Aparente abuso quedó registrado en videos

NOV, 15, 2019 |

SITUACIÓN. El video se viralizó en redes sociales. Las autoridades acudieron a la institución para una inspección.

Redacción QUEVEDO

Los videos que muestran cómo un profesor aparentemente graba con su celular debajo de las faldas de dos estudiantes, fueron calificados como un delito sexual por la directora Distrital de Educación, Liliana Litardo.

El hecho se habría registrado en un aula de clases de una unidad educativa particular de Quevedo, donde los propios compañeros de las presuntas alumnas afectadas habrían captado el momento exacto. El video fue subido a redes sociales, el cual se viralizó rápidamente.

Litardo realizó la mañana de ayer una visita a la institución educativa involucrada para hacer una inspección, conversar con las autoridades y padres de familia de las estudiantes, donde confirmó que el docente fue separado del establecimiento.

“El Ministerio de Educación ya conoce del caso y vamos a darle seguimiento tanto en la parte judicial como en la relación laboral que va a tener la institución con el docente… también en el trabajo psicológico hacia los estudiantes”, indicó.

La inspección consistió en solicitar toda la documentación que registra el contrato del docente involucrado y las evaluaciones psicológicas que se le realizaron, previo a su ingreso.

Litardo comentó que por ser una institución particular no tienen competencia para sancionar o separar al profesor, pero sí al establecimiento en caso de omisión o negligencia.

“Tomamos contacto con uno de los fiscales de Quevedo y nos brindará todas las facilidades para que las personas que van a hacer la denuncia no tengan ningún inconveniente. En ese caso los jueces determinarán la sanción correspondiente de este delito sexual”, dijo.

Agregó que es el primer caso que se da en una unidad educativa participar, sin embargo comentó que en la parte fiscal se han destituido algunos maestros.

¿Es un delito?

El abogado Manuel Calderón explicó si hay delito o no en la supuesta grabación que realiza el docente y que luego se hizo mediática en redes.

“Lo que podría existir allí (en el caso) es una violación a la intimidad, porque hubo una grabación no consentida en partes íntimas y personales de la menor”, aclaró.

Este tipo penal se encuentra en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sancionado con pena privativa de uno a tres años de cárcel.

“Lo que debieron hacer los menores es, pedir permiso con la grabación, ir a las autoridades y llamar a la Policía para que, en delito flagrante detengan al involucrado e incautarle el celular”, sugirió.

El profesional del derecho comenta que la viralización del video “es un puente de impunidad para muchos delitos”, debido que para poder establecer la autenticidad se debe realizar desde la fuente.

“No voy a emitir ningún juicio de valor, todo ciudadano ecuatoriano tiene derecho a una defensa cumpliendo con el debido proceso”, finalizó. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Recomendaciones para tener un feriado seguro

| En el feriado de Carnaval cada año se registran ahogados en diferentes balnearios del cantón.

Pedidos de transportistas por la seguridad

| “Más acciones y menos discursos” exigen los conductores para disminuir la inseguridad.

Concejales esperan nulidad del contrato

| Refieren que el contrato suscrito entre Transvial y el Consorcio Cisvb, tiene al menos un 90% de irregularidades. Esperan que el Alcalde interponga la demanda.

Alcaldes en taller de bienes patrimoniales

| 34 alcaldías con sus delegaciones llegaron al cantón vinceño para la capacitación.

Las parroquias participarán en un concurso de murales

| El jueves iniciará el concurso de murales en la subida de la avenida Los Álamos. Esta vez serán las parroquias del cantón las que plasmarán su arte.

Periodistas se capacitan sobre política

| A través del Colegio de Periodistas de Los Ríos (CPLR), se desarrolló el conversatorio denominado ‘Giro por la democracia’ dirigido a periodistas riosenses.

UTB se prepara para aumentar su plantilla de docentes

| El Órgano Colegiado Superior de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), autorizó a la máxima Autoridad convocar al concurso de mérito...

Puente en Palenque fue reparado

| Los moradores del recinto El Naranjo se mostraron complacidos ante la culminación de los trabajos de reparación del puente, labores que tuvieron una duración casi una semana.

Alcaldes en taller de bienes patrimoniales

| 34 alcaldías con sus delegaciones llegaron al cantón vinceño para la capacitación.

La fiesta del Carnaval

| Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años.

Un carnaval en Los Ríos

| Si decide quedarse en la provincia, en Quevedo y Babahoyo hay una amplia agenda.

La medicina es su pasión

| Después de 24 años de ejercer la medicina en su amada Cuba, un febrero luminoso de 2015, arribó a tierra  ecuatoriana la Dra. Isora Montenegro Valera.

Las necesidades lo hicieron ser médico

| El ahora médico, José Salazar, revive sus anécdotas de niño que lo llevaron a convertirse en un profesional de la salud.

Sus hijos heredaron su pasión

| El medico latacungueño ha dedicado su vida a la medicina y ha hecho de Quevedo su hogar.

‘La dura’ de la salud jugaba a ser doctora

| Ahora es la directora del Distrito de Salud 12D03 Quevedo-Mocache.

Luis Ortiz Zambrano, un médico joven que le apasiona la medicina y la cirugía

| Hace 2 años un hombre llegó a uno de los hospitales donde labora el doctor Luis Ortiz Zambrano con una barra metálica atravesada en el tórax. Aunque respiraba, se mostraba impaciente. No sabía lo que iba a ocurrir.

El doctor Castro promueve la unidad

| Es el presidente de la Asociación de Médicos de Quevedo y éste día lo celebra atendiendo a sus pacientes.

¿Qué significa el símbolo de medicina?

| Este ícono tiene un significado más complejo del que parece. Conozca su historia.

Día del Médico Ecuatoriano

| El Día del Médico Ecuatoriano, es instituido como un justo homenaje a la fecha de nacimiento, 21 de Febrero del 1747 del eximio científico, patriota, periodista, jurisconsulto, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

Juramento médico

| Como miembro de la profesión médica prometo solemnemente dedicar mi vida al servicio de la humanidad...

COLUMNISTAS