Se diseña un plan para prevenir el fusarium R4T

OCT, 23, 2019 |

BABAHOYO

Representantes del Gobierno de Los Ríos, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), empresarios y productores bananeros, realizaron la tarde de ayer la presentación del nuevo plan de contingencia para prevenir el hongo fusarium R4T, que perjudica a las distintas variedades de musáceas.

Este plan se conforma de 11 puntos, tras llegar a un consenso entre el MAG y Agrocalidad, donde su principal base es la capacitación, concientización, socialización y medidas de seguimiento para poner en práctica todas las técnicas de bioseguridad y realizar el control respectivo de las mismas.

Por el momento, las capacitaciones sobre la prevención se desarrollan sin fecha de culminación en la provincia, para que los trabajadores, empresarios y bananeros concienticen de la importancia de no permitir que el Fusarium R4T llegue a las plantaciones, puesto que, si eso ocurre, desembocaría en graves pérdidas para la provincia y el país.

Seriedad del tema

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, indicó que como institución están conscientes de la seriedad de esta amenaza, pues son aproximadamente 1.300 millones de dólares que se mueven en la actividad bananera a nivel provincial.

Por ello, el Gobierno de Los Ríos ha provisionado la suma de 1 millón de dólares para redistribuirlos a nivel de la provincia, para prevenir que este hongo contamine las 62 mil hectáreas de banano sembradas en Los Ríos. Lo cual representa el 43% de la producción nacional.

“Esta provincia vive de la agricultura y su principal rubro de exportación y producción es básicamente el sector bananero, así que se va a cubrir el 100% de la provincia en este tema”, añadió Terán.
 

Compromiso

El clúster bananero Juan José Pons destacó la iniciativa del sector público y privado, al reaccionar de forma inmediata y diseñar esta herramienta que servirá de modelo para el resto de provincias donde se producen musáceas, pues el Fusarium no solo afecta al plátano, sino también al orito, plantas ornamentales y abacá.    

“Este es el tipo de trabajo que se tiene que hacer en el Ecuador para enfrentar esta amenaza, que afortunadamente no se ha registrado hasta el momento ni en Los Ríos, ni en ninguna otra provincia del país; aunque de que va a llegar, llegará”, comentó Pons.

El director de Agrocalidad en Los Ríos, Luis Fernando Ley, explicó que dentro de las medidas de prevención, los recursos asignados por la Prefectura de Los Ríos también serán vitales para blindar la provincia a través de procesos de desinfección con rodiluvios y pediluvios, para que el ingreso de personas y vehículos a las bananeras sea seguro.

“Hemos hecho los estudios de los sitios donde podemos empezar a blindar la provincia, aunque es un tema arduo por los muchos caminos vecinales que tiene la provincia. En todo caso, el productor bananero ha estado haciendo conciencia y ha colaborado mucho para minimizar los riesgos”, puntualizó Arregui. (NDA)
 

CIFRA

62.000 HECTÁREAS de banano, aproximadamente hay sembradas en Los Ríos.


TOME NOTA

La producción bananera en la provincia representa el 43% de la producción nacional, según el Prefecto de Los Ríos.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Integración familiar de los Héroes del 41

| Hubo juegos populares, partidos de indor, básquet, bailoterapia y natación. Fue una mañana y tarde para el reencuentro.

En primera instancia aprueban el proyecto de presupuesto 2020

| El Concejo tiene hasta el 20 de noviembre para llamar al segundo debate.

‘Cuchara Brava’ deleitó centenares de paladares

| Fueron dos días en los que los babahoyenses pudieron disfrutar de mas de 100 menús, por quinto año consecutivo.

Suspendidos los controles en el cruce de Chilintomo

| El Director de la CTE en Los Ríos reveló que los operativos que se venían desarrollando eran anti-técnicos.

Juegos de luces y ‘mapping’ en la Iglesia habrá en diciembre

| La Dirección de Cultura y Jefatura de Turismo del Municipio se encuentran organizando una serie de actividades denominadas ‘Circuito navideño’.

Adolescentes conocen el trabajo de los paracaidistas

| Cerca de 48 jóvenes de distintas parroquias de la ciudad visitaron el Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa en donde disfrutaron de la experiencia de conocer la historia que reposa en el museo.

120 personas acceden a la devolución del IVA

| Unas 120 personas con discapacidad de los seis cantones que tiene bajo su jurisdicción el Distrito del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Motorizados promueven el uso del casco homologado

| Alrededor de 40 personas participaron ayer de una campaña de concientización vial para fomentar el respeto a las leyes de tránsito y así prevenir los accidentes en las vías.

Actos para asociar a la familia en la lucha contra la diabetes

| Concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y la correcta adherencia al tratamiento para el buen control de la diabetes en el entorno familiar.

El María Andrea recibe charlas de bomberos

| Cientos de alumnos de Inicial de la Unidad Educativa María Andrea compartieron de un día diferente al recibir en el complejo de la institución a los efectivos del Cuerpo de Bomberos.

El Alcalde de Vinces ofrece puente peatonal

| Pedidos de alcantarillados en Las Mercedes, tapas que obstruyen el paso vehicular, limpieza de aceras en el sector, ejecución de trabajos de drenaje en la calle Galápagos y Cuenca.

COLUMNISTAS