El paro se siente con fuerza en Quevedo

OCT, 09, 2019 |

QUEVEDO

Cerca de las 09:30, comerciantes de la urbe cerraban casi ‘despavoridos’ sus negocios ante el temor de supuestos saqueos. Esto mientras una multitud de manifestantes taxistas se dirigirían hacia el centro de la ciudad, a fin de reclamar la derogación de las medidas económicas, impuestas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

No obstante, durante la manifestación, motorizados también se encontraban haciendo ‘piruetas y rodeando’ las calles, situación que inundó más el temor a quienes se encontraban por la zona. “La causa es de todos, nosotros necesitamos que el Gobierno retome el precio de la gasolina, caso contrario se liquida nuestro trabajo”, indicó Julio Roca, presidente de la cooperativa de taxis ‘Rey’, quien enfatizó que no eran delincuentes.

Casi al mediodía, un panorama similar ocurrió en las arterias principales de Quevedo (7 de Octubre, Bolívar, June Guzmán y adyacentes). Según testigos, una turba de motorizados ‘daban vueltas por todos lados’, intimidando a quienes se encontraban desprotegidos.

El propietario de ‘Las delicias del Richard’, un negocio ubicado en la calle Bolívar y Décima, Javier Mosquera, narró que fue testigo de un robo en la calle 7 de Octubre, a eso de las 11:00.

“Una motocicleta en contravía pasa por esta calle (Décima) y la otra moto viene del otro lado, paran a un taxista que se encontraba laborando y lo obligan a bajarse con la intención de robar sus pertenencias, lo que hizo el conductor fue bajar del vehículo y entregar la billetera, los delincuentes se fueron con total normalidad”, expresó el ciudadano.

Situaciones como esa, obligó a que alrededor de 20 agentes de la Policía Nacional se apostaran en esa calle para evitar desmanes o actos vandálicos, mientras una multitud miraba desconcertada lo que estaba ocurriendo. “Si nos descuidamos roban, en cualquier lugar donde no haya presencia policial”, comentó un agente que prefirió no revelar su nombre.  Y es que muchos de quienes estaban en las calles ya no eran manifestantes, sino delincuentes.

Sara Ibarra estaba en una esquina, conversando con sus vecinos. Ella, al igual que otros comerciantes, cerró su local de comida. “Yo vendo guatita aquí en el centro, tuve que cerrar porque llegó la gente, y no vienen de la manifestación como dicen, mentira, andan malandros y se andan metiendo y llevando las cosas”, expresó la mujer.

La ciudadana asegura que siente que la situación del paro se salió de control y que están imitando los malos actos de otras provincias. “El paro no es nada pacífico, mentira. Habrán personas honestas pero también hay gente infiltrada”, finalizó.

Jenny R. trabaja en un hostal. Ella se encerró con sus compañeras de trabajo, ante el temor de los motorizados, quienes a decir ella, también circulaban en contravía. “La ciudadana pide respuestas al Gobierno Nacional. Los ecuatorianos no darán marcha atrás, esto tiene que solucionarlo el Gobierno, no se puede tener el negocio tranquilamente con este caos de antisociales”, indicó.

Las calles de Quevedo se tornaron desoladas hasta las horas de la tarde. El Mercado del Río y los otros también cerraron sus , pues temían ser objeto del hampa.

Vía bloqueada

Por otro lado, en la vía Quevedo-Buena Fe, a la altura del anillo vial, cerca de 30 personas colocaron llantas y volquetas. Otros quemaron maderos para impedir el paso de los vehículos particulares, transportación de gas y camiones.

Su acción, a decir ellos, es indefinida hasta que se cumplan una de las dos opciones: salida del presidente Moreno o derogación de las medidas económicas. (EHL)


Sin intra e interprovinciales

La Terminal Terrestre de Quevedo se encontraba desolada. Sólo un bus que se dirigía vía a El Empalme (no bloqueada) estaba laborando. Los ciudadanos, en su mayoría venezolanos estaban a la espera de un transporte para dirigirse a Huaquillas, para de allí pasar a Perú.


Autoridades se reúnen

El Comité Operaciones Especiales (COE) de Quevedo se reunió en la Municipalidad para tomar acciones acerca de la situación de inseguridad por motivo del paro. Al final resolvieron sugerir a los comerciantes informales y formales cerrar sus negocios hasta que todo se normalice.
 

CIFRA

7 DÍAS de manifestaciones se han vivido en la ciudad.

TOME NOTA

Según informan las autoridades, el alcalde de Quevedo, John Salcedo, pidió licencia por 10 días para realizar un viaje al exterior por asuntos personales.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Entregan premios a Reina de Los Ríos y demás dignidades

| El acto se desarrolló en el auditorio de la Prefectura de Los Ríos, zona norte, en Quevedo.

Retumbó el compás de liras y tambores

| La calle Sexta fue en donde se ubicó la tarima para observar los homenajes a la parroquia Siete de Octubre.

Incendio forestal afecta 3 hectáreas

| Las llamas iniciaron a las 18:00 del jueves. Bomberos trabajaron hasta la 01:00 para controlar el fuego.

La Av. Universitaria estará lista en 2020

| Los trabajos de asfaltado estaban previstos concluir en diciembre, pero hubo una reprogramación.

Una alianza para el desarrollo del agro

| La Prefectura de Los Ríos y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) firmaron un convenio marco de cooperación para trabajar en temas de reforestación, vinculación con la comunidad e investigación del agro.

Matriculación vehicular atenderá hoy

| Redacción QUEVEDO Debido al paro nacional y porque ayer presentó problemas en su sistema, la Empresa Pública de matriculación vehicular ‘Quevial’, compensará hoy a sus usuarios con una atención

Jornada solidaria en favor de Candy

| Desde las 16:00 de hoy se llevará a cabo una jornada solidaria en la Plaza del Artista, en favor de la babahoyense Candy Junco Santillán, quien padece de cáncer.

El Vergel celebra a lo grande

| Las fiestas octubrinas son una fecha clásica para los habitantes de este recinto del cantón Valencia.

Festival del Pichuncho será mañana en Cacheli

| Por segundo año consecutivo se realizará el Festival del Pichuncho o también conocido fréjol de palo. El encuentro será en el rancho Kaday, ubicado en el recinto Cacheli Grande, a partir de las 10:00.