Una recordada ‘exgloria’ del fútbol

OCT, 15, 2019 |

DELICIAS. Desde que se retiró del fútbol, Galo Zapatier se dedica al negocio de la comida.
DELICIAS. Desde que se retiró del fútbol, Galo Zapatier se dedica al negocio de la comida.

Redacción QUEVEDO

Muchos lo recuerdan. Otros han escuchado su nombre de quienes lo vieron alguna vez jugar  y que en su retina está considerado como una ‘leyenda’ del fútbol quevedeño y riosense.

Galo Zapatier García es una de las figuras históricas del Deportivo Quevedo de antaño, aquel ‘ídolo riosense’ de gloria, que cautivó a todos con sus hazañas en el campo de juego.

Esta exfigura, empezó a jugar profesionalmente a los 26 años de edad en el club Pacharaco, allá por 1977. Recuerda que aquel año fue Deportivo Quevedo el equipo que clasificó al fútbol profesional ecuatoriano. El equipo ‘rojiazul’ en aquel entonces era dirigido por el chileno Farías, quien pidió contar con los servicios de Zapatier en su plantel.

De aquella ‘dorada’ generación de jugadores recuerda a Ceulo Ortiz, Manuel Dolores Villegas, ‘Tarzán’ Espinoza, Jesús Llerena, Ramón Álava, Teófilo Jiménez, Lorenzo Klínger, Pedro Pablo Perlaza, Kléver Torres, Humberto Cotto, Jesús Meza, Galo Calderón, Lorenzo Quiñónez, el paraguayo Vinicio Aranda, los brasileños Zé Carlos y Durasí Da Silva y el peruano Arrunaga.“En el fútbol se hace cada vez más amigos”, dijo sonriente Zapatier.

Recuerda el gol olímpico que hizo en el estadio Siete de Octubre a Liga de Portoviejo en 1978. “Faltaban segundos para que finalice el partido y con ese gol ganamos”, recordó.

El fútbol en la actualidad ‘Galito’, como es conocido cariñosamente, considera que el fútbol de la actualidad es más profesional.

“En el tiempo de nosotros no habían las escuelas de fútbol. Ahora las hay por doquier. Los que salimos a jugar fútbol profesional lo aprendimos en la calle”, recuerda don Galo, añadiendo que en la actualidad es notorio el progreso del fútbol ecuatoriano, ya que muchos de los futbolistas nacionales juegan en las grandes ligas a nivel mundial.

“El Deportivo Quevedo siempre fue un ídolo, fue el equipo más querido de la provincia. Los quevedeños que han vivido con su historia lo tenemos dentro de la sangre y del corazón”, dijo el célebre exjugador quevedeño, quien por siete temporadas vistió la camiseta ‘rojiazul’.

Su vida personal

Don Galo, siendo un adolescente, se enamoró a temprana edad, aproximadamente a los 15 años. Actualmente, a sus 64 años dice tener más de cuatro décadas junto a su señora esposa, Laura Vera Aspiazu, con quien procreó a cuatro hijos: Enma, Olga, Galo y Laura Zapatier Vera. Tiene 14 nietos y cinco bisnietos.

Su familia, muy unida, trabaja junto a él en un negocio de comidas matutinas en la calle Octava entre Bolívar y Malecón, donde ofrece chanfaina, tallarines, guatitas y más platos.

“En etapa madura de nuestras vidas, hay que trabajar por los nuevos hijos, que son los nietos”, expresó don Galo, quien a raíz de su retiro del fútbol, en 1985, se dedicó a la venta de mariscos.

Luego su esposa decidió trabajar en un negocio familiar de comidas, lo cual genera sustento e ingresos a la familia.

“Yo nunca me dediqué a vivir de lo que fui. No me da vergüenza, estoy vendiendo un plato de comida en la calle honradamente y eso es lo que les enseño a mis hijos para que sigan adelante y vivir una vida sin complejos”, dijo Galo Zapatier, quien va observar el ‘peloteo’ de vez en cuando, ya que no puede jugar debido a que sufrió de artrosis severa,  y tuvo que operarse en algún momento. No deja de agradecer a Ivonne Calderón, quien le consiguió una partida en el Consejo Provincial de Los Ríos, hace aproximadamente cinco años para la operación.

Su platillo

Uno de los banquetes que se ofertan todas las mañanas en el Malecón y Novena es la deliciosa chanfaina. Un plato que se prepara con las vísceras, patas y cuero del chancho lo que para muchos clientes es un ‘manjar’ al momento de desayunar.

Uno de los promotores en la preparación de esta chanfaina es Galo Zapatier, quien ahora lleva medio siglo cocinando esta delicia, lo que ya se ha vuelto en un ícono de la gastronomía de la localidad.

Hace 50 años llegó desde el cantón Vinces, Julio Aspiazu, suegro de Zapatier, quien abrió su primer negocio de chanfaina en el malecón de Quevedo. El secreto del sabor se lo heredó con la finalidad de que se siga manteniendo esta tradición y así se deleiten los paladares de los quevedeños con un banquete, que ya es parte del arte culinario en la localidad.

Zapatier se dedica a vender la chanfaina todos los días sin perder la esencia y el sabor que la caracteriza, tanto así que le ha tocado mandar sus platos a Estados Unidos, Panamá y al Medio Oriente, donde personas reconocen que este sabor es uno de los mejores. (JVV)

Más Noticias De Deportes

‘Santos’ hipotecan su clasificación

| El equipo vinceño no pudo ante Independiente Juniors, con el que igualó sin goles.

Iniciaron las olimpiadas de Uniandes

| Los juegos comenzarán hoy desde las 17:00 hasta las 22:00. Hay varias disciplinas.

Argentina inicia concentración para amistosos internacionales

| Se enfrentará a dos selecciones rivales por tradición: Brasil y Uruguay.

Independiente, una fábrica de talentos

| Independiente del Valle, que el sábado se consagró campeón de la Copa Sudamericana, se reafirma como el ‘Mata gigantes’ de América.

Independiente del Valle fue recibido en Sangolquí, tras quedar campeón de la Copa Sudamericana

| Independiente Del Valle fue recibido en Quito con un arco de agua, banderas y, por primera vez, con el grito de ‘Independiente Campeón’.

Marsella se impone al Lyon y se coloca segundo en la Ligue 1

| Con doblete de Dimitri Payet, el Marsella se impuso por 2-1 al Lyon en el último partido de la fecha 13 de la Ligue 1

Dybala decide el duelo contra el Milan y devuelve liderato a la Juventus

| Un gol del argentino Paulo Dybala en el tramo final del partido, la Juventus se impuso por 1-0 en el choque contra el Milan que cerraba la fecha 12 de la Serie A

Atlético vuelve a la senda del triunfo y Sevilla gana el derbi

| El Atlético de Madrid se impuso 3-1 al Espanyol. Mientras que, el Sevilla venció 2-1 en campo del Betis.

El ‘Tricolor’ campeona en la MLS

| El Seattle Sounders ganó este domingo la liga estadounidense de fútbol (MLS) de 2019 al vencer en la final a Toronto FC por 3-1 en el estadio CenturyLink Field, en Seattle (noroeste), ante setenta mil espectadores.

Liga de Quito se impuso 2-0 a Delfín en el partido de ida por Copa Ecuador, en Casa Blanca

| Con goles de Rodrigo Aguirre y Andrés Chicaiza, los ‘Albos’ sacaron ventaja en la final de ida de la Copa Ecuador.

Un Boxeador australiano fallece durante un entrenamiento

| Dwight Ritchie falleció ayer en Melbourne a los 27 años tras recibir un golpe durante un entrenamiento, mientras hacía de esparrin para su compatriota Michael Zerafa

Thiem derrota a Federer

| El austríaco Dominic Thiem, quinto cabeza de serie, logró un triunfo importante en la carrera hacia las semifinales del Masters de tenis que se disputa en Londres al derrotar ayer al suizo Roger Federer en dos sets (7-5, 7-5)

Ecuador culminó su participación en el Grand Prix de Levantamiento de Pesas con dos bronces

| Christian Zurita y Tamara Salazar consiguieron las dos únicas preseas en el torneo de levantamiento de pesas que se desarrolló en Perú.

‘Rayados del Valle’ hicieron vibrar al Ecuador

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Más de 90 minutos de emociones, en medio de una fuerte lluvia tanto en Paraguay como en Sangolquí, terminaron con gran satisfacción.

Un club modelo que da aire al fútbol ecuatoriano

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Independiente del Valle es un modelo de éxito: con apenas 10 años en Primera División de Ecuador, ya clasificó a una final de la Libertadores en 2016 y se ha transformado en el mayor semillero de futbolistas del país. 

Independiente del Valle campeón de la Copa Sudamericana 2019

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Independiente del Valle, que no tiene títulos nacionales, se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2019.

El Ecuador Open termina hoy

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El viernes arrancó el Ecuador Open, en Quito, con la participación de 56 golfistas profesionales y amateur. Ecuador tuvo la delegación más grande con 25 deportistas

Kiara Rodríguez se cuelga el oro

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Kiara Rodríguez, atleta con discapacidad física, ganó medalla de oro en la categoría salto largo, en el Mundial de Para Atletismo que se lleva a cabo en Dubai

Entrevista: Joffre Escobar, ecuatoriano militante en el club Sporting Cristal de Perú

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El gol para el empate contra Sporting Cristal es uno de los favoritos de su carrera.

Independiente del Valle y Colón se enfrentan hoy en la final de la Sudamericana 2019

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El partido se llevará a cabo desde las 15:30, en el estadio General Pablo Rojas, de Asunción.

Edinson Cavani regresa a la titularidad en el Paris Saint Germain

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | La estrella del París Saint-Germain, Edinson Cavani, será titular contra el Brest.

Christian Zurita debutó en el Grand Prix de Levantamiento de Peses con medalla de bronce

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Christian Zurita arrancó en el Grand Prix de Levantamiento de Pesas de Lima con una presea de bronce.

Nadal: ‘Mi objetivo es sacar normalmente’

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Tras abandonar el último Masters 1000 en París, Rafael Nadal se prepara para el Finales ATP, que se llevará a cabo en Londres.

Ultiman detalles para la visita de ‘Su Majestad’

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Nicolás Lapentti ultima detalles de la visita de Roger Federer a Ecuador le próximo 24 de noviembre, junto al mánager del suizo, Chris Jackman.

Copa Sudamericana: El reto final para Independiente del Valle y Colón

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Independiente del Valle y Colón de Santa Fe se miden, mañana a partir de las 15:30, por la final de la Copa Sudamericana.

Sub 17 de Ecuador queda fuera del Mundial de Brasil

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La ‘Mini Tri’ quedó fuera del torneo, pese a dominar a la Selección de Italia.

Ellas ganan 150 veces menos por vencer el mismo torneo que los chicos

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Corinthians recibió 85 mil dólares por el torneo femenino. Para el de varones 12 millones.

Célico hace un nuevo llamado para la ‘Tri’

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El DT Jorge Célico anunció ayer la nómina de 27 jugadores que formarán parte de la Selección de Ecuador, que jugará dos amistosos este mes.

Riquelme: ‘Si hay unión, puedo ser presidente’

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El exfutbolista Juan Román Riquelme llamó ayer a la unión entre distintos sectores de Boca Juniors de cara a las elecciones del club de diciembre próximo y aseguró que “si hay unión”, él puede pensar en “ser presidente”.

Independiente del Valle se prepara para el duelo final por la Copa Sudamericana 2019

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Los ‘Rayados’ vuelven a disputar una final de un torneo continental.

Ecuafútbol aún no puede confirmar el nombre del nuevo seleccionador de Ecuador

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | La llegada de Jürgen Klinsmann se estancó. Célico dará hoy la lista de jugadores para los amistosos.

Mundial Sub-17: Ecuador se mide a Italia en busca de una victoria y clasificar a cuartos

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Ecuador se mide hoy, a las 14:30, a la Selección de Italia en el duelo por octavos de final.

Ecuador estará en el Grupo A del Preolímpico

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | El combinado Sub 23 de Ecuador, ya tiene rival para el Preolímpico, que se desarrollará desde el 23 de enero al 9 de febrero.

Colón viajó a Paraguay sin lesionados ni sorpresas

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Colón de Santa Fe viajó ayer a Paraguay para jugar este sábado la final de la Copa Sudamericana ante el Independiente del Valle sin lesionados ni sorpresas de último minuto.

James regresa a la convocatoria de Colombia

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | El volante James Rodríguez regresa tras cuatro meses de ausencia a una convocatoria de la selección de fútbol de Colombia.

El Real Madrid ve más cerca la clasificación

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | El Real Madrid goleó 6-0 al Galatasaray ayer en la Liga de Campeones, con triplete del joven brasileño Rodrygo Goes y un doblete de Karim Benzema, que mantiene la clasificación a octavos al alcance del equipo blanco.

Se confirma un cotejo amistoso entre Ecuador y Trinidad Tobago, en Portoviejo

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Jorge Célico seguirá como DT interino de la Selección en los juegos amistosos.

Deudas interminables en Barcelona

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Cevallos deja al equipo con un déficit de 29.5 millones de dólares y algunos litigios por resolver.

Remontada del Dortmund

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Caía de local ante el Inter de Milán y acabó venciendo por un gol de diferencia.

Entrenamientos personalizados son tendencia

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | Instructores aprovechan la infraestructura de los parques para impartir clases.

COLUMNISTAS