Contraloría examinaría obra del soterramiento

PANORAMA. Actualmente el contratista continúa con los trabajos de limpieza de las cajas.
PANORAMA. Actualmente el contratista continúa con los trabajos de limpieza de las cajas.

QUEVEDO

“4 millones de dólares se han gastado para destruir la calle 7 de Octubre”. Fueron las palabras del alcalde John Salcedo Cantos, luego de que se leyera el informe correspondiente a los procesos de contratación de la obra de ‘Regeneración Urbana de la calle 7 de Octubre’.

El actual director de Obras Públicas del Municipio, Humberto Sandoya, explicó que para la ejecución de la obra coexisten dos contratos debido a que jamás se realizó un estudio técnico, previo a su ejecución.

“Hay mucha irresponsabilidad a nivel de administración y funcionarios sobre la planificación, realmente parece que no fuera importante, pero el estudio es lo primordial”, indicó.

Sandoya explicó que en principio se hizo un contrato general para la parte civil y eléctrica, con la finalidad de soterrar los cables de baja tensión y no de media tensión, por tal motivo, jamás tuvo la aprobación de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

“En ese sentido, la obra ya tuvo contratiempos técnicos y se generó ciertas inconsistencias y se eliminó un contrato de cerca de 2 millones de dólares, para generar otro contrato solamente a la parte eléctrica de acuerdo a las disposiciones de CNEL, que era el soterrado de media tensión del sistema de cableado”, explicó el funcionario.

Sin embargo, agregó que por la falta de estudios y otros inconvenientes que surgieron en la parte de telecomunicaciones de algunas empresas, se alargó el plazo y se siguió construyendo, pese a que no estaban aprobados los planos por la entidad pertinente.

“El 28 de abril de 2019 recién se aprobaron los planos de cableado, mientras antes ninguna entidad intervino en la supervisión de la construcción de la obra”, explicó.

Reacciones

El Concejo Municipal fue enfático en decir que en la obra civil existe un sobreprecio y una falta de fiscalización de la antigua administración municipal. Además los concejales recalcaron que “ha sido un dolor de cabeza” para toda la ciudadanía y que la inversión para una “supuesta regeneración” ha sido en vano.

El Alcalde por su parte agregó que como ente fiscalizador intervendrá no solamente el Concejo, sino también la Contraloría General del Estado (CGE), los mismos que vendrán hoy a efectuar una auditoria de la calle 7 de Octubre y de la regeneración del malecón Eloy Alfaro.

“Resulta que la obra empezó sin el permiso tan importante de la CNEL, realmente esto confirma una vez más que tuvimos los últimos 5 años una administración nefasta para Quevedo”, expresó Salcedo.

La concejala Michely Espinel lamentó que dentro de la ejecución de la obra no haya existido ningún supervisor que “le cuide el queso al ratón”.

“Vemos que aquí cada quien dice: ‘no es mi función, no era ahí’ pero si sabemos que cuando se comete un delito, si nosotros no denunciamos, nos convertimos en cómplices”, expresó.

Finalmente, mocionó a que en la próxima sesión se entreguen todos los informes de fiscalización de quien actualmente esté de supervisor y mediador de la obra, ya que a decir ella, “se ha hecho de atrás para adelante”.

“Se ha procedido a contratar un soterramiento, la idea era pasar los cables que están arriba debajo de la calle, en términos morochos, pero han construido paraderos del siglo 30 y unas bancas que parecen ferrocarril”, manifestó la edil (EHL).

Explicación de los contratos

El primer contrato se firmó con el Consorcio 7 de Octubre para la regeneración urbana en el centro de la ciudad, desde la calle Primera hasta la Décima Cuarta, por un valor de 2 millones 260 mil dólares y que debió realizarse en 180 días (seis meses).

Sin embargo, existe otro contrato denominado ‘Soterramiento’ para soterrar los cables de media tensión y sistema de comunicaciones en la calle 7 de Octubre, esta partida tendría más de dos millones de dólares. En ninguna de estas contrataciones existió fiscalización, según autoridades.

CIFRA

4 MILLONES de dólares se invirtió en los dos contratos para la obra del soterramiento.

EL DATO

Según las autoridades, hoy recibirán la visita de representantes de la Contraloría General de Estado, que examinará la obra.