Mayoría de alojamientos son de primera y segunda categoría

NOV, 08, 2019 |

ALOJAMIENTOS. En el registro catastral del Municipio se indica que existen 34 alojamientos de tipo turístico

QUEVEDO

Según el catastro realizado por la Jefatura de Turismo Municipal, la mayor oferta en alojamiento en Quevedo la tienen hoteles y hostales que, en su mayoría, corresponden a primera y segunda categoría.

Este registro catastral indica que existen 34 alojamientos de tipo turístico. De ellos, 24  corresponden  a hoteles y 10 a hostales. En cuanto a las categorías de estas empresas, seis pertenecen a la primera categoría, 14 a la segunda, dos a la tercera y un hotel de lujo.
 

Desarrollo

El titular de la Jefatura de Turismo, Gonzalo Peñafiel, indicó que la semana que viene, autoridades del Ministerio de Gobierno y Turismo visitarán la ciudad para comenzar la etapa de recategorización de los alojamientos.

Los trabajos permitirán que se identifiquen las falencias de algunos lugares, se verifiquen que cuenten con los permisos y los requisitos específicos para ser considerados establecimientos con fines turísticos.

“Cuando hablamos de que cumplen la normativa, quiere decir que tienen un restaurante, un buen espacio en la recepción, seguridad, señaléticas, garaje y el número de habitaciones específicas que un hotel u hostal deben garantizar a sus usuarios”, explicó.

Peñafiel se refirió también a aquellos lugares de alojamientos temporales que son usados para otros servicios y tienen letreros equivocados (moteles).
 

Reacciones

El encargado del hotel Presidente, que se ubica en la vía a Valencia (parroquia San Cristóbal), Juan Chang, expresó que los huéspedes de la empresa no llegan por turismo, sino que la mayoría suelen ser comerciantes, agrónomos, visitadores médicos.

“Quevedo es una zona agrícola, pienso que las entidades públicas deberían enfocarse en el agroturismo. Es decir, hablar con un hacendado para que promocione los predios naturales o, en verano darle una cavidad turística al río con embarcaciones”, comentó Chang.

Por su parte, Segundo Duque, propietario del hostal Rancho Galaxie, también ubicado en la vía a Valencia, consideró que la recategorización le vendría bien para subir de categoría siempre y cuando sea transparente. “Aquí hay muchos hostales que son moteles, me parece acertada la decisión, con una buena evaluación y se saque una conclusión”, expresó. (EHL)

Nuevas tarifas

Después de la recategorización de los alojamientos turísticos, el Ministerio de Turismo notificaría las nuevas tarifas para las empresas. Estas tienen una base punible de un salario básico unificado y  se cobra un porcentaje de acuerdo al número de habitaciones, de forma anual.

TOME NOTA

La jefatura de Turismo tiene pensado oficiar a la Subintendencia para que cuando se otorgue el permiso de funcionamiento de los alojamientos, también se pida una fotografía del letreo.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Las cifras del sobrepeso alarman a los médicos

| El sedentarismo y la mala alimentación son factores para desarrollar la obesidad, condición que conduce a otras enfermedades.

Con la revisión técnica vehicular se busca una recategorización

| El gerente de Quevial, Javier Vivas, puntualizó que la proyección de la empresa es llegar a un modelo de gestión A.

La feria navideña se instala en el Malecón

| Hasta con 60 dólares se puede armar el árbol de Navidad. Se expende de todo lo necesario a costos razonables.

Tareas preventivas de cara al invierno

| La Municipalidad ejecuta el levantamiento del nivel de muros y lastrado para evitar las inundaciones.

La UTEQ recibe a sus evaluadores

| La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), recibe hoy a los cuatro delegados del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Taller sobre instalación de medidores en zonas legalizables

| En las instalaciones del salón de actos Simón Bolívar se desarrolló un taller estratégico denominado: ‘Instalación de medidores en zonas legalizables del cantón Quevedo”.

Hoy, curso gratuito de belleza, peluquería, maquillaje y más

| El día de hoy se llevará a cabo un seminario – taller en la capital fluminense sobre belleza, peluquería y maquillaje, barbería y alisados, con el fin de dar a conocer las nuevas técnicas aplicadas en las grandes salas de belleza de Estados Unidos y Europa.

Bomberos voluntarios de Babahoyo se integran a su labor

| Mediante un acto formal, se realizó la entrega de 50 bomberos voluntarios de la décima promoción, quienes recientemente se incorporaron. Este grupo pertenece solo a la ciudad de Babahoyo.

Proyecto de siembra de cacao en sectores rurales

| 1.619 agricultores de Los Ríos serán beneficiados con el proyecto que emprende la Prefectura.

Se condecoró a personajes destacados de Ventanas

| Con la presencia del alcalde Rafael Sánchez Ochoa, el prefecto Johnny Terán Salcedo, la asambleísta Marcia Arregui Rueda, concejales y la ciudadanía en general se llevó a efecto la sesión solemne de cantonización.

COLUMNISTAS