Fotocensores, en la mira de varias instituciones

NOV, 13, 2019 |

REUNIÓN. La jornada convocada por el Gobernador tuvo la presencia de la Defensoría, ANT, CTE y MTOP.

Redacciòn BABAHOYO

Preocupados ante las múltiples quejas por parte de la ciudadanía, respecto de las multas generadas por los dispositivos fotocensores y fotomultas, varias instituciones del Estado desarrollaron una reunión para tratar el tema.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, fue quien convocó el conversatorio entre la Defensoría del Pueblo, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Allí, el Gobernador entregó un documento para que mediante oficio se inicie el proceso que permita determinar si existe o no vulneración de derechos a la ciudadanía por medio de estos aparatos sancionadores de infracciones de tránsito.

Proceso

Sobre este tema, la delegada de la Defensoría del Pueblo en Los Ríos, Mirelli Icaza, indicó que ya se ha iniciado la investigación debido que se trata de un caso prioritario, por la cantidad de personas que están recibiendo, quienes aseguran estar siendo perjudicadas por las multas.

“Decenas de personas han presentado sus quejas en la Defensoría, también mediante llamadas y redes sociales. Muchas personas indican que las multas no están justificadas mediante las imágenes, otras refieren que han estado circulando con normalidad, pero aparecen sancionados por medio de foto multas. También han consultado si el Municipio tiene la competencia para regular el tránsito en las vías estatales”, detalló Icaza.

La Defensora sostuvo que han solicitado toda la información correspondiente a las distintas instituciones. Es así que, si se llega a detectar que hubo vulneración de derechos, se pedirá la reparación de forma inmediata, ya sea con acciones defensoriales que van desde solicitar a la institución vulneradora que rectifique o, mediante garantías jurisdiccionales por la vía judicial.

Todas las personas que se sientan afectadas pueden acercarse a la Defensoría y denunciar, basta con el documento de la institución que imprimen desde el sistema (pese a que diga no válido).

Detalles

El Gobernador Salinas sostuvo que hasta la Jefatura Política también han llegado múltiples quejas sobre los radares, indicando que algunos de ellos se encuentran sobre la red vial estatal, que es competencia estricta de los organismos gubernamentales de Tránsito.

Salinas pide que las resoluciones se den bajo apego a los derechos constitucionales del ciudadano, toda vez de que se conozca cómo se han dado los procesos jurídicos, técnicos y administrativos.

De su lado, el director provincial de la CTE, Rolando Rodríguez, manifestó que la Ley de Sistema Nacional de Infraestructura Vial y Transporte Terrestre, del 5 de mayo del 2017, “es clara en su artículo 8, donde una vía de la red vial nacional, regional o provincial, atraviesa una zona urbana, la jurisdicción y competencia sobre el eje vial, pertenecerá al Gobierno Central”.

Dicho esto, Rodríguez manifiesta que, el Municipio ha colocado varios fotocensores en zonas cuya competencia es de la CTE. Es el caso de sistemas instalados en diferentes tramos como: la vía Babahoyo – Montalvo (a la altura de Los Laureles), el By Pass (altura de la calle Ricaurte), frente al Paseo Shopping, vía Babahoyo – Jujan (altura de restaurante Prato) y en el Paso Lateral de Babahoyo.

Asimismo, indicó que las acciones ya están encaminadas con varias instituciones para que el tema sea esclarecido de manera definitiva, en base al análisis legal de las competencias. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La UTB de Quevedo está siendo evaluada

| Hasta la extensión universitaria llegaron ayer los cuatro evaluadores del Caces.

Los barrios se empiezan a engalanar por Navidad

| Moradores se unen por estas fechas para embellecer las frenteras de sus casas y cuadras.

Se reducen sueldos de las autoridades en Urdaneta

| La acción que fue emprendida por la Alcaldesa, también involucra a concejales, directores y jefes departamentales.

Brigadas médicas para jubilados

| Las Brigadas Médicas de Pro Salud que impulsa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estará dirigidas a los jubilados que no han sido atendidos dentro de las casas de salud. Estarán en varios cantones de la provincia.

Los monigotes se venden desde el 28 de diciembre

| En varios puntos de la ciudad ya se puede observar la venta de monigotes o ‘años viejos’ por el fin de año. Una de esas zonas es la parroquia San Camilo, donde los comerciantes se han apostado en los parterres y parques de la zona.

Una nueva patrulla de la CTE recorrerá Los Ríos

| En las inmediaciones de la Gobernación de Los Ríos se efectuó el Lunes Cívico donde se destacó los resultados de la campaña de Educación y Seguridad Vial, ejecutada por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en todo el país.

Mañana, jornada a favor de las personas con discapacidad visual

| Los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Optometría de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), como parte del programa ‘UTB inclusiva’.

Se prende la Navidad en el cantón Mocache

| Con evento, se dio paso a la llegada de la época navideña en el cantón. Hubo también un concurso de carros alegóricos.

El Concejo buenafesino sesiona en Patricia Pilar

| En el auditórium del Gobierno Parroquial de Patricia Pilar se reunió el Concejo de Buena Fe.

COLUMNISTAS