12 Jueces de paz al servicio de las comunas rurales en Los Ríos

SEP, 21, 2019 |

EVENTO. En el auditorio del Consejo de la Judicatura se posesionó a un nuevo Juez de Paz.

Redacción BABAHOYO

La mañana de ayer, más de 200 habitantes de las comunidades urbanas y rurales de Los Ríos participaron en la conmemoración por el Día Internacional de la Paz que organizó la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos en Babahoyo.

Durante el evento, Esteban Saltos Haon, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, posesionó a Cristian Herrera, como juez de paz de la parroquia rural Febres Cordero del cantón Babahoyo.

“Ahora Los Ríos cuenta con 12 jueces de paz al servicio de las comunidades rurales, quienes, con responsabilidad, promueven la cultura de paz a través del diálogo y mecanismos de conciliación para solucionar los conflictos de forma pacífica”, manifestó Saltos.

Durante la jornada, se impartió la capacitación ‘Aportes desde la academia para el fortalecimiento de la ley de Justicia de Paz en el Ecuador’, la cual fue disertada por Joseph Mendieta, Juez de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos.

“He conocido la importancia de la Justicia de Paz, sobre todo para contrarrestar la violencia en casos, que se pueden solucionar mediante el diálogo”, informó María Cáceres, habitante de la parroquia Mata de Cacao.

Los jueces y juezas de paz recibieron reconocimientos de parte de las autoridades de la Judicatura, quienes fueron elegidos por sus comunidades para impulsar la solución de conflictos de forma pacífica. (NDA) 

¿Qué casos pueden resolverse en la Justicia de Paz?

De acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador (Art. 189) y el Código Orgánico de la Función Judicial (Art. 253), la Justicia de Paz puede resolver conflictos individuales, comunitarios y vecinales, así como aquellas contravenciones que no impliquen privación de libertad. En el caso de obligaciones patrimoniales. (contratos, deudas, daños), únicamente hasta cinco salarios básicos unificados ($1.970 para el año 2019). Para acceder a la Justicia de Paz no se requiere el patrocinio de un abogado.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Pasajes vuelven a su valor normal

| Se revirtió el incremento del 32% de la tarifa en transportación pública urbana, intercantonal e interprovincial.

Los precios de productos fluctúan en los mercados

| La libra de papa y el tomate en algunos puestos se lo expende a 50 centavos y otros a 35, de igual forma las legumbres.

Inician las investigaciones por delitos durante el paro

| Hasta ayer la Fiscalía Provincial de Los Ríos tenía aperturado 13 casos, en el que además consta un concejal de Quevedo.

A recuperar las clases perdidas durante el paro

| Ayer los estudiantes regresaron a las aulas, donde conocieron la forma en la que recuperarán los días de ausencia.

Una campaña para una mejor visión

| El Club de Leones de Quevedo, se encuentra realizando por la semana mundial de visión, una campaña de exámenes y entrega de lentes de lectura.

Gasolineras amanecieron con largas filas

| Una enorme fila de autos, buses y camiones se podía observar ayer por la mañana en las gasolineras de la localidad, luego de que los precios de los combustibles volvieran a tener subsidios. Esto debido a la derogación del decreto 883, el pasado lunes.

Troya es el flamante Secretario del Agua

| La tarde de ayer se conoció que el exprefecto de Los Ríos, durante los últimos 10 años, Marco Troya, fue nombrado por el presidente de la República, Lenín Moreno, como el nuevo Ministro del Agua.

Jornada académica de la UTB se reanuda hoy

| Para hoy se tiene prevista la reapertura de la jornada académica en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), luego de que el país retomó la tranquilidad, lo cual significa mayores garantías para la movilidad e integridad de los estudiantes.

Una segunda prórroga en construcción de escuela

| La nueva unidad educativa Vicente Rocafuerte albergará a 2.400 estudiantes.

Hay nuevo gerente de BanEcuador en Vinces

| Euro Torres Torres asumió las funciones como nuevo gerente de BanEcuador en Vinces, reemplazando a Carmen Rivera Terán, quien estuvo en el cargo por 19 meses.