Las cifras del sobrepeso alarman a los médicos

NOV, 12, 2019 |

PERICIA. Las mujeres embarazadas deben estar en constante chequeo para que el bebé no nazca con sobrepeso.

Redacción QUEVEDO

“Las estadísticas son preocupantes. El 14% de adolescentes en el país sufren de obesidad. La población adulta está pasando el 50% en sobrepeso”, indicó el nutricionista del hospital Sagrado Corazón de Jesús, Geovanny Martínez.

La obesidad es un factor predominante para adquirir las principales enfermedades como es la diabetes y la hipertensión, lo que conlleva a problemas cardiacos a futuro.

“Hay una transgresión de nuestros cambios culturales sobre la alimentación, ahora lo que tenemos, también nos hemos vuelto sedentarios, las personas que yo realizan actividades deportivas”, dio el médico.

Detalles

Uno de los pilares fundamental para una buena salud es una nutrición adecuada, desde el momento que la madre se encuentra embarazada debe estar en constante chequeo para procurar que el bebé no nazca con sobrepeso, porque es una tendencia que en el futuro padecerá de obesidad.

Se recomienda una alimentación complementaria con verduras, frutas, cereales y purés. A nivel de bares escolares se está tratando de regular las comidas ‘chatarras’, refrescos para que los menores no padezcan de esta condición.

La directora distrital de Salud Quevedo-Mocache, Gisella Saltos, dijo que la obesidad debe ser tratada como una enfermedad y la importancia de llevar a cabo intervenciones tempranas en los niños, modificando sus hábitos de alimentación y sus patrones de actividad física.

“Es preciso disminuir la exposición de los niños y adolescentes a la comida ultra procesada y fomentar el ejercicio diario, para evitar el sobrepeso. Recordar que el Ecuador ha sido pionero y referente para la implementación información nutricional en todos los productos por medio del Ministerio de Salud Pública en la aplicación del semáforo”, explicó Saltos.

Una forma de medir si se está en riesgo, es calcular el perímetro de la cintura con una cinta métrica, en los hombres no debe pasar de los 90 centímetros, mientras que en la mujer es máximo 80 centímetros. (PPC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Marcha pacífica en rechazo a fotosensores y fotomultas

| Algunos de los manifestantes llegaron desde otras ciudades y provincias para pedir la eliminación de estos dispositivos.

Fiesta en el Iniap en honor al suelo

| La preocupación por la conservación de la naturaleza reunió a investigadores. Detener la erosión de la tierra es el objetivo.

Plan ‘Médico del Barrio’ arranca en dos cantones

| El lanzamiento oficial se lo realizó en el Parque Deportivo El Chorrillo, por parte de la Ministra de Salud.

Militares coordinan operativos contra la pirotecnia ilegal

| Desde 21 de diciembre empezarán a realizarse los controles en las partes céntricas de la localidad.

Unidad Popular renueva su directiva en Los Ríos

| En las instalaciones del Salón de la Democracia situado al interior de la Delegación Electoral de Los Ríos, se desarrolló una asamblea para analizar el escenario político del país, así como la elección de la nueva directiva provincial del movimiento político Unidad Popular.

Talentos y carisma en un solo evento

| Una mañana de magia y arte se vivió ayer en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal, en donde las personas con discapacidad fueron los artistas más aplaudidos.  

Presentarán proyecto a favor del adulto mayor

| El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de los adultos mayores en el país. Se trata de Yolanda Carriño y Julián Maldonado, delegados provinciales, quienes se dirigirán a una convención nacional en Quito.

ISTB elige hoy a su nueva soberana

| Hoy, a partir de las 14:00, se llevará a cabo la elección de la nueva soberana del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (ISTB), como parte de las actividades conmemorativas por los 19 años de creación.

Se extiende plazo para firmar habilitantes

| Los clientes del Banco Nacional del Fomento que se acogieron a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, para la condonación de intereses de deudas adquiridas en la Financiera, tienen hasta el 31 de diciembre del 2019 para firmar los habilitantes.

Estudiantes del colegio Quevedo muestran sus ideas de negocio

| En un colorido programa, lleno de música y buenas ideas, se realizó la ‘Feria de Emprendimientos’ en la Unidad Educativa Quevedo donde varios estudiantes de las especialidades de ciencias, sistemas y contabilidad, mostraron sus ideas de negocio.

Reina dona su premio para agasajos a niños

| La moto que recibió por su participación será rifada para llevarles alegría a los infantes.

COLUMNISTAS