras si podía sembrar sus plantaciones para sobrevivir de la agricultura.

“Nos dio para que trabajemos durante una temporada en dos cosechas, sembraba maíz, arroz y sandía con una paisanita. Entonces nos vino la invasión y allí perdimos todo”, expresó.

Agregó que hace unos años un abogado se acercó con el nombre de Karina Cedeño a vender algunas hectáreas y luego comenzaron a arribar personas con el supuesto aval de ella.

“Venían y sembraban como si el lugar fuera suyo porque disque ellos les estaban dando dinero a la señora Karina, luego se supo que era mentira y que ella no estaba recibiendo nada”, contó el hombre.

Cuando el tiempo transcurrió, diversas personas comenzaron a invadir ya que la propietaria dejó de aparecer en el sitio, es así que ahora en el lugar se han levantado casas bien estructuradas de caña. Otros llevan sólo unos cinco meses en el sitio, sin embargo, visitan ‘de vez en cuando’ para comprobar que su ‘terreno’ siga ‘intacto’.

Más reacciones

Wilmer Loor es uno de los presuntos invasores. Él está conviviendo con su esposa y cuatro hijos; es bananero y dice que no tiene recursos para poder solventar una vivienda. Por tal motivo, pide que la propietaria se acerque para “llegar a un acuerdo económico” y poder habitar en el lugar sin problema.

“Hay que ser conscientes que aquí existe un dueño y no estamos legales. Tenemos una casita de caña, un hogar para uno, usted sabe que de todas maneras es importante. Si nos desalojan no tenemos donde ir, y alquilar es demasiado caro, yo no le he dado ni un centavo a nadie, pero soy capaz de llegar a un acuerdo”, comentó el ciudadano. (EHL)

No darán paso

El jueves pasado la supuesta propietaria, Karina Cedeño, con sus abogados Daddy Vilela y Yánez Segura, dieron una rueda de prensa para dar a conocer que no darán paso a la invasión.

Cedeño comentó que pidieron ayuda al Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, pero él les supo manifestar que necesitan la orden de un juez. “A la persona que es el verdadero dueño le ponen obstáculos, pero a las personas que usurpan los terrenos consiguen todo rápido”, indicó la mujer, tras agregar que harán todo lo que sea necesario para recuperar los terrenos.