Secciones   /   Policial

Se defendió y ahora podría ir preso

OCT, 21, 2019 |

Detalles. Mauro López fue encontrado sin vida la mañana del 9 de octubre en el anillo vial de la vía a Buena Fe.

Redacción QUEVEDO

Ya han pasado 11 días desde que Mauro Israel López Polo fue hallado sin vida dentro de un hueco a la altura del anillo vial, en la vía a Buena Fe.

Sin embargo, las investigaciones en torno a este caso siguen su curso, según explicó el fiscal de Muertes Violentas, Felipe García.

Y es que lo que parecía que se trataba de un asesinato más, resultó ser el descenlace de un asalto que López le habría realizado a un camionero.


Situación

De acuerdo con el Fiscal, luego del levantamiento del cadáver se hizo la autopsia y el informe policial. Allí se abrió una investigación ya que se determinó por una llamada de auxilio que el sujeto (ahora occiso), había sido agredido por el camionero, pero legítima defensa.

“De victimario se convirtió en la víctima, según se conoce. Y es que los agentes detuvieron al ciudadano que hizo la llamada al ECU-911 donde reportaba el asalto y allí se conoció que en medio del atraco él le quitó el cuchillo a López y terminó agrediéndolo”, detalló el fiscal García.

A pesar de que la Policía logró ubicar al acusado, identificado como Jorge P., en el cantón Santo Domingo, tras la audiencia de flagrancia recibió medidas cautelares no privativas de la libertad pero fue prohibido salir del país. “La Fiscalía se encuentra desarrollando las diligencias tendientes a establecer la responsabilidad de la persona presuntamente autora del hecho”, detalló García.

Y es que de acuerdo a la versión que ha dado el procesado, el López se le subió a su vehículo, lo atacó con un cuchillo pero en el momento que pretendía quitarle el celular, él se le lanzó encima y lo hirió en legítima defensa.

Luego se conoció que el sujero ya herido habría caído desde el puente a desnivel del anillo vial, donde se hizo una herida en la cabeza y continuó caminando para posterior caer en un hueco donde fue hallado muerto.

La Fiscalía busca plantear la posibilidad de un delito penal más grave, que el que hizo el fiscal de flagrancia: homicidio preterintencional, por lo que Felipe García recalcó que están dentro de los tiempos que la ley les permite para reformular cargos, ya que no está de acuerdo con la resolución.

No obstante, recalcó que en el caso de no encontrarse los elementos necesarios para acusar, la Fiscalía adoptará el tipo penal que más se adapte a las circunstancias del hecho, que sería homicidio simple, para que el caso no quede en la impunidad. (MZA)