Así se vive la jornada en las calles de la ciudad

OCT, 14, 2019 |

Consignas contra César Litardo

Un grupo aproximado de 30 motorizados se apostaron en las afueras de la casa del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en Quevedo, en horas de la tarde de ayer.

Según un video viralizado por redes sociales se puede observar que dichas personas intentar ingresar a la fuerza a la casa del funcionario y lanzan consignas en su contra. Unos minutos después agentes de la Policía Nacional llegó al sitio para poner orden y salvaguardar la vida de quienes se encontraban cerca. No se registraron desmanes.
 

La situación comercial se agudiza

Cerca de las 11:00 de ayer, centros comerciales y abastos de la ciudad volvieron a cerrar sus puertas, debido a los rumores de saqueos que se acrecentaron paralelo a una manifestación en las calles.

Además, varios expendios de hortalizas apresuraron sus ventas, según el ciudadano Xavier Dolores, de ‘Carnicos Avico’, en horas de la mañana dirigentes indígenas llegaron para anunciar que todos participarán en la marcha. “Se están organizando para ir a protestar, hoy (ayer) nos dejaron que trabajemos normalmente, mañana (hoy) todos los negocios tienen que cerrar sino comienza el saqueo”, expresó.

Recogen alimentos para indígenas

Las ayudas de varios ciudadanos quevedeños se hicieron notar en las afueras del parque Central, ubicado en la calle 7 de Octubre entre Cuarta y Quinta, quienes entregaron algunos alimentos como víveres, bebidas, pañales y otras ayudas, con la finalidad de que sean enviadas a la comunidad indígena que se encuentra en las manifestaciones en Quito.

Esta campaña de recolección de alimentos para los indígenas es liderada por varios grupos sociales y asociaciones de la localidad, como el Centro Agrícola de Quevedo. Las donaciones se receptan desde el pasado viernes.
 

‘Hemos buscado la forma de dialogar con los manifestantes’

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, se pronunció por lo que están ocurriendo en toda la provincia (manifestaciones y cierres de vías). El funcionario manifestó que se ha tratado de dialogar con los manifestantes para llegar a un acuerdo, situación que ha provocado el acceso a algunas vías cerradas.

“Somos la única provincia del Ecuador que no ha existo saqueos, los mercados están en un 25 a 30% abastecidos, los vehículos son retenidos, pero estamos coordinando acciones con los Gobiernos de la Sierra”, indicó.

Salinas hizo un llamado a la calma y reiteró que hay estrategias para salvaguardar la vida de quienes transitan por las carreteras. Enfatizó que se tiene identificados a quienes cierran vías y serán sancionados.

‘Rechazamos rotundamente la delincuencia que se genera’

El alcalde encargado, Jimmy Aguirre, indicó que como Municipalidad de Quevedo están tomando acciones con el Comité de Operaciones Especiales (COE) para atender a la ciudadanía de forma inmediata. “Estamos tratando de subsanar todos los inconvenientes que están pasando estos días de protestas, atendiendo en las manifestaciones pacíficas y trabajando para abrir vías”, dijo.

Agregó que para hoy a las 11:00 citó a los demás concejales para tratar de manera urgente la definición de las tarifas para el transporte urbano y taxis. “De parte mía… mantengo mi rechazo al alza del pasaje, porque Quito que es una ciudad grande y cobra menos”, indicó.

Una semana sin ir clases

En Quevedo y todo el país ya se contabilizan ocho días sin clases en los establecimientos educativos básicos y superiores, esto como una medida de seguridad que ha dispuesto el Ministerio de Educación por las movilizaciones que afronta actualmente el Ecuador.

El ministerio lleva una campaña dirigida a estudiantes para explicarles el motivo y la razón por que la que aún no hay clases y hace un llamado a la calma a la comunidad en general. Una vez que se retomen las clases los docentes deberán reforzarán los aprendizajes.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Una feria estudiantil ‘cargada’ de ciencia

| Fueron más de 10 stands con diferentes temáticas tratadas las que fueron expuestas a los visitantes del evento.

Los picantes del ‘Body’

| Darwin Leandro Cedeño Villacís, es el administrador del local donde ofrece deliciosos encebollados.

Opiniones dividas por regulación de canchas sintéticas

| Moradores consideran que la Ordenanza debió se socializada, otros creen que la limitación de horarios está bien.

Unos 5 mil perros y gatos serán desparasitados en Babahoyo

| En el Centro de Artes de la capital fluminense, el alcalde de Babahoyo, Carlos German; la viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong Qui.

Mañana empieza el festival ‘Cuchara brava’

| Habrá unas 100 variedades de platos típicas que podrán ser degustadas por los visitantes.

Tres días para encontrar los mejores juguetes

| Desde hoy hasta el este sábado 16 de noviembre, se dará la primera ‘Feria de Juguetes’ organizada por Importado Castro. Con más de 5 mil unidades de productos para la diversión de los niños.

Tasas por el mal servicio de agua potable serán exoneradas

| El cabildo aprobó la reforma a la ordenanza para la exoneración o extinción de la tasa de agua potable que brinda la Empresa Municipal.

Se viene la Feria de Comercialización Babahoyo 2019

| Para este sábado 16 de noviembre está previsto el desarrollo de una Feria de Comercialización, la cual tendrá lugar en el Parque Central 24 de Mayo, de 09:00 a 18:00.

Las cirugías gratuitas inician la próxima semana

| La fundaciones Daniel Arroyo y Cinter Andes operaran gratuitamente a varias personas. Además darán atención médica.

655 adultos mayores participarán de jornada artística

| Los 655 usuarios que forman parte de los proyectos para la atención a los adultos mayores, que ejecuta el Gobierno de Los Ríos en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

COLUMNISTAS