Recintos se benefician con la limpieza del río Seco

SEP, 17, 2019 |

LIMPIEZA. Los trabajos beneficiarían a una amplia zona rural.

Redacción BABA

La limpieza y el desazolve del río Seco del cantón Baba se está haciendo realidad. Esa obra era un viejo anhelo de comunidades campesinas como: La Concepción, Mantuano, Palmar, El Porvenir, Tinoco, San José, Aguirre Abad, entre otras, porque en época de verano, como la actual, carecían de agua.

Los trabajos empezaron desde el sector La Concepción, de la parroquia rural Guare, a cargo de la Dirección de Riego y Drenaje del Gobierno de Los Ríos. Debido a la falta de limpieza y la sedimentación, el río Seco hacía honor a su nombre en verano, porque se secaba afectando a los campesinos y sus cultivos.

El Gobierno Provincial informó mediante un comunicado que son más de 10 kilómetros de cauce los que se limpiarán para que el afluente recobre su caudal. Dos máquinas excavadoras trabajan de manera intensa retirando la maleza que ha crecido y los sedimentos acumulados en el lecho del río.

De acuerdo con el prefecto, Johnny Terán, la limpieza y desazolve de los afluentes genera doble beneficio para los agricultores: tienen agua para regar sus cultivos en verano; y los cauces quedan con mayor capacidad de embalse para la época de invierno.

Actualmente el Gobierno de Los Ríos está limpiando y desazolvando 13 cauces de canales, esteros y ríos en zonas críticas de Babahoyo, Montalvo y Baba, beneficiando a una extensa zona agrícola. Se anunció que próximamente se intervendrá 16 afluentes más en Puebloviejo, Ventanas, Vinces, Quevedo Valencia y Urdaneta. (JVV)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Pasajes vuelven a su valor normal

| Se revirtió el incremento del 32% de la tarifa en transportación pública urbana, intercantonal e interprovincial.

Los precios de productos fluctúan en los mercados

| La libra de papa y el tomate en algunos puestos se lo expende a 50 centavos y otros a 35, de igual forma las legumbres.

Inician las investigaciones por delitos durante el paro

| Hasta ayer la Fiscalía Provincial de Los Ríos tenía aperturado 13 casos, en el que además consta un concejal de Quevedo.

A recuperar las clases perdidas durante el paro

| Ayer los estudiantes regresaron a las aulas, donde conocieron la forma en la que recuperarán los días de ausencia.

Una campaña para una mejor visión

| El Club de Leones de Quevedo, se encuentra realizando por la semana mundial de visión, una campaña de exámenes y entrega de lentes de lectura.

Gasolineras amanecieron con largas filas

| Una enorme fila de autos, buses y camiones se podía observar ayer por la mañana en las gasolineras de la localidad, luego de que los precios de los combustibles volvieran a tener subsidios. Esto debido a la derogación del decreto 883, el pasado lunes.

Troya es el flamante Secretario del Agua

| La tarde de ayer se conoció que el exprefecto de Los Ríos, durante los últimos 10 años, Marco Troya, fue nombrado por el presidente de la República, Lenín Moreno, como el nuevo Ministro del Agua.

Jornada académica de la UTB se reanuda hoy

| Para hoy se tiene prevista la reapertura de la jornada académica en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), luego de que el país retomó la tranquilidad, lo cual significa mayores garantías para la movilidad e integridad de los estudiantes.

Una segunda prórroga en construcción de escuela

| La nueva unidad educativa Vicente Rocafuerte albergará a 2.400 estudiantes.

Hay nuevo gerente de BanEcuador en Vinces

| Euro Torres Torres asumió las funciones como nuevo gerente de BanEcuador en Vinces, reemplazando a Carmen Rivera Terán, quien estuvo en el cargo por 19 meses.