Incendio forestal afecta 3 hectáreas

OCT, 19, 2019 |

PELIGRO. El fuego avanzó hasta los límites con las viviendas de la urbanización Ximena 5.

Redacción BABAHOYO

Alrededor de tres hectáreas de vegetación fueron consumidas durante la tarde y noche del jueves en la capital fluminense, a consecuencia de un nuevo incendio forestal producto de una mala quema.

La novedad se registró en los alrededores de la urbanización Ximena 5, ubicada en la vía Babahoyo – Jujan. Incluso gran cantidad de humo empezó a invadir el predio, causando temor en las personas, sobre todo por los problemas que podían presentar al respirar.

Y es que el fuego se acercaba a las viviendas, arrastrado por el viento. Los transeúntes que circulaban por la vía también alertaron al ECU-911. “El humo también estaba invadiendo la carretera y se tornaba peligroso el tránsito de los vehículos por la escasa visibilidad, de manera que se podía generar algún accidente”, indicó Julio Aguilar.
 

Labor

El aviso a los organismos de socorro fue dado aproximadamente a las 18:15, luego de que el fuego empezara a avivarse con fuerza, mezclándose con una cantidad considerable de humo espeso, indicó el bombero Freddy Chamorro.

Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo acudió de inmediato al terreno baldío. Inicialmente arribó una motobomba, pero debido a la magnitud de las llamas, fue necesaria la presencia de dos motobombas, un tanquero abastecedor y 12 bomberos entre rentados y voluntarios, para controlar las llamas.

En la primera intervención, los bomberos trabajaron durante tres horas para sofocar el incendio, pero debido al reinicio del incendio. por varias ocasiones se mantuvieron lanzado agua al fuego hasta alrededor de la 01:00 de ayer.  

Mientras los de la ‘Casaca roja’ combatían la candela, se observó a la presencia de serpientes y otros animales que empezaban a salir del sitio, huyendo de las llamas que consumían su habitad natural.


Recomendaciones

En esta época del año, Babahoyo es uno de los cantones fluminenses más propensos a estos eventos, puesto que muchos agricultores, después de la cosecha realizan la quema de los desechos, pero no de manera adecuada.

En octubre del año anterior se registraron cinco incendios forestales en la parroquia La Unión, que consumieron decenas de hectáreas de vegetación y árboles maderables, alterando el ecosistema y la vida silvestre.

El jefe del cuerpo de Bomberos de Babahoyo, Leonpablo Mancheno, recomienda a los agricultores, que cuando vayan a realizar la quema de maleza lo hagan de forma controlada, tomando en cuenta el riesgo y haciendo brechas y zanjas para no contaminar cultivos y viviendas aledañas. (NDA)

Consecuencia

Un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. Además, tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente.

Cuando se presentan en una región concreta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Cuando se presentan en zonas boscosas, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El comercio activa el espíritu navideño

| Diversas ofertas y promociones para incentivar las compras se tienen preparadas para esta época.

Solicitudes de los barrios para el 2020 en Quevedo

| Líderes parroquiales esperan que la mayor parte del presupuesto sea destinado para obra pública.

Arranca la Semana de Seguridad Vial

| En los próximos seis días se desarrollarán distintas actividades de carácter preventivo.

El Salto festejó sus 29 años de creación

| En la sesión solemne se anunciaron varias obras para el desarrollo de este sector urbano.

45 emprendedores reciben capacitación

| El Centro de Capacitación de la Empresa Pública de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se encuentra realizando capacitaciones para un grupo de 40 personas que buscan impulsar sus emprendimientos.

Una hora cívica para saber más de la tradición china

| El malecón Eloy Alfaro fue el escenario para que estudiantes de las diferentes unidades educativas de la localidad conocieran sobre la cultura china y su influencia en la ciudad de Quevedo.

Boleta de captura para exdocente implicado en presunto acoso sexual

| El Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos emitió ayer una boleta de detención con fines investigativos en contra del exdocente implicado en el caso de presunto acoso sexual, en una institución educativa particular de Quevedo.

Asamblea Local de Babahoyo elige nuevo Directorio

| En las instalaciones del Salón de la Ciudad se llevó a cabo la elección y posesión de los integrantes de la nueva Asamblea Local Ciudadana del cantón Babahoyo, quienes la presidirán por un periodo de dos años.

Semáforos volverán a funcionar en Mocache

| En total son nueve los que han sido retirados en todo el cantón para ser mejorados.

La Noche Veneciana se realiza el sábado

| La tradicional Noche Veneciana se efectuará este sábado 23 de noviembre, así lo anunció el Gobierno Municipal de Vinces.

Unidad Popular se oxigena en Vinces

| Como una especie de oxigenación, y el dar paso a nuevos líderes, es la intención del Movimiento Unidad Popular (UP-lista 2) en Vinces al elegir a Gerson Triana Haramuniz, como su director cantonal.

COLUMNISTAS