Aparente abuso quedó registrado en videos

NOV, 15, 2019 |

SITUACIÓN. El video se viralizó en redes sociales. Las autoridades acudieron a la institución para una inspección.

Redacción QUEVEDO

Los videos que muestran cómo un profesor aparentemente graba con su celular debajo de las faldas de dos estudiantes, fueron calificados como un delito sexual por la directora Distrital de Educación, Liliana Litardo.

El hecho se habría registrado en un aula de clases de una unidad educativa particular de Quevedo, donde los propios compañeros de las presuntas alumnas afectadas habrían captado el momento exacto. El video fue subido a redes sociales, el cual se viralizó rápidamente.

Litardo realizó la mañana de ayer una visita a la institución educativa involucrada para hacer una inspección, conversar con las autoridades y padres de familia de las estudiantes, donde confirmó que el docente fue separado del establecimiento.

“El Ministerio de Educación ya conoce del caso y vamos a darle seguimiento tanto en la parte judicial como en la relación laboral que va a tener la institución con el docente… también en el trabajo psicológico hacia los estudiantes”, indicó.

La inspección consistió en solicitar toda la documentación que registra el contrato del docente involucrado y las evaluaciones psicológicas que se le realizaron, previo a su ingreso.

Litardo comentó que por ser una institución particular no tienen competencia para sancionar o separar al profesor, pero sí al establecimiento en caso de omisión o negligencia.

“Tomamos contacto con uno de los fiscales de Quevedo y nos brindará todas las facilidades para que las personas que van a hacer la denuncia no tengan ningún inconveniente. En ese caso los jueces determinarán la sanción correspondiente de este delito sexual”, dijo.

Agregó que es el primer caso que se da en una unidad educativa participar, sin embargo comentó que en la parte fiscal se han destituido algunos maestros.

¿Es un delito?

El abogado Manuel Calderón explicó si hay delito o no en la supuesta grabación que realiza el docente y que luego se hizo mediática en redes.

“Lo que podría existir allí (en el caso) es una violación a la intimidad, porque hubo una grabación no consentida en partes íntimas y personales de la menor”, aclaró.

Este tipo penal se encuentra en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sancionado con pena privativa de uno a tres años de cárcel.

“Lo que debieron hacer los menores es, pedir permiso con la grabación, ir a las autoridades y llamar a la Policía para que, en delito flagrante detengan al involucrado e incautarle el celular”, sugirió.

El profesional del derecho comenta que la viralización del video “es un puente de impunidad para muchos delitos”, debido que para poder establecer la autenticidad se debe realizar desde la fuente.

“No voy a emitir ningún juicio de valor, todo ciudadano ecuatoriano tiene derecho a una defensa cumpliendo con el debido proceso”, finalizó. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Quevedo salió a las calles por la paz y la seguridad

| Con camisetas blancas, globos, rosas y pancartas, la ciudadanía marchó por las arterias principales.

No definen lugar para la venta de monigotes

| Comerciantes no están de acuerdo en trasladarse hasta la Ruta del Río. Aseguran no tener la acogida necesaria.

Sin fecha de pago para los medios de comunicación

| En Los Ríos la cifra de pautajes supera el millón. El CNE explica que el Ministerio de Finanzas debe desembolsar los recursos.

La Policía organiza agasajos navideños

| La Policía Comunitaria del Distrito Quevedo-Mocache organiza una semana de agasajos navideños en varias instituciones educativas de su jurisdicción.

Se instala campamento de la Armada para iniciar el relleno

| La Armada del Ecuador ya está instalando el campamento desde donde se realizarán las operaciones para los trabajos del relleno hidráulico en el By Pass.

Hoy es la mega brigada médica en El Chorillo

| Todo está listo para la mega brigada médica que se desarrollará hoy en las instalaciones del Polideportivo situado en la ciudadela El Chorrillo.

Loor en sus 24 años

| El cantón Valencia celebró ayer su aniversario con ‘bombos y platillos’.

‘La Pausa’, una variedad en sabores

| Los platos que se venden en este local fueron creados exclusivamente por sus propietarios.

Convocatoria

| El Ministerio del Ambiente y la CORPORACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD - REGIONAL LOS RÍOS, proponente del proyecto...

Valencia celebra sus 24 años

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Hoy está de aniversario este cantón que tiene 105 recintos. Conozca su historia.

‘En esta administración, las obras serán un compromiso’

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Celso Fuertes Sojos es el actual alcalde de Valencia. Fue electo en el cargo tras haber participado como candidato por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6.

Una reina que lucha por sus sueños

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Thalía Solórzano se especializa como comunicadora social. Habita en El Vergel.

Ser bombero es su pasión

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Uno de los jefes de la ‘Casaca roja’ más queridos y recordados es José Daniel Macías.

‘Bala Bala’ se impone a cualquier limitación

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | Jaime Oswaldo Malagón Ruiz, de 58 años, se desempeña en el departamento de Gestión Social del Gobierno Municipal.

COLUMNISTAS