El miedo de ‘andar’ en buses urbanos

PANORAMA. Existe una percepción de inseguridad en la ciudadanía.
PANORAMA. Existe una percepción de inseguridad en la ciudadanía.

Redacción QUEVEDO

La percepción de inseguridad sigue latente en la población quevedeña, aunque por momentos pareciera desvanecerse debido a una Ordenanza Municipal que prohibe que dos hombres circulen en moto. Pese a ello, los delincuentes se las ingenian para buscar nuevos focos para atacar: ahora han puesto la mirada en los pasajeros de buses urbanos.

Poco se ve a personas sentarse en la parte trasera de los vehículo, incluso hay quienes prefieren ir al lado del chofer, con la finalidad de sentirse más seguros.

Elizabeth Zambrano, por ejemplo, contó que fue víctima de un atraco. Cuatro tipos armados se subieron por la miniterminal, en la vía a El Empalme para despojar de sus pertenencias a los pasajeros. “Todos gritábamos, fue horrible, desde ese momento ando con el temor cuando me subo en un bus”, mencionó la mujer.

Ese día ella perdió un reloj, sus cadenas y su teléfono, lo mismo le pasó a su suegra y cuñada, quienes se dirigían al centro de la ciudad, desde El Guayacán.

Desde ese susto “tan grande” ahora usa más taxi. “Se subieron como pasajeros y robaron a todo el mundo, ya no se puede confiar”, agregó.

Más reacciones

Coralia Hernández, una estudiante de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), expresó que ya no puede estar calmada. “Es horrible, te quedas traumada, ya no te sientas en la ventana porque piensas que cualquier persona que se coloque al lado tuyo te va a robar”, expresó.

Ella cuenta que le hurtaron el celular hace un mes en la línea 1, no puso denuncia porque no hay pruebas. “Corremos peligro los estudiantes y da miedo decirles que no tienes nada porque no te creen”, indicó la joven.

No obstante, hay quienes han pasado del miedo al ‘coraje’, y así le ocurrió a Pilar Astudillo. Ella da a conocer la situación de los carameleros que se suben con la intención de intimidar y robar. “Yo ya no tengo miedo, se suben hombres ‘patanes’ a pedir plata, si uno no tiene para regalar, te exigen. He visto muchos robos y me da indignación que los policías no hagan nada en el transporte público”, comentó la mujer.

Las tres coinciden en una posible solución para erradicar los robos en los transportes públicos: colocar personal policial en cada parada. “Que no dejen subir a cualquiera en los buses, me siento decepcionada”, finalizó Astudillo. (EHL)

‘Conductores pagan para que no roben’

El gerente de la cooperativa del transporte urbano Vencedores, John Tigselema, indicó que las unidades nuevas del transporte urbano no cuentan con cámaras de seguridad para grabar un delito, esto debido a que no ingresaron al plan seguro del Gobierno Nacional.

Otro dato revelador que mencionó es acerca de que diversos conductores suelen dar algo de dinero a consumidores que se suben con la intención de ‘atracar’, esto con la finalidad de que no ‘molesten’ a los usuarios.

“Siempre se suben personas que consumen, piden plata a los choferes y ellos les dan para que no molesten a los usuarios”, dijo tras agregar que ante cualquier delito, las oficinas de las cooperativas están prestas para ayudar.