Los agricultores buscan mayor representatividad

OCT, 23, 2019 |

BABAHOYO

En la asociación de Obreros de la Universidad Técnica de Babahoyo se llevó a cabo una reunión entre agricultores, representantes de más de 40 asociaciones campesinas de la provincia de Los Ríos.

El objetivo es fortalecerse como gremios y legalizar una Confederación de Asociaciones y Gremios de la Provincia de Los Ríos, para poder tener mayor representatividad y exigir a las instituciones gubernamentales que se dé el apoyo y respaldo necesario a todos los sectores.

Participaron grupos de Babahoyo, Baba, Vinces, Urdaneta, Puebloviejo, Ventanas y Mocache. No obstante, hacen un llamado a las organizaciones del resto de la provincia para unirse y fortalecerse a nivel de todo Los Ríos.  

Mirada

Mediante esta confederación se pretende conseguir conversatorios directos con el Presidente de la República, pues los diálogos en territorio con los representantes del Ejecutivo no han dado resultados, asegura Pedro España, representante de la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe, quien encabeza la iniciativa. 

“Creemos que el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, debe dar un paso al costado porque ha mostrado incapacidad en estos temas sensibles. Los Ríos está abandonada. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se están dedicando solo a atender el sector bananero y han dejado de lado a los maiceros, arroceros, cacaoteros y de otros rubros más de ciclo corto y perenne”, cuestionó.

El también representante legal de las Fuerzas Vivas Ecuador Montuvio, insistió en que no cuentan con una buena asistencia técnica debido a que los técnicos del MAG están dedicados a la capacitación para los bananeros. “Estamos de acuerdo que se atienda ese importantísimo sector agrario, pero nosotros también merecemos prioridad”, opinó.
 

Problemas

Durante la reunión se puso de manifiesto las problemáticas que se han venido presentando con las aseguradoras, que no estarían pagando ciertos rubros y mostrado su negativa ante algunas pólizas.

Francisco Vega, representante de la Asociación Santa Rosa de la parroquia Pimocha, indicó que aunque existe un precio oficial del arroz, no se lo está respetando.

“Cuando vamos a las piladoras, en lugar de pagarnos 3 dólares por la saca de 240 libras, lo que nos pagan es 25 o 26 dólares. Por eso es que la gente ya no quiere trabajar porque sienten que su labor no es valorada. En Pimocha tenemos mucha gente desocupada por este motivo”, lamentó.

En tanto que la presidenta de la Asociación Los Robles, María Uca, puso de manifiesto el problema de los socios que no recibieron sus kits agrícolas por contratiempos con entidades financieras y aseguradoras. “Por eso estamos formando parte de esta iniciativa que nos permita ser escuchados porque los pequeños agricultores tenemos muchos problemas”, indicó la agricultora.

El próximo paso es realizar una nueva asamblea el lunes 28 de octubre, para conformar de manera formal la referida confederación. (NDA)
 

TOME NOTA

El próximo paso es realizar una nueva asamblea el lunes 28 de octubre, para conformar de manera formal la referida confederación.

CIFRAS

42 ASOCIACIONES participaron en la reunión.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Quevedo salió a las calles por la paz y la seguridad

| Con camisetas blancas, globos, rosas y pancartas, la ciudadanía marchó por las arterias principales.

No definen lugar para la venta de monigotes

| Comerciantes no están de acuerdo en trasladarse hasta la Ruta del Río. Aseguran no tener la acogida necesaria.

Sin fecha de pago para los medios de comunicación

| En Los Ríos la cifra de pautajes supera el millón. El CNE explica que el Ministerio de Finanzas debe desembolsar los recursos.

La Policía organiza agasajos navideños

| La Policía Comunitaria del Distrito Quevedo-Mocache organiza una semana de agasajos navideños en varias instituciones educativas de su jurisdicción.

Se instala campamento de la Armada para iniciar el relleno

| La Armada del Ecuador ya está instalando el campamento desde donde se realizarán las operaciones para los trabajos del relleno hidráulico en el By Pass.

Hoy es la mega brigada médica en El Chorillo

| Todo está listo para la mega brigada médica que se desarrollará hoy en las instalaciones del Polideportivo situado en la ciudadela El Chorrillo.

Loor en sus 24 años

| El cantón Valencia celebró ayer su aniversario con ‘bombos y platillos’.

‘La Pausa’, una variedad en sabores

| Los platos que se venden en este local fueron creados exclusivamente por sus propietarios.

Convocatoria

| El Ministerio del Ambiente y la CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD - REGIONAL LOS RÍOS, proponente del proyecto...

Valencia celebra sus 24 años

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Hoy está de aniversario este cantón que tiene 105 recintos. Conozca su historia.

‘En esta administración, las obras serán un compromiso’

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Celso Fuertes Sojos es el actual alcalde de Valencia. Fue electo en el cargo tras haber participado como candidato por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.

Una reina que lucha por sus sueños

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Thalía Solórzano se especializa como comunicadora social. Habita en El Vergel.

Ser bombero es su pasión

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Uno de los jefes de la ‘Casaca roja’ más queridos y recordados es José Daniel Macías.

‘Bala Bala’ se impone a cualquier limitación

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Jaime Oswaldo Malagón Ruiz, de 58 años, se desempeña en el departamento de Gestión Social del Gobierno Municipal.

COLUMNISTAS