Alegría en reapertura de una escuela rural

SEP, 11, 2019 |

REAPERTURA. Autoridades arribaron hasta la unidad educativa 7 de Mayo para la inauguración.

BABAHOYO

Luego de cuatro años de haber permanecido cerrada, abandonada, deteriorada y mal utilizada, la mañana de ayer se realizó la reapertura de la Unidad de Educación Básica ‘7 de Mayo’, situada en la parroquia rural Pimocha, perteneciente al cantón Babahoyo.

Esto había venido siendo el clamor de los padres de familia de la zona. Se da gracias a una gestión del Ministerio de Educación, como parte del proceso impulsado por el Gobierno Nacional, para rehabilitar y utilizar las escuelas rurales que fueron cerradas en el anterior Régimen.  

Para este acto, se contó con la presencia de autoridades de Educación, tanto de carácter local, provincial, zonal y hasta nacional.
 

Sentimientos

Los que más felices se encontraban, luego de la reapertura de esta institución, fueron los padres de familia de los 60 menores, pues aseguraban que ahora todo sería más fácil y más seguro, tanto para ellos como para sus hijos.

“Anteriormente nuestros pequeños se tardaban entre una hora y 45 minutos solo para llegar hasta la vía principal, para abordar un bus que los lleve hasta instituciones educativas lejanas como Simón Bolívar, Víctor Andrade, Gonzalo Córdova, Pedro Bejarano y Vicente Piedrahita”, recordó la madre de familia, Julia Romero, quien reside en el recinto Poza de Mate.

Mientras que Macario Montero, padre de tres menores que ahora se educan en la escuela 7 de Mayo, desbordó su satisfacción porque ahora ya no tendrá que gastar combustible para llevar a sus pequeños a una escuela lejana a sus domicilios.

“Había niñas que caminaban solitas por más de una hora, corriendo tantos riesgos y llegaban a sus casas a las 14:30, pero eso ya será parte del pasado”, indicó el padre de familia.
 

Inversión

Producto del malestar y la desesperación, los padres de familia habían solicitado la reapertura del plantel, aunque sea con la presencia de un profesor, pero ahora, a más de que tienen todo remodelado, con laboratorios, salas de enseñanza, áreas deportivas y luminarias, cuentan con cuatro docentes.

Una docente es exclusiva para Educación Inicial, otra para primero a cuarto año, otra de quinto a séptimo año de básica, mientras que la otra es para las asignaturas de inglés y computación.

El coordinador zonal 5 de Educación, Gastón Gagliardo, informó que el Ministerio de Educación invirtió 166 mil dólares entre el equipamiento, mobiliario y repotenciación de esta unidad.  

“La obra empezó el 5 de agosto y se la concluyó la semana pasada. Es decir que en tiempo récord de un mes. Tenemos funcionando en la mañana todos los grados, incluso de educación inicial, que aunque no estaba contemplada, los niños ya empezaron a asistir a clases”, informó Gagliardo.

Detalles

El Coordinador dio a conocer que se va a realizar un censo para que las personas, mayores de edad, que no han terminado sus estudios primarios y secundarios, en el marco del proyecto Todos ABC, puedan realizarlo.

Por su parte, el viceministro de Educación, Vinicio Baquero, informó que con este proceso de reapertura de escuelas, hasta terminar el próximo año, se prevé reaperturar unos 1.000 planteles a nivel nacional. “Consideramos que la escuela debe de estar lo más cercano posible a la comunidad. No es posible que los niños tengan que sacrificarse caminando largas distancias para educarse. Estamos trabajando, vamos avanzando, este Gobierno apoya la educación para todos”, subrayó Baquero. (NDA)

Estudiantes trasladados

A la escuela 7 de Mayo

Simón Bolívar: 2

Víctor Andrade: 12

Gonzalo Córdova: 14

Pedro Bejarano: 20

Vicente Piedrahita: 2

Sin asignación: 10
 

CIFRAS

1.000 PLANTELES se prevé reabrir hasta terminar el año próximo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Recomendaciones para tener un feriado seguro

| En el feriado de Carnaval cada año se registran ahogados en diferentes balnearios del cantón.

Pedidos de transportistas por la seguridad

| “Más acciones y menos discursos” exigen los conductores para disminuir la inseguridad.

Concejales esperan nulidad del contrato

| Refieren que el contrato suscrito entre Transvial y el Consorcio Cisvb, tiene al menos un 90% de irregularidades. Esperan que el Alcalde interponga la demanda.

Alcaldes en taller de bienes patrimoniales

| 34 alcaldías con sus delegaciones llegaron al cantón vinceño para la capacitación.

Las parroquias participarán en un concurso de murales

| El jueves iniciará el concurso de murales en la subida de la avenida Los Álamos. Esta vez serán las parroquias del cantón las que plasmarán su arte.

Periodistas se capacitan sobre política

| A través del Colegio de Periodistas de Los Ríos (CPLR), se desarrolló el conversatorio denominado ‘Giro por la democracia’ dirigido a periodistas riosenses.

UTB se prepara para aumentar su plantilla de docentes

| El Órgano Colegiado Superior de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), autorizó a la máxima Autoridad convocar al concurso de mérito...

Puente en Palenque fue reparado

| Los moradores del recinto El Naranjo se mostraron complacidos ante la culminación de los trabajos de reparación del puente, labores que tuvieron una duración casi una semana.

Alcaldes en taller de bienes patrimoniales

| 34 alcaldías con sus delegaciones llegaron al cantón vinceño para la capacitación.

La fiesta del Carnaval

| Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años.

Un carnaval en Los Ríos

| Si decide quedarse en la provincia, en Quevedo y Babahoyo hay una amplia agenda.

La medicina es su pasión

| Después de 24 años de ejercer la medicina en su amada Cuba, un febrero luminoso de 2015, arribó a tierra  ecuatoriana la Dra. Isora Montenegro Valera.

Las necesidades lo hicieron ser médico

| El ahora médico, José Salazar, revive sus anécdotas de niño que lo llevaron a convertirse en un profesional de la salud.

Sus hijos heredaron su pasión

| El medico latacungueño ha dedicado su vida a la medicina y ha hecho de Quevedo su hogar.

‘La dura’ de la salud jugaba a ser doctora

| Ahora es la directora del Distrito de Salud 12D03 Quevedo-Mocache.

Luis Ortiz Zambrano, un médico joven que le apasiona la medicina y la cirugía

| Hace 2 años un hombre llegó a uno de los hospitales donde labora el doctor Luis Ortiz Zambrano con una barra metálica atravesada en el tórax. Aunque respiraba, se mostraba impaciente. No sabía lo que iba a ocurrir.

El doctor Castro promueve la unidad

| Es el presidente de la Asociación de Médicos de Quevedo y éste día lo celebra atendiendo a sus pacientes.

¿Qué significa el símbolo de medicina?

| Este ícono tiene un significado más complejo del que parece. Conozca su historia.

Día del Médico Ecuatoriano

| El Día del Médico Ecuatoriano, es instituido como un justo homenaje a la fecha de nacimiento, 21 de Febrero del 1747 del eximio científico, patriota, periodista, jurisconsulto, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

Juramento médico

| Como miembro de la profesión médica prometo solemnemente dedicar mi vida al servicio de la humanidad...

COLUMNISTAS