Los precios de productos fluctúan en los mercados

OCT, 16, 2019 |

ABASTOS. Según minoristas, los mercados de la localidad se encuentran abastecidos.

Redacción QUEVEDO

Los mercados de la localidad se encuentran abastecidos con todos los productos de la Región Sierra (legumbres), así lo manifestaron los comerciantes minoristas de los abastos y centros de expendio. Ayer la atención se cumplió con total normalidad como si nunca hubiera existido una paralización del comercio.

Pese a esto, se pudo constatar que existe una especulación de precios en algunos alimentos, el cual la ciudadanía espera que desaparezca en los próximos días. Las autoridades de igual forma comunicaron que se encuentran realizando controles para que el valor del producto no sea excesivo.
 

Reacciones

La comerciante minorista Cinthia Guanotuña indicó que ayer en la tarde llegaron cinco camiones cargados de legumbres al mercado mayorista, abasteciendo a gran parte de los comerciantes. Estos vehículos llegan desde la ciudad de Ambato. 

“No sacan productos nuevos y se está vendiendo un poco caro (en los mayoristas), las ventas en el mercado han estado bajas en los 11 días y por tal motivo también se han quedado alimentos”, expresó.  

Por otro lado, Juan Nina, también vendedor de legumbres, indicó que a comparación de los días anteriores, el precio ha bajado considerablemente. Por ejemplo, dice, el quintal de papa lo compraba en 60 dólares, por lo que la libra de papa la vendía a 70 centavos. “Ahora lo vendo a 35 centavos porque ya ha bajado, antes tampoco había ese producto y los mayoristas vendían demasiado caro”, indicó.

Sin embargo, no hay un precio oficial, ya que unos comerciantes vendían la libra de papa a 50 centavos, porque a decir ellos, son alimentos conseguidos durante el paro.


Incertidumbre

La ciudadanía también espera que los precios bajen. Luis Echeverría, quien compra cada semana, comentó que ha visto un incremento de unos 10 a 15 centavos de cada alimento.  

Mientras que Óscar Espinoza también considera que los precios deberían bajar en los próximos días. Desde su experiencia contó que en las despensas también hay un alza de precios sustancial.

La comisaria de Policía, Linda Rojas, ayer se encontraba realizando operativos de control para evitar la especulación.

La funcionaria comentó que se ha encontrado con precios elevados y ha exigido que se exhiba la tabla de valores reales. “Los precios oscilan entre cinco a 10 centavos en ciertos locales que expenden productos que han sido conseguidos el día sábado cuando existía el paro, la mayoría tienen precios normales”, expresó tras agregar que pueden denunciar en la Comisaría si existe cual especulación. (EHL)  

La cubeta de huevos cuesta USD 3,20

Comprar huevos durante la paralización fue una aventura para algunos ciudadanos, ya que gran parte de los expendios estaban desabastecidos. Francisco Ramón, de ‘Huevos San Francisco’, lo confirmó. El ciudadano comenta que pese al desabastecimiento el precio se ha mantenido y la cubeta de huevos con 30 unidades, cuesta 3,20, el precio oficial. Sin embargo, todo depende del tamaño del producto.

Restaurantes trabajan a pérdida

La propietaria del ‘La Sazón de las Comadres’, Solanda Contreras, comenta que trabajan a pérdida, debido al precio de los productos básicos como papa, cebolla, tomate, etc. “La papa (libra) que antes la compraba a 25 o 30 centavos ahora se la vende a 50 o a veces en 75 centavos, lo mismo el tomate”, dijo. Hace un llamado a las autoridades para que realicen los operativos en los abastos a fin de controlar los precios.

VOCES

“Ahora lo vendo a 35 centavos porque ya ha bajado la papa, antes tampoco había ese producto”. Juan Nina Comerciante minorista

“Los precios oscilan entre cinco a 10 centavos en ciertos locales, la mayoría tienen precios normales”. Linda Rojas Comisaria de la Policía Nacional

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Aparente abuso quedó registrado en videos

| El Ministerio de Educación hará un seguimiento judicial y laboral, sobre el hecho que se habría dado en la institución.

Actividades por el Día de la Diabetes

| Esta enfermedad, causada por malos hábitos alimenticios, tiene cada vez más incidencia en la población ecuatoriana.

German se pronuncia ante malestar por multas de radares

| El Alcalde de Babahoyo señaló que se ha pedido a Transvial y a la empresa Cisva la revisión del tema para generar una solución a la brevedad posible.

Prefecto recepta pedidos de obras en audiencia pública

| Habitantes de diferentes recintos arribaron hasta el Gobierno de Los Ríos para dar a conocer sus necesidades.

Campaña a favor de las mascotas

| En el salón de eventos de la Prefectura de Los Ríos Zona Norte, se realizó el lanzamiento de la campaña ‘Tu mascota feliz’, impulsado por la institución en conjunto con las alcaldías de Babahoyo, Quevedo, Valencia, Mocache, Buena Fe y Ventanas.

UTPL con nueva oferta académica

| La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) extensión Quevedo, ofrece dos carreras nuevas a distancia: Licenciatura en Agronegocios y Licenciatura en Gestión de Riegos y Desastres.

Convenios a favor de los estudiantes

| En la Estación Experimental Tropical Pichilingue se realizó la firma de convenio entre Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Ciudad de Valencia y Siete de Octubre.

Se lanza campaña Convivencia Pacífica para prevenir la violencia

| En los exteriores de la Gobernación de Los Ríos se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Convivencia Pacífica y Social en las áreas rurales, para la prevención de violencia, organizada por la Policía Nacional con el apoyo de la Gobernación.

Radio Fluminense celebra sus 39 años al aire

| ‘La insuperable de Los Ríos’, Radio Fluminense 101.5 FM, celebró sus 39 años al aire premiando a sus oyentes con camisetas, gorras, pendrives, tortas y órdenes de compras...

William fue comandante de Policía por un día

| Este menor de 9 años, se mostró alegre de ser parte de la institución policial.

Eventos educativos por aniversario de cantonización

| A partir de las 08:00 de hoy se desarrollará una casa abierta en la calle San Lorenzo y 3 de Mayo. Allí participarán las unidades educativas para dar a conocer los diversos platos típicos y demás proyectos.

Un legado que trasciende a lo largo del tiempo

| El arte en las manos y la pasión en el corazón es lo que define a un panificador, que continúa un oficio que alimenta el alma a los ecuatorianos.

La variedad y calidad en un solo lugar

| Para seguir las nuevas tendencias del mundo de la pastelería y repostería, Los Paisas son la mejor opción.

Una deliciosa tradición

| La panadería Ambato, es el lugar que más tiempo lleva en la ciudad deleitando con sus productos a los quevedeños.

COLUMNISTAS