Analizan estrategias de prevención de plagas

PANORAMA. Alrededor de 15 expositores participaron en la Expo Congreso Internacional.
PANORAMA. Alrededor de 15 expositores participaron en la Expo Congreso Internacional.

Redacción QUEVEDO

Con la finalidad de establecer mecanismos de acción que beneficien a la producción palmicultora de la provincia de Los Ríos, se cumplió el primer Expo Congreso Internacional de Palma Aceita 2019.

El evento tuvo lugar los días jueves y viernes en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (Iniap), que se encuentra ubicado en la vía a El Empalme.

“Tenemos que ir desarrollándonos para poder protegernos de los posibles hongos que amenazan las plantaciones de Los Ríos. Existe el PC (Producción del Cogollo) que está afectando a la palma aceitera y también el Fusarium Raza 4 que actualmente es una amenaza a los bananeros. Este espacio permitirá que las autoridades locales, provinciales y nacionales trabajen conjuntamente en pro de la agricultura”, fueron las palabras de la viceprefecta de la provincia, Jhoa Chong Qui.

Desarrollo

Y es que el Expo Congreso organizado por la Asociación Nacional de Cultivadores (Ancupa), albergó a más de un centenar de palmicultores, quienes llegaron con el fin de escuchar la amplia experiencia de los 15 expositores nacionales e internacionales.

“La provincia de Los Ríos es un importante referente de productividad del cultivo de palma, ya que cuenta con un potencial de producción de hasta 40 toneladas de fruta fresca por hectárea al año”, manifestó Juan Domínguez, director del Iniap.

Reacciones

La alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, indicó que las plantaciones de palma y banano, la mayor fuente de empleo del cantón, se sienten amenazadas por las plagas. “Nuestra preocupación es grande. Como autoridad local estoy presta para colaborar con todo nuestro contingente al Iniap para que tomen con más seriedad defender nuestros campos”, argumentó.

Mientras que Carlos Chávez, presidente de Ancupa, indicó que este Expo Congreso es un mensaje importante para conocer que tanto la parte pública como privada están trabajando para mejores días del sector palmicultor. “Hablamos mucho de productividad, de los cuidados que se deben tener para detener en el sector sur la enfermedad de la pudrición del cogollo, temas relacionados al mejoramiento genético, manejo nutricional, perspectivas de la palma aceitera a nivel mundial… temas inherentes a la producción”, finalizó. (EHL)