¿Qué dejaron los 11 días de paro?

OCT, 15, 2019 |

Redacción QUEVEDO

Aunque el paro por las medidas económicas que dispuso el Gobierno Nacional haya terminado, según analistas, quedan algunas heridas por sanar. Algunos creen que se logró justicia y otros que sólo fue la imposición de una minoría.

Se coincidió que estos 11 días de manifestaciones y protestas en la provincia y el Ecuador, sólo evidenció que aún se cree que la revolución tiene que ver con la violencia. Para efecto, recomiendan que estas acciones no queden impunes.


‘Tenemos un pérdida de 4 millones 530 mil en el sector agrícola’

La viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong Qui, comentó acerca de las pérdidas económicas que dejó el paro en la provincia, entre una de las más importantes fue en el sector agrícola, donde se estima que se perdió unos 4 millones 530 mil de dólares.

“Los agricultores estaban representando dificultades para poder trasladar el producto y abastecer a cada uno de los cantones que lo necesitan. Como Prefectura, Emvialrios estuvo cerrada, el personal no podía movilizarse a las oficinas o trabajar. A nosotros los funcionarios se nos complicó reunirnos para coordinar acciones y movilizarnos a otras ciudades, de igual forma lo hicimos”, expresó.

Pese a eso, la funcionaria cree que se debe voltear la página y seguir adelante…“recuperar el tiempo perdido” en todos los sectores que intervienen dentro del incremento de la economía de la provincia.

‘En ningún momento se ha contemplado un golpe de Estado’

La asambleísta de Los Ríos, Marcia Arregui, indicó que las protestas evidenciaron actitudes negativas hacia el Gobierno y el prejuicio para las entidades públicas, que se transformó en vandalismo y violencia de parte de personas deshonestas. “No entiendo la actividad de ciertos opositores que determinantemente fueron parte del Gobierno y que han tenido de frente la situación, aprovechándose y dejando un país devastado”, indicó.

Arregui manifestó que como funcionarios han recibido amenazas y criticas impidiendo su labor, puso como ejemplo la toma de la Asamblea Nacional por manifestantes. “La ciudadanía desconoce que el tema tributario no es responsabilidad del Legislativo y en ningún momento se ha contemplado un golpe de Estado”, finalizó.

‘Los indígenas defendieron la economía del país’

El alcalde encargado, Jimmy Aguirre, indicó que la paralización dejó grandes pérdidas en la ciudad, en cuanto al tema administrativo por los retrasos de legalización y otros servicios a la ciudadanía. “Nos ha dejado un sabor amargo, donde pudimos presenciar en la ciudad vandalismo, saqueos y robos; siempre habrán malos ciudadanos que busquen una marcha para infiltrarse y ocasionar caos, esto nos lastima, más aún sabiendo que Quevedo es considerada como una de las ciudades más peligrosas del país”, manifestó.

Aguirre comenta que pese a todo lo malo, se logró hacer justicia ya que no se eliminó un subsidio que perjudicaba a toda la clase social del Ecuador. “Ellos (indígenas) salieron a defender la economía de todo un país”, indicó.

‘Solamente se habló de intereses personales’

La catedrática y economista Luciana Coello cree que en el diálogo hubo mucha fragmentación, en cuanto al reclamo solamente del decreto 883 y no de otros beneficios ciudadanos. “Pienso que se trató de imponer una decisión y provocar un caos, unas protestas con amenazas y saqueos, no vi adecuado el reclamo, los camioneros usan diésel y siento que solamente se habló de intereses personales”, expresó.

Agregó que no está de acuerdo con subsidiar al ecuatoriano haciéndoles pagar un precio irreal, y puso como ejemplo el Bono de Desarrollo Humano. “Yo no estoy de acuerdo con el beneficio de toda una vida, se tiene que dar un paso al costado y dejar esos beneficios”, indicó.

‘No es una victoria, es lo que pueblo necesita’

El excandidato a la Alcaldía por el movimiento Compromiso Social, Eddy Valdiviezo, quien también participó en las manifestaciones, indicó que la derogación de la medida fue parte de una lucha para beneficiar a la mayoría de los ecuatorianos, no obstante, no la calificó como una victoria sino “que era lo que pueblo necesita”.

Según Valdivieso, para ser un país con desarrollo no se necesita subsidios, pero cree que detrás del decreto 883 se encontraban medidas que lastimaban el bolsillo del pueblo ecuatoriano como baja salarial. “El pueblo necesita que sea consultado, que se hagan una medidas económicas pero que se la trabaje con el pueblo”, indicó.

‘El vandalismo debe ser sancionado’

El presidente de la Asociación de Pueblos y Nacionalidades, César Paucar, indicó que esta conmoción social que se desarrolló a través de las manifestaciones por el decreto 883, pudo apoyar a un interés de la mayoría de los ecuatorianos, el acuerdo y derogación de la medida.

Sin embargo, rechaza los actos de personas infiltradas en las marchas pacíficas que se aprovecharon de la situación y cometieron actos vandálicos. “Los actos vandálicos deben ser sancionados con todo el rigor de la ley, una cosa es una marcha pacífica y otra cosa es destruir el país”, explicó.

Indicó que también se debe tomar en consideración que existen pruebas de represión de la fuerza pública hacia manifestantes indígenas que no deben quedar en la impunidad.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘Hemos logrado estabilidad financiera en la institución’

| El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, habló acerca de su viaje a China y lo que se espera para el próximo año.

Atención médica en La Victoria

| Con el fin de beneficiar a las familias de los sectores vulnerables de la ciudad, las brigadas recorren los barrios.

Estudiantes dan ejemplo de solidaridad

| La Navidad se acerca y el espíritu de solidaridad y amor al prójimo empieza a invadir los corazones de muchos ciudadanos.

Creatividad en feria estudiantil marista

| La Unidad Educativa Particular América desarrolló un evento para exhibir los proyectos escolares realizados por los estudiantes bajo la tutela de sus padres.

Taller de primeros auxilios para los adultos mayores

| Con el propósito de mantener informados a los adultos mayores quienes forman parte del proyecto ‘Abriendo Caminos’.

Más de 50 años refrescando a los babahoyenses

| En la esquina de la avenida General Barona y calle Abdón Calderón se encuentra uno de los puntos más antiguos y refrescantes de la capital fluminense.

Premiación del concurso ‘Postales empalmenses’

| Aficionados y profesionales plasmaron su mejor trabajo fotográfico de El Empalme.

Acuerdo por la salud de los valencianos

| El pleno del Concejo aprobó la firma de un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en donde se comprometen a dar todas las facilidades para que realicen el trabajo con la ciudadanía valenciana.

COLUMNISTAS