Con las lluvias las emergencias están a la orden del día

OCT, 23, 2019 |

ACTIVIDAD. Iniciaron las medidas de mitigación de los riesgos de la temporada.

QUEVEDO

La cercanía de la época invernal advierte de los riesgos que traen consigo las lluvias, por lo que desde ya se toman las medidas de prevención.

Ayer, por ejemplo, la ciudad amaneció con una llovizna, fenómeno natural que advierte de posibles riesgos de salud y seguridad para la ciudadanía que vive en sectores vulnerables.

Se espera que en las próximas horas continúe brisando en la provincia de Los Ríos, por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso.
 

A futuro

El técnico en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Javier Macas, indicó que las precipitaciones registradas son propicias de la época. Responden a la humedad que está viniendo de la parte norte del país y que a pesar que las lluvias no son de fuerte intensidad, sí se pueden prolongar.

“En las próximas 48 horas se prevé que en la provincia haya un cielo nublado y lloviznas, especialmente en horas de la madrugada. Las temperaturas mínimas oscilen entre 21 y 22 grados y la máxima entre 26, 27 y hasta 28 grados centígrados”, explicó.  

Factores de riesgo

El director de la Jefatura Cantonal de la Gestión de Riesgo, Wilson Pérez, comentó que desde ahora se vienen preparando con un plan de contingencia para la época invernal.

Como medida de prevención se están limpiando los esteros y canales, para permitir que las aguas fluyan con normalidad por su cauce, ante la llegada de la estación.

Las consecuencias del taponamiento de los esteros son las inundaciones a las viviendas que están en las riberas del río. “Esto es causado por la basura que el ser humano produce, inclusive hemos tenido que sacar camas de los afluentes, la ciudadanía debe hacer conciencia”, reprochó.

Otro factor es el deslizamiento de tierra, por lo que Pérez dijo que para esto se van a hacer taludes en los espacios donde hay prolongación de las quebradas, para prevenir que haya mayor movimiento de tierra.
 

La salud

El médico Justin Suárez Molina, acotó que entre los principales efectos están las enfermedades epidemiológicas, entre las de origen respiratorio pueden presentarse: resfriados, amigdalitis, faringitis ayudas, entre otras.

Por otro lado, a causa de la proliferación de mosquitos, el dengue muestra un aumento severo.

“Como recomendación hay que cuidar los alrededores, evitar tener recipientes donde se pueda estancar el agua y se reproduzcan el mosco aedes aegypti. A los niños menores de 5 años y las mujeres en lactancia se les recomienda usar mascarillas y lavar bien las manos”, exhortó el galeno. (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Algarabía por los 12 años de Quinsaloma

| Un clima soleado acompañó los desfiles cívicos en honor a su aniversario de creación.

Este sábado se realizará el reinado trans de Los Ríos

| Por segundo año consecutivo, la fundación Escarcha organiza el reinado Trans Los Ríos 2019. Son 10 participantes de diferentes cantones de Los Ríos (Buena Fe, Quevedo, Valencia, Montalvo, Puebloviejo, Vinces, Mocache, Baba, Babahoyo y Palenque), quienes estarán disputando la corona.

Actividades solidarias en favor de comunicador

| Los comunicadores de Babahoyo continúan realizando diferentes actividades con el fin de recaudar fondos, en favor del periodista Ángel Valencia Loor, quien hace poco fue diagnosticado con cáncer.

Estudiantes de la ‘U’ de Guayaquil harán pasantías en Los Ríos

| Mantener acciones que contribuya a la formación, investigación y vinculación con la comunidad riosense, es la prioridad del Gobierno de Los Ríos que mantiene acercamientos con centros educativos de nivel superior.

Nuevo modelo de estudio con el uso de las Tics

| Docentes de diferentes instituciones educativas de la localidad, asistieron a una capacitación para aprender ideas innovadoras a fin de fortalecer las enseñanzas en el aula de clase. Se realizó en el salón de actos de la Ciudadela Municipal.

Se conformaría un coro para personas con discapacidad

| El proyecto ‘Manos Blancas’ busca conformar un coro que incluya a personas con discapacidad auditiva, cognitiva y física. Lo harán mediante el aprendizaje del lenguaje de señas.

En diciembre se conoce si continuarán las fotomultas

| Si se determina que las sanciones fueron injustas, la empresa Cisvb deberá devolver el dinero a quienes ya pagaron.

Ya se interviene con el relleno hidráulico

| Se advierte que la obra traerá ciertas incomodidades, pues se cerrarán varias calles en la zona del By Pass.

La educación vial no es reforzada en Quevedo

| Hasta septiembre, según la Jefatura de Tránsito, se han registrado siete fallecidos y 17 personas heridas tras accidentes.

El ‘Spelling bee’ es todo un éxito

| La competencia de deletreo de palabras en inglés fue organizada por la Unidad Educativa Benjamín Franklin.

Buenaño busca potenciar el turismo

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | El burgomaestre se ha propuesto promocionar el cantón como uno de los más seguros de la provincia.

Danixa quiere marcar un precedente

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La joven busca fomentar el emprendimiento en los quinsalomeños.

Atractivos de Quinsaloma

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Este cantón cuenta con sitios y lugares de atractivo turístico, además costumbres propias de la zona.

Mujeres emprendedoras

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Solo en las calles que rodean el parque Central, se puede encontrar una variedad de platillos.

Los rostros de la cantonización

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Después de 15 años de la lucha el Comité se dio la cantonización del cantón Quinsaloma

COLUMNISTAS