Contraloría examinaría obra del soterramiento

SEP, 11, 2019 |

PANORAMA. Actualmente el contratista continúa con los trabajos de limpieza de las cajas.

QUEVEDO

 “4 millones de dólares se han gastado para destruir la calle 7 de Octubre”. Fueron las palabras del alcalde John Salcedo Cantos, luego de que se leyera el informe correspondiente a los procesos de contratación de la obra de ‘Regeneración Urbana de la calle 7 de Octubre’.

El actual director de Obras Públicas del Municipio, Humberto Sandoya, explicó que para la ejecución de la obra coexisten dos contratos debido a que jamás se realizó un estudio técnico, previo a su ejecución.

“Hay mucha irresponsabilidad a nivel de administración y funcionarios sobre la planificación, realmente parece que no fuera importante, pero el estudio es lo primordial”, indicó.

Sandoya explicó que en principio se hizo un contrato general para la parte civil y eléctrica, con la finalidad de soterrar los cables de baja tensión y no de media tensión, por tal motivo, jamás tuvo la aprobación de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

“En ese sentido, la obra ya tuvo contratiempos técnicos y se generó ciertas inconsistencias y se eliminó un contrato de cerca de 2 millones de dólares, para generar otro contrato solamente a la parte eléctrica de acuerdo a las disposiciones de CNEL, que era el soterrado de media tensión del sistema de cableado”, explicó el funcionario.

Sin embargo, agregó que por la falta de estudios y otros inconvenientes que surgieron en la parte de telecomunicaciones de algunas empresas, se alargó el plazo y se siguió construyendo, pese a que no estaban aprobados los planos por la entidad pertinente.

“El 28 de abril de 2019 recién se aprobaron los planos de cableado, mientras antes ninguna entidad intervino en la supervisión de la construcción de la obra”, explicó.
 

Reacciones

El Concejo Municipal fue enfático en decir que en la obra civil existe un sobreprecio y una falta de fiscalización de la antigua administración municipal. Además los concejales recalcaron que “ha sido un dolor de cabeza” para toda la ciudadanía y que la inversión para una “supuesta regeneración” ha sido en vano.

El Alcalde por su parte agregó que como ente fiscalizador intervendrá no solamente el Concejo, sino también la Contraloría General del Estado (CGE), los mismos que vendrán hoy a efectuar una auditoria de la calle 7 de Octubre y de la regeneración del malecón Eloy Alfaro.

“Resulta que la obra empezó sin el permiso tan importante de la CNEL, realmente esto confirma una vez más que tuvimos los últimos 5 años una administración nefasta para Quevedo”, expresó Salcedo.

La concejala Michely Espinel lamentó que dentro de la ejecución de la obra no haya existido ningún supervisor que “le cuide el queso al ratón”.

“Vemos que aquí cada quien dice: ‘no es mi función, no era ahí’ pero si sabemos que cuando se comete un delito, si nosotros no denunciamos, nos convertimos en cómplices”, expresó.

Finalmente, mocionó a que en la próxima sesión se entreguen todos los informes de fiscalización de quien actualmente esté de supervisor y mediador de la obra, ya que a decir ella, “se ha hecho de atrás para adelante”.

“Se ha procedido a contratar un soterramiento, la idea era pasar los cables que están arriba debajo de la calle, en términos morochos, pero han construido paraderos del siglo 30 y unas bancas que parecen ferrocarril”, manifestó la edil (EHL).

Explicación de los contratos

El primer contrato se firmó con el Consorcio 7 de Octubre para la regeneración urbana en el centro de la ciudad, desde la calle Primera hasta la Décima Cuarta, por un valor de 2 millones 260 mil dólares y que debió realizarse en 180 días (seis meses).

Sin embargo, existe otro contrato denominado ‘Soterramiento’ para soterrar los cables de media tensión y sistema de comunicaciones en la calle 7 de Octubre, esta partida tendría más de dos millones de dólares. En ninguna de estas contrataciones existió fiscalización, según autoridades.
 

CIFRA

4 MILLONES de dólares se invirtió en los dos contratos para la obra del soterramiento.


EL DATO

Según las autoridades, hoy recibirán la visita de representantes de la Contraloría General de Estado, que examinará la obra.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Recomendaciones para tener un feriado seguro

| En el feriado de Carnaval cada año se registran ahogados en diferentes balnearios del cantón.

Pedidos de transportistas por la seguridad

| “Más acciones y menos discursos” exigen los conductores para disminuir la inseguridad.

Concejales esperan nulidad del contrato

| Refieren que el contrato suscrito entre Transvial y el Consorcio Cisvb, tiene al menos un 90% de irregularidades. Esperan que el Alcalde interponga la demanda.

Alcaldes en taller de bienes patrimoniales

| 34 alcaldías con sus delegaciones llegaron al cantón vinceño para la capacitación.

Las parroquias participarán en un concurso de murales

| El jueves iniciará el concurso de murales en la subida de la avenida Los Álamos. Esta vez serán las parroquias del cantón las que plasmarán su arte.

Periodistas se capacitan sobre política

| A través del Colegio de Periodistas de Los Ríos (CPLR), se desarrolló el conversatorio denominado ‘Giro por la democracia’ dirigido a periodistas riosenses.

UTB se prepara para aumentar su plantilla de docentes

| El Órgano Colegiado Superior de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), autorizó a la máxima Autoridad convocar al concurso de mérito...

Puente en Palenque fue reparado

| Los moradores del recinto El Naranjo se mostraron complacidos ante la culminación de los trabajos de reparación del puente, labores que tuvieron una duración casi una semana.

Alcaldes en taller de bienes patrimoniales

| 34 alcaldías con sus delegaciones llegaron al cantón vinceño para la capacitación.

La fiesta del Carnaval

| Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años.

Un carnaval en Los Ríos

| Si decide quedarse en la provincia, en Quevedo y Babahoyo hay una amplia agenda.

La medicina es su pasión

| Después de 24 años de ejercer la medicina en su amada Cuba, un febrero luminoso de 2015, arribó a tierra  ecuatoriana la Dra. Isora Montenegro Valera.

Las necesidades lo hicieron ser médico

| El ahora médico, José Salazar, revive sus anécdotas de niño que lo llevaron a convertirse en un profesional de la salud.

Sus hijos heredaron su pasión

| El medico latacungueño ha dedicado su vida a la medicina y ha hecho de Quevedo su hogar.

‘La dura’ de la salud jugaba a ser doctora

| Ahora es la directora del Distrito de Salud 12D03 Quevedo-Mocache.

Luis Ortiz Zambrano, un médico joven que le apasiona la medicina y la cirugía

| Hace 2 años un hombre llegó a uno de los hospitales donde labora el doctor Luis Ortiz Zambrano con una barra metálica atravesada en el tórax. Aunque respiraba, se mostraba impaciente. No sabía lo que iba a ocurrir.

El doctor Castro promueve la unidad

| Es el presidente de la Asociación de Médicos de Quevedo y éste día lo celebra atendiendo a sus pacientes.

¿Qué significa el símbolo de medicina?

| Este ícono tiene un significado más complejo del que parece. Conozca su historia.

Día del Médico Ecuatoriano

| El Día del Médico Ecuatoriano, es instituido como un justo homenaje a la fecha de nacimiento, 21 de Febrero del 1747 del eximio científico, patriota, periodista, jurisconsulto, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

Juramento médico

| Como miembro de la profesión médica prometo solemnemente dedicar mi vida al servicio de la humanidad...

COLUMNISTAS