Hay siete opciones si toca elegir una Vicealcaldesa

OCT, 23, 2019 |

LUGAR. Hoy, a las 14:15, se conocerá si Quevedo tendrá que elegir una Vicealcaldesa.

QUEVEDO

Hoy, a las 14:15, el juez de garantías penales, Manuel Arévalo, dictará la sentencia en torno a la acción de protección interpuesta por la delegada de la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, Mirelli Icaza. La misma que expone la violación del principio de paridad de género en la elección de la Vicealcaldía de la ciudad, el pasado 12 de junio.

Ante la situación, las siete concejalas que tuvieron el respaldo quevedeño han tenido sus diferencias de criterio en torno al tema. Tres de ellas esperan que el fallo del juez sea a favor de la paridad y se elija una representante mujer, mientras que las cuatro restantes apoyan a Jimmy Aguirre.
 

Opiniones

La edil Michely Espinel fue quien mocionó, el día de la sesión inaugural del Concejo, a su compañera de bancada (CREO-FE) Kerly García para que ocupe dicha dignidad. La funcionaria comenta que lo volvería hacer ya que está apegada a una línea política que debe respetar.

“Yo en principio soy una persona muy solidaria con lo que corresponde a una línea. En este caso somos dos personas que hemos llegado a obtener un espacio perteneciente a una ideología donde creo que la mujer tiene que tener el principio de sororidad (solidaridad que existe entre mujeres)”, explicó.

García, por su parte, cree que cualquiera de sus compañeras tiene la facultad de ejercer el cargo de Vicealcaldesa, por lo que indica que su voto será a favor de respetar el derecho a la igualdad de género.

“El artículo 61 y 317 de la Constitución y el Cootad, que nos rige a nosotros en los municipios, es clara, que debe de haber paridad de género. Es decir, que si el Alcalde es hombre debe existir la Vicealcaldesa”, expresó.

Lo mismo considera la concejala Ingrid Mora, quien indicó que desde el inicio de su intervención creyó firmemente que una mujer merecía la Vicealcaldía, por el hecho de empoderamiento y el trabajo que realizan las féminas en el Ecuador.  “Se han dado estas situaciones de continuar como estamos pero la ley es la ley y hay cumplirla”, agregó.
 

Contraparte

La concejala rural Marisol Ayala indicó que cada persona tiene su manera de pensar y que no se siente ofendida por ser representada por un hombre en la Vicealcaldía. “Yo tengo mi bloque y precisamente en mi bloque son dos varones, y de pronto si sale Jimmy Aguirre igual vamos a poner a Alvario de candidato porque tiene que haber paridad de género para una nueva elección, o puedo ser yo si ese es el caso”, dijo.

Lorena Rojas agregó que si se da paso a la acción de protección cualquiera de las siete mujeres están en las condiciones dignas de estar al frente de dicha designación. “Si yo fuera mocionada lo tomaría con mucha humildad, pero mis compañeras están en su derecho, hay que ver qué dictamina el juez”, indicó.

La concejala Paola Baratau manifestó que el Municipio ha garantizado la paridad de género desde el momento en el que se mocionó a una mujer en la sesión inaugural. “Aún no podría decir nada, pero si en los últimos casos el juez decide, cualquiera de mis compañeras lo puede ocupar, aunque estaría contra mis principios”, expresó.

Mientras que la edil Karina Mirada decidió no pronunciarse hasta que se dé la disposición del juez. “Primero tenemos que luchar por Jimmy”, dijo. (EHL)
 

TOME NOTA

La audiencia se llevará a cabo en la Unidad Judicial, ubicada en el sector Promejoras de la parroquia San Camilo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Integración familiar de los Héroes del 41

| Hubo juegos populares, partidos de indor, básquet, bailoterapia y natación. Fue una mañana y tarde para el reencuentro.

En primera instancia aprueban el proyecto de presupuesto 2020

| El Concejo tiene hasta el 20 de noviembre para llamar al segundo debate.

‘Cuchara Brava’ deleitó centenares de paladares

| Fueron dos días en los que los babahoyenses pudieron disfrutar de mas de 100 menús, por quinto año consecutivo.

Suspendidos los controles en el cruce de Chilintomo

| El Director de la CTE en Los Ríos reveló que los operativos que se venían desarrollando eran anti-técnicos.

Juegos de luces y ‘mapping’ en la Iglesia habrá en diciembre

| La Dirección de Cultura y Jefatura de Turismo del Municipio se encuentran organizando una serie de actividades denominadas ‘Circuito navideño’.

Adolescentes conocen el trabajo de los paracaidistas

| Cerca de 48 jóvenes de distintas parroquias de la ciudad visitaron el Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa en donde disfrutaron de la experiencia de conocer la historia que reposa en el museo.

120 personas acceden a la devolución del IVA

| Unas 120 personas con discapacidad de los seis cantones que tiene bajo su jurisdicción el Distrito del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Motorizados promueven el uso del casco homologado

| Alrededor de 40 personas participaron ayer de una campaña de concientización vial para fomentar el respeto a las leyes de tránsito y así prevenir los accidentes en las vías.

Actos para asociar a la familia en la lucha contra la diabetes

| Concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y la correcta adherencia al tratamiento para el buen control de la diabetes en el entorno familiar.

El María Andrea recibe charlas de bomberos

| Cientos de alumnos de Inicial de la Unidad Educativa María Andrea compartieron de un día diferente al recibir en el complejo de la institución a los efectivos del Cuerpo de Bomberos.

El Alcalde de Vinces ofrece puente peatonal

| Pedidos de alcantarillados en Las Mercedes, tapas que obstruyen el paso vehicular, limpieza de aceras en el sector, ejecución de trabajos de drenaje en la calle Galápagos y Cuenca.

COLUMNISTAS