El MAE recomienda no volver a empezar

OCT, 21, 2019 |

LUGAR. En el relleno sanitario de Quevedo las celdas emergentes reemplazaron al basurero.

Redacción QUEVEDO

El presidente de la Mancomunidad ‘Mundo Verde’, Celso Fuertes (Alcalde de Valencia), mantuvo una reunión de trabajo con subsecretarios del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), Gestión de Riesgos, Concejo de Quevedo y coordinadores del mismo proyecto, para buscar soluciones a la problemática que presenta el vertedero de basura  de la parroquia San Cristóbal.

Esto debido a que la situación presenta dos graves problemas para  la ciudad de Quevedo, operador del proyecto firmado en el 2016.

El primero son las condiciones antitécnicas del vertedero que generan contaminación al estero Limón por los lixiviados y desperdicios que fluyen. El segundo es la multa que tiene la Municipalidad de parte del MAE.


Reacciones

Pese a que en un principio la Municipalidad envió un oficio al ministro de Ambiente, Marcelo Mata (ahora Raúl Ledesma), para pedir la desvinculación de la mancomunidad, los subsecretarios de esa cartera de Estado manifestaron que no era la solución.

La gerenta del Programa Nacional de Desechos Sólidos del MAE, Carolina Sánchez, indicó que la solución es más técnica, ya que para la creación del proyecto en el 2016, en los estudios nunca se contempló el cruce de una alcantarilla en la celda emergente. “Por tal motivo la entidad envía una viabilidad por la falencia (llamado de atención con medidas mitigatorias) que se vigorizó a inicios de este año”, dijo.

Sánchez junto a su equipo de trabajo dio algunas soluciones y recomendaciones para darle a la celda emergente un lapso de 4 a 6 meses de vida, para que, quienes conforman la mancomunidad y con el acompañamiento del MAE, puedan subsanar los daños ambientales.

“Tienen que cumplir parámetros como presentar un informe a la Secretaria del Agua para hacer el desvío del agua que se está filtrando por la celda emergente y que se evite el derrame de los lixiviados”, agregó.

La funcionaria considera que como MAE no es recomendable una desvinculación ahora, aunque es una decisión directamente de la mancomunidad, ya que se empezaría nuevamente con el proceso de cómo será el manejo de desechos de ese territorio, además de presentar nuevos estudios.
 

Más reacciones

En ese sentido Celso Fuertes indicó que ya se está avanzando con la Secretaría del Agua (Senagua) para poder encausar el estero, en base a los requerimientos antes anunciados. “Como presidente de la mancomunidad,  en ocho días vamos a retomar las conversaciones para aclarar las situaciones que se han venido dando”, indicó.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Mancomunidades y concejala  de Quevedo, Marisol Ayala, mostró su preocupación al tema debido a que está cerca el invierno. “Hay que buscar soluciones inmediatas, hay comunidades que tienen temor y la falta de un manejo técnico puede volver a inundar y perjudicar, como la otra vez que se murieron los caballos”, finalizó. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Con folklor se ‘bailaron’ los 67 años de Ventanas

| Los alumnos de las instituciones educativas locales e invitados especiales se lucieron la mañana de ayer en un desfile cultural.

Organismos tratan sobre plan de educación vial

| Desde el 20 de este mes inicia la campaña sobre educación vial que organizan las distintas instituciones.

Instituto Babahoyo conmemorará sus 19 años

| El Instituto Superior Tecnológico Babahoyo se apresta a conmemorar sus 19 años de fundación...

Se promueve la integración barrial en El Salto

| Representantes de direcciones municipales como Gestión Social, Emsaba, Obras Públicas y Servicios Públicos...

La comisaria municipal dice seguir recibiendo amenazas

| La comisaria municipal Olga Baque manifestó a Diario La Hora que sigue recibiendo amenazas y agresiones mientras realiza sus operativos de control...

‘Los hombres de negro’ pertenecerán al COE

| Muchos se han preguntado quienes son los personajes que se hacen llamar ‘Los hombres de negro’, que comúnmente se los ven en eventos masivos...

Asfaltado, el clamor de Paraíso Norte

| El polvo es el principal problema que aqueja a los moradores, quienes a diarios deben lanzar agua a la carretera para aplacarlo.

Defensoría iniciará investigación por multas de radares

| La idea es determinar si existe o no vulneración de derecho respecto a este tema, que ha generado malestar en los conductores sancionados.

Mercado de mayoristas albergará a 40 comerciantes

| En enero sería la reubicación, luego de que se llegara a un acuerdo con la Municipalidad.

Impulsan huertos agrícolas en las comunidades

| Madres de familia del sector Nuevo Amanecer han comenzado a sembrar las hortalizas en un CNH.

COLUMNISTAS