‘Conócete’, campaña para prevenir cáncer de mama

FACTORES. El cáncer de mama puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.
FACTORES. El cáncer de mama puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.

Redacción VALENCIA

Con la finalidad de reducir los riesgos de cáncer de mama en el cantón Valencia, la Fundación Daniel Arroyo y Diario La Hora, realizarán la campaña ‘Conócete’.

Esta jornada médica brindará radiografías, electrocardiogramas, ecografías, un examen visual y entrega de lentes de lectura, totalmente gratuitoS.

Se desarrollará el próximo sábado 31 de agosto en el centro médico que se ubica en la farmacia La Salud, en la avenida 13 de Diciembre. Contará con la presencia de especialistas en medicina general, ginecólogos, obstétricos, entre otros.

Reacciones

El presidente de la Fundación, Daniel Arroyo, indicó que a más de la jornada médica también se educará a las mujeres y hombres que asistan para tener un conocimiento pleno del tema.

“El cáncer de mama es la segunda enfermedad que causa más muertes a las mujeres. Para este año se tiene pronosticado que 42 mil 260 personas tendrán este tipo de cáncer, de las cuales 41 mil 560 serán mujeres y 500 serán hombres. Estos riesgos son porque la glándula mamaria de la mujer es más grande y también el crecimiento de las hormonas”, expresó.

Por otro lado, indicó que la buena alimentación y el ejercicio son claves fundamentales para disminuir los riesgos de muerte e hizo un llamado a la ciudadanía a realizarse chequeos para determinar si existe la enfermedad.

Por su parte, la gerenta de Diario La Hora, Elizabeth Carpio, informó que no se entregarán turnos, más bien se irá atendiendo de acuerdo al orden de llegada de cada interesado.

“Todas las personas tendrán el mismo derecho de poder ser atendidas en las diferentes áreas que se van a aperturar en la jornada médica”, finalizó. (EHL)

Cuándo consultar al médico

Si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato.

Síntomas

Cambios en los pezones

  • Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes.
  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama.
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón.
  • Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja.