Alegría en reapertura de una escuela rural

REAPERTURA. Autoridades arribaron hasta la unidad educativa 7 de Mayo para la inauguración.
REAPERTURA. Autoridades arribaron hasta la unidad educativa 7 de Mayo para la inauguración.

BABAHOYO

Luego de cuatro años de haber permanecido cerrada, abandonada, deteriorada y mal utilizada, la mañana de ayer se realizó la reapertura de la Unidad de Educación Básica ‘7 de Mayo’, situada en la parroquia rural Pimocha, perteneciente al cantón Babahoyo.

Esto había venido siendo el clamor de los padres de familia de la zona. Se da gracias a una gestión del Ministerio de Educación, como parte del proceso impulsado por el Gobierno Nacional, para rehabilitar y utilizar las escuelas rurales que fueron cerradas en el anterior Régimen.

Para este acto, se contó con la presencia de autoridades de Educación, tanto de carácter local, provincial, zonal y hasta nacional.

Sentimientos

Los que más felices se encontraban, luego de la reapertura de esta institución, fueron los padres de familia de los 60 menores, pues aseguraban que ahora todo sería más fácil y más seguro, tanto para ellos como para sus hijos.

“Anteriormente nuestros pequeños se tardaban entre una hora y 45 minutos solo para llegar hasta la vía principal, para abordar un bus que los lleve hasta instituciones educativas lejanas como Simón Bolívar, Víctor Andrade, Gonzalo Córdova, Pedro Bejarano y Vicente Piedrahita”, recordó la madre de familia, Julia Romero, quien reside en el recinto Poza de Mate.

Mientras que Macario Montero, padre de tres menores que ahora se educan en la escuela 7 de Mayo, desbordó su satisfacción porque ahora ya no tendrá que gastar combustible para llevar a sus pequeños a una escuela lejana a sus domicilios.

“Había niñas que caminaban solitas por más de una hora, corriendo tantos riesgos y llegaban a sus casas a las 14:30, pero eso ya será parte del pasado”, indicó el padre de familia.

Inversión

Producto del malestar y la desesperación, los padres de familia habían solicitado la reapertura del plantel, aunque sea con la presencia de un profesor, pero ahora, a más de que tienen todo remodelado, con laboratorios, salas de enseñanza, áreas deportivas y luminarias, cuentan con cuatro docentes.

Una docente es exclusiva para Educación Inicial, otra para primero a cuarto año, otra de quinto a séptimo año de básica, mientras que la otra es para las asignaturas de inglés y computación.

El coordinador zonal 5 de Educación, Gastón Gagliardo, informó que el Ministerio de Educación invirtió 166 mil dólares entre el equipamiento, mobiliario y repotenciación de esta unidad.

“La obra empezó el 5 de agosto y se la concluyó la semana pasada. Es decir que en tiempo récord de un mes. Tenemos funcionando en la mañana todos los grados, incluso de educación inicial, que aunque no estaba contemplada, los niños ya empezaron a asistir a clases”, informó Gagliardo.

Detalles

El Coordinador dio a conocer que se va a realizar un censo para que las personas, mayores de edad, que no han terminado sus estudios primarios y secundarios, en el marco del proyecto Todos ABC, puedan realizarlo.

Por su parte, el viceministro de Educación, Vinicio Baquero, informó que con este proceso de reapertura de escuelas, hasta terminar el próximo año, se prevé reaperturar unos 1.000 planteles a nivel nacional. “Consideramos que la escuela debe de estar lo más cercano posible a la comunidad. No es posible que los niños tengan que sacrificarse caminando largas distancias para educarse. Estamos trabajando, vamos avanzando, este Gobierno apoya la educación para todos”, subrayó Baquero. (NDA)

Estudiantes trasladados

A la escuela 7 de Mayo

Simón Bolívar: 2

Víctor Andrade: 12

Gonzalo Córdova: 14

Pedro Bejarano: 20

Vicente Piedrahita: 2

Sin asignación: 10

CIFRAS

1.000 PLANTELES se prevé reabrir hasta terminar el año próximo.