En mercados de Babahoyo sigue el desabastecimiento

OCT, 15, 2019 |

SITUACIÓN. Los comerciantes hacen esfuerzos para surtir sus locales en los centros de abastos.
SITUACIÓN. Los comerciantes hacen esfuerzos para surtir sus locales en los centros de abastos.

Redacción BABAHOYO

Los comerciantes de legumbres en los mercados de la ciudad, debido al paro nacional, tienen que abastecerte de los productos de primera necesidad a un precio muy elevado. Prácticamente al doble del que compraban. Lo que genera el malestar de los consumidores, que dependen de estos productos para preparar los alimentos en sus hogares.

En el mercado municipal de Barrio Lindo, los expendedores indican que aunque el paro finalizó, los precios se mantienen por arriba de lo normal.

“No puedo perder, así que me toca vender caro”, mencionó Sixto Fuentes, quien espera que todo se solucione lo antes posible para que el comercio vuelva a fluir.
 

La papa ‘por las nubes’

El comerciante asegura que uno de los productos más costosos en el mercado es la papa, la cual antes compraba en 22 dólares el quintal, pero ahora le toca pagar 40. Esto lo condiciona a tener que vender cada libra a 0,75 centavos.

“El tomate lo compro a 30 dólares el cartón. Antes se daba 3 libras por un dólar, pero ahora debo vender una libra en 0,75 centavos. El pimiento costaba 12 dólares el saco, ahora compro medio saco en 20 dólares”, expresó Fuentes.

La importancia de todos los comerciantes es su clientela. Por ello, Ana María Gualongo cuenta que no le quedó más opción que viajar en flota hasta Yaguachi y sectores aledaños para comprar los vegetales, aunque estén caros, para surtir su puesto y así venderle a su clientela, al menor costo posible. “Yo vendo de un tomate hasta una rama de cebolla blanca”, dijo.
 

Frustración

Los mercaderes refieren que aún no pueden abastecerse de hortalizas como la col, lechuga, hierbita, apio, perejil, entre otros. En cuanto a productos como el queso, ya bajó, pues antes tenía el precio de 3 dólares pero hoy ya se vende a 2 dólares.

Otros vendedores en cambio se mostraron frustrados debido a que hasta se trasladaron a la ciudad de Ambato para adquirir sus productos en el mercado mayorista, pero no pudieron pasar debido al paro, teniendo así que regresar con las manos vacías.

Janeth Cayambe expresó que la afectación de los 11 días de paro fue grande. “Estoy trabajando con tomate costeño, papa del norte, cebolla peruana y pimiento de Costa. Los productos netamente serranos no hemos obtenido por la paralización. Lo que hago es sacar mi plata sin importar la ganancia y así seguir manteniendo la clientela”, explicó.

Los expendedores esperan que todo se normalice en el transcurso de esta semana, para así lograr acuerdos que permitan la disminución en el precio de los productos. (NDA)

Para hoy se espera el abastecimiento

Las autoridades esperan que a raíz de que se emita el nuevo decreto ejecutivo, todo se pueda normalizar en cuanto al precio de los productos.

“El incremento fue debido a los cierres de vía, de manera que luego de que han sido habilitadas, se irá normalizando todo de manera normal”, dijo el comisario de Policía, Rolando Rodríguez.

Se espera que para hoy los camiones llenos de legumbres sigan llegando hasta los mercados de la ciudad, a fin de abastecer la demanda de la comunidad.

Balance de detenidos por cierres de vías

El comandante de la Sub – zona de Policía Los Ríos #12, César Zapata, informó que tras la finalización del paro, en la provincia de Los Ríos no se registraron saqueos, ni enfrentamientos, ni ciudadanos, ni policías heridos. 

No obstante, informó que entre las novedades consta la afectación del parabrisas a un bus de transporte público, así como la detención de 10 personas detenidas producto de los cierres de vías. Siete de ellos recibieron medidas sustitutivas.

Respecto al caso de las personas que estaban en las inmediaciones del domicilio (en Quevedo) del presidente de la Asamblea, César Litardo, con intenciones de alteración, Zapata dijo que la Fiscalía ya inició un proceso investigativo.  

Tránsito en Los Ríos al 100%

El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito en Los Ríos, Julio Franco, informó que toda la transportación está normalizada al 100%, tanto las 9 intracantonal y las 17 interprovincial se encuentran brindando el servicio en los corredores fluminenses y de provincial aledañas.

“Respecto al alza de las tarifas, esperamos un pronunciamiento de la Dirección Ejecutiva de la ANT”, indicó Franco, añadiendo que una vez que se emitan las nuevas resoluciones, inmediatamente socializarán con la ciudadanía y los transportistas.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Aparente abuso quedó registrado en videos

| El Ministerio de Educación hará un seguimiento judicial y laboral, sobre el hecho que se habría dado en la institución.

Actividades por el Día de la Diabetes

| Esta enfermedad, causada por malos hábitos alimenticios, tiene cada vez más incidencia en la población ecuatoriana.

German se pronuncia ante malestar por multas de radares

| El Alcalde de Babahoyo señaló que se ha pedido a Transvial y a la empresa Cisva la revisión del tema para generar una solución a la brevedad posible.

Prefecto recepta pedidos de obras en audiencia pública

| Habitantes de diferentes recintos arribaron hasta el Gobierno de Los Ríos para dar a conocer sus necesidades.

Campaña a favor de las mascotas

| En el salón de eventos de la Prefectura de Los Ríos Zona Norte, se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Tu mascota feliz’, impulsado por la institución en conjunto con las alcaldías de Babahoyo, Quevedo, Valencia, Mocache, Buena Fe y Ventanas.

UTPL con nueva oferta académica

| La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) extensión Quevedo, ofrece dos carreras nuevas a distancia: Licenciatura en Agronegocios y Licenciatura en Gestión de Riegos y Desastres.

Convenios a favor de los estudiantes

| En la Estación Experimental Tropical Pichilingue se realizó la firma de convenio entre Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Ciudad de Valencia y Siete de Octubre.

Se lanza campaña Convivencia Pacífica para prevenir la violencia

| En los exteriores de la Gobernación de Los Ríos se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Convivencia Pacífica y Social en las áreas rurales, para la prevención de violencia, organizada por la Policía Nacional con el apoyo de la Gobernación.

Radio Fluminense celebra sus 39 años al aire

| ‘La insuperable de Los Ríos’, Radio Fluminense 101.5 FM, celebró sus 39 años al aire premiando a sus oyentes con camisetas, gorras, pendrives, tortas y órdenes de compras...

William fue comandante de Policía por un día

| Este menor de 9 años, se mostró alegre de ser parte de la institución policial.

Eventos educativos por aniversario de cantonización

| A partir de las 08:00 de hoy se desarrollará una casa abierta en la calle San Lorenzo y 3 de Mayo. Allí participarán las unidades educativas para dar a conocer los diversos platos típicos y demás proyectos.

Un legado que trasciende a lo largo del tiempo

| El arte en las manos y la pasión en el corazón es lo que define a un panificador, que continúa un oficio que alimenta el alma a los ecuatorianos.

La variedad y calidad en un solo lugar

| Para seguir las nuevas tendencias del mundo de la pastelería y repostería, Los Paisas son la mejor opción.

Una deliciosa tradición

| La panadería Ambato, es el lugar que más tiempo lleva en la ciudad deleitando con sus productos a los quevedeños.

COLUMNISTAS