Colorido pregón abre las fiestas patronales

PREGÓN. Se llevó a cabo a partir de las 20:00 en la capital fluminense.
PREGÓN. Se llevó a cabo a partir de las 20:00 en la capital fluminense.
MISA. Se llevó a cabo en la Catedral antes de que iniciara en pregón.
MISA. Se llevó a cabo en la Catedral antes de que iniciara en pregón.
DANZAS.  Se efectuaron por parte de diferentes delegaciones.
DANZAS. Se efectuaron por parte de diferentes delegaciones.
FELIGRESES. Llegaron en gran número hasta Babahoyo para participar del recorrido.
FELIGRESES. Llegaron en gran número hasta Babahoyo para participar del recorrido.

BABAHOYO. Rosario Ortega es una de las decenas de féminas que llegó hasta el centro de la urbe para participar en el pregón que abrió las actividades por las fiestas patronales en Babahoyo, en devoción a la virgen de La Merced.

“Esta ya es prácticamente una tradición que no me gusta perdérmela. El pregón tiene mucha alegría y para la comunidad católica es representa un acto importante de fe”, señaló Ortega, mientras caminaba tras la imagen de la Patrona.

En tanto que el feligrés José Mendoza poco le importó caminar en medio de la muchedumbre para lograr tocar la vestimenta de la Virgen. “Esto no es de todos los días, es solo una vez por cada año, así que cuando llegan estos eventos no me los pierdo por nada. Me gusta observar a la virgencita desde que era un joven”, refirió el hombre de 50 años de edad.

Anécdotas

Así fue, con fe, esperanza y devoción, en la ciudad se realizó el tradicional pregón junto a la imagen de la Virgen de La Merced. El recorrido empezó después de una misa ofrecida en la Iglesia Catedral.

Decenas de feligreses y agrupaciones católicas de Babahoyo y cantones vecinos se ubicaron la noche del jueves en las calles Bolívar y General Barona para unirse a este tradicional acto religioso.

Cerca de las 20:30, la imagen fue sacada de la hornacina y cargada con mucho cuidado hasta un vehículo de la Municipalidad. Devotos de la Virgen, evocaban oraciones y cantos durante el recorrido que incluyó Malecón 9 de Octubre, Roldós, Juan X. Marcos, 27 de Mayo, 5 de Junio y General Barona.

El pregón organizado por la Curia y Municipalidad de Babahoyo, estuvo precedido por la banda musical 15 de Octubre. La agrupación folclórica conformada por policías municipales y educadoras de centros infantiles, explicó Rosalía Ordóñez, directora municipal de Cultura y Turismo.

Detalles

Fueron pocos metros, agitados, en los que el grito de júbilo “¡que viva la Virgen de La Merced!”, retumbó entre la gente. Los moradores, desde ventanas y balcones, fueron los espectadores de esta manifestación de fe.

El fervor de familias enteras se expresó hasta el final. Luego de casi tres horas que duró el recorrido, los rostros de los feligreses reflejaban satisfacción por este acto que dio inicio a la novena de la virgen de La Merced.

Elementos de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y otros organismos de socorro precautelaron de la seguridad de los asistentes durante todo el trayecto.

El párroco de la Catedral, Ramiro Herrera, mencionó que una vez cumplida esta actividad continuarán con el cronograma establecido, el mismo que determina misas y visita de la Virgen a los diferentes sectores. (NDA)